Llantén (Plantago major) buenaza que cura

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza.

El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

Propiedades principales del LLantén:

Sus propiedades medicinales son conocidas en Europa desde hace milenios, ya los romanos las usaban y ponían en sus sandalias para curar sus pies luego de la largas marchas.

Ahora analizamos un poco mas los beneficios del Llantén para nuestra salud.

Expectorante:

Sirve para tos, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas, gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico, se prepara una infusión agregando dos cucharas de te de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.

Diurético:

se toma en forma de infusión como describimos anteriormente por lo menos 2 veces al día.

10271578_784240094990143_2168197522324597751_n

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como; diarrea, disentería, gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hemorragias, hemorroides; es por esto que se recomienda su uso por personas con problemas ocasionados por el uso de medicamentos o con enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo, tomar dos veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante:

para el uso en heridas, hemorragias, cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida, el llantén posee propiedades astringentes y antisépticas.

También te puede interesar..  Trébol rojo: propiedades y contraindicaciones

También se puede realizar baños de la zona afectada, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua especialmente indicado para las llagas.

Se utilizan las hojas y sus semillas para conseguir sus propiedades antibacteriales y astrigentes,

Otros usos del llantén o plantago.

Lesiones oculares: se usa el agua de la decocción para limpiar los ojos en caso de infección.

Regular el azúcar: es comprobado que tiene un efecto positivo en la regulación del azúcar en sangre.

Presión arterial: es recomendada en personas hipertensas, ya que ayuda a bajar y regular la tensión arterial.

Laxante: como ya vimos es un regulador del sistema digestiva y entres sus propiedades carminativas actúa como laxante.

Antiinflamatorio:  se usa en forma de catapalasma sobre la lesión.

Anti Hongos: el llantén reduce la proliferación de las aflatoxinas que producen hongos como el aspergillus hongo responsable del moho negro y que representa un problema de salud bastante importante.

Forma de consumo:

No se come para su uso ha de realizarse infusiones o decocciones ya que contiene aucubigenina la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo, no obstante las decocciones o infusiones del llantén son inocuas.

Para infusionar se deja 10 minutos las hojas secas o frescas en agua previamente hervida.

La dosis es una cucharadita unos cuatro gramos por taza, se puede tomar hasta tres tazas al día.

Hay quienes la consumen en forma de zumo de las hojas pero como vimos anteriormente si bien tiene buen efecto sobre todo para quienes sufren de gastritirs consumir la hoja en crudo no es aconsejado.

También te puede interesar..  Ginkgo Biloba, Qué es, Beneficios, Cómo se usa y Contraindicaciones

Contraindicaciones.

En principio no tiene, algunas personas pueden ser alergicas, y quienes toman anticoagulantes deben alegarse de esta planta por su alto contenido de vitamina K que puede interferir en la coagulación.

En el embarazo es totalmente prohibido, de hecho se considera esta planta como abortiva.

En este mundo no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.