8 Remedios caseros para el dolor de garganta

8 Remedios caseros para el dolor de garganta

Cómo aliviar el dolor de garganta con medicamentos naturales

El dolor de garganta es un malestar que suele atacarnos cuando la gripe toca a nuestra puerta o cuando existe algún problema en nuestras amígdalas; aunque es realmente fastidioso, lo bueno es que existen muchísimos remedios naturales que pueden ayudarnos a eliminar esta dolencia.

Lo mejor de todo y lo más importante es que los remedios caseros para el dolor de garganta son medicamentos que podemos encontrar en nuestra cocina o en nuestro jardín.

Entre los remedios destacados, se encuentran algunos muy populares el té de jengibre, la miel con limón y el zumo de pomelo (o jugo de toronja, dependiendo de la región).

Estos remedios caseros para el dolor de garganta cuentan con muchísimas propiedades analgésicas que reducen la inflamación de la garganta y alivian el dolor más rápido. Además de los nombrados, también existen otras opciones que son caseras y resultan ser muy útiles para curar o tratar las anginas, faringitis y otras infecciones.

¿Qué es bueno para el dolor de garganta?

Es importante que la garganta se mantenga hidratada para que puedas aliviar el malestar; esto puedes realizarlo con la ingesta de jugos, sopas, agua y tés. Ahora que has leído una breve entrada a este tema, será preciso que leas a continuación la cantidad de remedios caseros para el dolor de garganta, medicamentos naturales que existen para tratar esta dolencia:

Si el dolor de garganta no se pasa con el jengibre, el pomelo o toronja, o con cualquier otro remedio casero, es importante visitar a un médico para que te garantice un diagnóstico y te recete el tratamiento adecuado para así poder curarte lo más rápidamente.

remedios caseros para el dolor de garganta

Es importante que la garganta se mantenga hidratada para que puedas aliviar el malestar; esto puedes realizarlo con la ingesta de jugos o zumos, sopas, agua y tés.

Remedios caseros para la garganta

Los siguientes 8 ejemplos de remedios naturales son muy útiles para las infecciones, anginas, inflamaciones, irritaciones y demás tipos de dolor de garganta. Aunque el origen del dolor puede ser diverso, por lo general estos remedios caseros para el dolor de garganta te serán de mucha ayuda en los distintos casos. En caso de tener tos, consulta nuestro artículo dedicado a los remedios caseros para la tos.

Gárgaras con salvia y sal marina

Este remedio casero es sumamente eficaz, pues combate el dolor de garganta y lo elimina por completo. Esto se debe a que la salvia es rica en astringentes que quitan el dolor, mientras que la sal marina es el antiséptico natural por excelencia, el cual recupera inmediatamente el tejido afectado.

Los ingredientes para preparar esta receta de gárgaras son:

  • ¼ cucharadita de sal marina
  • 2 cucharadas de salvia seca
  • 250 mililitros de agua hirviendo.

Ahora bien, el proceso de preparación es súper sencillo, solo tienes que hervir agua con salvia en un recipiente tapado durante diez minutos. Luego añades la sal de mar y listo. Se ha de dejar enfriar un poco, aunque si está un poco tibio puede ser reconfortante. Este preparado debe utilizarse para hacer gárgaras de dos a tres veces al día.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más infalibles.

Leer más..  Levadura de cerveza, propiedades, beneficios y para qué sirve. Cómo tomarla y precauciones

Menta

La menta también es uno de esos remedios caseros para el dolor de garganta que ayudan a mejorarla de manera casi inmediata. Entre las formas de consumo que existen, se pueden destacar los ricos caramelos naturales de menta (los cuales se suelen conseguir en herbolarios) que alivian la irritación y son unas excelentes pastillas para el dolor de garganta.

Otra manera de consumir esta hierva aromática es como un té de menta. Esto se hace con unas 6-7 hojas de menta. Las colocas en una taza, hierves agua y espera unos minutos a que se enfríe un poco. Luego las añades sobre las hojas, la tapas y la dejas entre 6 y 12 minutos. Puedes añadir miel o panela.

Gárgaras con limón

Siguiendo con los remedios caseros para el dolor de garganta, el limón es un excelente aliado; este cítrico disminuye casi por completo cualquier tipo de inflamación o las molestas irritaciones. La razón de sus características curativas viene de las propiedades antiinflamatorias que posee.

En este sentido, es importante que conozcas la sencilla receta para la mezcla, los ingredientes que necesitas son:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de miel
  • 1 litro de agua
  • 3 limones.

La preparación es sumamente sencilla. Debes efectuar los siguientes pasos: hervir el agua, agregar cebolla y dejar reposar unos minutos. Luego, cuela la infusión y agrégale el jugo de los tres limones y un poco de miel. ¡Y listo! Sólo tienes que realizar gárgaras dos veces al día con esta mezcla para probar su efectividad.

remedios caseros para las anginas

Té de jengibre

Otro de los remedios caseros para el dolor de garganta infalibles es el té de jengibre; como ya comentamos en la introducción del artículo, esta raíz cuenta con propiedades antiinflamatorias muy efectivas a la hora de aliviar el dolor inmediatamente. Para prepararlo necesitas un vaso de agua y un trozo de aproximadamente 1 cm de jengibre.

La preparación consiste en lo siguiente: coloca todos los ingredientes en una olla y déjalos hervir durante cinco minutos. Luego, apaga el fuego, tapa el recipiente y deja que repose unos diez minutos. Una vez reposada, se cuela y listo. Ingiérelo tres veces al día.

remedios para el dolor de garganta

Té de eucalipto

El eucalipto siempre ha sido considerado como una planta medicinal muy eficiente para combatir las enfermedades y problemas respiratorios. Esto se debe a sus propiedades expectorantes, ya que las hojas de eucalipto impiden la formación de mucosidad en los bronquios. Por ello, puedes utilizarlo tanto en aceite esencial, es decir con un difusor, como también con el vapor de la propia infusión o bebiendo el té.

Esta receta consta de los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • Diez hojas de eucalipto.

Para prepararlo, solo debes hervir agua y agregarla en una taza con las hojas de eucalipto. Cuando la preparación esté tibia, tápala con trapo e inhala todo lo que emana del té. Este proceso debes realizarlo dos veces al día durante quince minutos exactamente. Si deseas ingerir el té, también puedes hacerlo.

Zumo de pomelo (o jugo de toronja)

El pomelo o la toronja representa otro de los alimentos que son ideales para curar los síntomas de gripe, pues sus propiedades vitamínicas son abundantes y maravillosas para acabar con cualquier inflamación o irritación.

Leer más..  Beneficios de la Leche de Magnesia

Lo único que necesitas para preparar el jugo son tres piezas de la fruta. Debes retirar todas las semillas que posea la fruta, después de esto, coloca todo en la licuadora. Bébelo tres veces diarias.  Te aseguro que esta opción será genial para curarte completamente y disfrutar la vida sin molestias.

Té de llantén

Para cerrar nuestra lista de remedios caseros para el dolor de garganta, tenemos el llantén. Esta planta es conocida como una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias eficaces para aliviar la inflamación de la garganta y el malestar por resfriado común.

Los ingredientes necesarios para preparar el té de llantén, son:

  • Própolis en gotas
  • 1 litro de agua
  • 30 gramos de hojas de llantén

Para prepararlo debes seguir los siguientes pasos: hierve el agua, agrega las hojas de llantén con el fuego ya apagado, tapa el recipiente y déjalo reposar hasta que esté tibio. Luego quita la tapa y añádele diez gotas de própolis. Esta mezcla es muy eficaz para las gárgaras.

dolor de garganta remedios caseros

Té de menta y miel

Este té realiza acciones purificadoras en la garganta, combatiendo el dolor y eliminándolo por completo. La razón de esto es que las muchas propiedades de la miel, podemos destacar que es un antiséptico efectivo y además un potente calmante natural, y al igual que la menta cuenta con propiedades analgésicas.

Para preparar el té de menta necesitas:

  • 1 cucharada de miel
  • un tallo de menta
  • 300 mililitros de agua

Los pasos para prepararlo son los siguientes: primero agrega las hojas de menta en 300 ml de agua en un cazo, calientas el recipiente a fuego lento hasta que lo veas hervir. Una vez comienza a hervir lo apagas y dejas enfriar un poco. Luego cuela el té y añades la miel, y ya está. Tienes una deliciosa pócima que actúa como uno de los más potentes remedios caseros para el dolor de garganta.

¿Conocías estos remedios? ¿Tienes experiencias usándolos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos. Si conoces otros remedios caseros para el dolor de garganta que no estén en esta lista, nos gustaría conocerlos.

Te invitamos también a que consultes nuestra lista de plantas para el dolor.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información, en este caso sobre remedios caseros para el dolor de garganta, no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

4 comentarios en “8 Remedios caseros para el dolor de garganta”

  1. Yasmine M.

    ¡Gracias por su información! Mi madre siempre me ha animado a beber té de jengibre desde que era pequeña. Solía odiarlo, pero ahora lo amo, realmente ayuda.

  2. Analuisa Giusti

    Gracias por la información, pero si los remedios caseros no te curan, es mejor buscar un diagnóstico medico.
    Admiro a Manises por sus orientaciones.
    Dios me los bendiga !

  3. Muy buenos consejos contra el dolor de garganta, yo no suelo ponerme mala, pero cuando lo hago lo paso fatal de la garganta, y seguro que estos consejos me ayudan.

  4. Gracias por tan útil información! Y ayudarnos a Entender la medicina natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba