Orégano: para qué sirve. Propiedades del aceite o té

Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura

El orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en algunos platos como  por ejemplo la pizza.

propiedades del oregano

Para qué sirve el orégano

La verdad que esta hierba es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos. Es por eso que hoy voy a mostrarles algunos de los beneficios del orégano, de esta planta fantástica y cómo podemos usarla para curar varias dolencias.

La misma es una planta originaria de Europa y Asia, y se puede consumir tanto fresco como seco. Es muy habitual en la cocina sobre todo por su fuerte y agradable aroma.

Y lo bueno es que podemos cultivarlo en una maceta, en la ventana de la cocina. No es muy exigente y no para de crecer.

Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.

Oregano

Este arbusto bajo, resistente al sol, al viento y a la falta de lluvia. Agreste, que da pequeñas hojas y flores rosadas o lilas, muy utilizadas en la cocina mediterránea junto con tomates, pizzas, sopas campesinas, pan, en definitiva, siempre esta presente el orégano en las mesas de portugueses, españoles, italianos y griegos.

Además, esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad en medicina popular en diversas regiones para problemas digestivos, respiratorios y nerviosos, tanto en tés como en baños y ungüentos.

En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso del orégano y su dosificación.

Usos consagrados del orégano en la medicina popular

Propiedades del orégano y sus beneficios

Primero vamos a destacar sus propiedades digestivas, ya que el orégano es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espasmos intestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado.

Gastritis. Esta planta ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

Propiedades carminativas. El timol y el carvacrol son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano gracias a sus beneficios puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

Enfermedades respiratorias. Esta planta es un potente antihistamínico sumado a las propiedades del orégano como antiinflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias. Existen diversos estudios científicos que lo avalan. Además, es expectorante y antiséptico, lo que hacen de esta hierba una de las más interesantes para su uso en épocas de gripes y dolores de garganta.

Cuando el frío aprieta y comienza ese pequeño dolor de garganta, la nariz gotea y tienes ganas de estornudar, tomar un té de orégano, es de gran ayuda, ya que limpia las vías respiratorias. Puede tomar hasta 3 tazas de té al día durante un máximo de 7 días.

Reduce la inflamación. El orégano tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por lo tanto su uso puede traer muchos beneficios para las contusiones y la inflamación interna (bronquitis, dolores de garganta, etcétera).

Por contener un alto nivel de timol, esta planta también fortalece los músculos del cuerpo.

Congestión nasal. El orégano también actúa como un antihistamínico natural al reducir los síntomas de la rinitis y la sinusitis. En este caso, tome el té como se describe arriba, pero también inhale los vapores del orégano.

Leer más..  Reduce tu nivel de estrés con las plantas adaptógenas apropiadas

Potente antibiótico. Se dice que es el antibiótico natural más potente que existe. Esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol. Aquí un estudio científico sobre el poder antibiótico del orégano, la salvia y el tomillo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25881620?dopt=Abstract

Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.

Cuidado de la piel. Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.

Y no olvidemos que esta especia o hierba contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.

beneficios del oregano

Presión arterial. El orégano posee un compuesto llamado carvacrol el mismo se ha comprobado en varios estudios que logra bajar la presión arterial tanto diastólica como sistólica y a su vez baja la frecuencia cardíaca por lo que está indicado en personas con hipertensión.

Mejora la salud ósea. Como ya dijimos, la planta es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.

Por lo tanto, los jóvenes deben aprovechar y añadir esta hierba a su dieta.

Recomiendo para los que sepan inglés este estudio científico sobre los principios activos del orégano y su potencial.

Calambres menstruales. Masticar hojas de orégano frescas puede ayudar a reducir los cólicos menstruales. Para este caso, el té de orégano también es bienvenido para producir un rápido alivio del cólico, aliviando los síntomas del síndrome premenstrual e incluso la menopausia.

Parásitos intestinales. El orégano es eficaz en la eliminación de los parásitos intestinales debido a su contenido de timol y carvacrol en su aceite esencial.

Salud del corazón. Esta planta es rica en potasio, una sustancia necesaria para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por otro lado, los antioxidantes del orégano ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y también es una fuente de omega-3, por lo que actúa como un antiinflamatorio, reduciendo el riesgo de este tipo de problemas. Se recomienda tomar una taza de orégano diariamente para mejorar la salud de su corazón.

Asma. Los componentes del aceite esencial de orégano, carvacrol, timol, flavonoides y terpenos, ayudan en la limpieza de los pulmones y del sistema respiratorio al reducir la formación de moco y limpiar las vías respiratorias. Se puede tomar el té de de la planta y también batir las hojas de con un mixer o batidora de vaso, y tomar una cucharadita del jugo de las hojas, que este bien concentrado.

Falta de apetito. El orégano es un estimulante del apetito porque tiene una acción relajante sobre la tensión estomacal. Los el té de orégano es bienvenido en estos casos y también en casos de indigestión.

Reducción de la flatulencia. Para reducir la flatulencia es aconsejable masticar las hojas de orégano y utilizar la planta como condimento en la dieta diaria.

Propiedades nutricionales del orégano

Esta planta no sólo cura sino que alimenta. Tiene sobre todo varios minerales fundamentales como el potasio y calcio y antioxidantes y vitaminas de gran importancia como la tiamina.

Además, es rico en omega 3, hierro, magnesio y cobre.

También hay una gran cantidad de vitaminas:

  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Esta última, la vitamina K, es indispensable para mantener los huesos fuertes.

Contraindicaciones del orégano

En su forma normal, el orégano no tiene ningún tipo de contraindicaciones y la toxicidad es casi nula, sin embargo ha de tenerse cuidado si hablamos del aceite esencial, ya que por su concentración puede ocasionar problemas.

Leer más..  Boldo: propiedades y contraindicaciones

De hecho se contraindica en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niños y la ingesta de aceite esencial de orégano está igualmente contraindicada en estos casos.

Como siempre, ante la duda consultar con un especialista cualificado.

Cómo hacer una infusión o té de orégano y para qué sirve

Estamos acostumbrados al uso de esta hierba como una especia para salsas y pizzas, pero uno de los usos medicinales más interesantes de esta planta es sin duda el de infusión, o el llamado té de orégano, en el cual se pueden consumir en mayor cantidad sus propiedades curativas.

Haga un té con hojas de orégano, con hojas frescas o secas, y tómelo siempre que sienta alguno de los inconvenientes que se mencionan a continuación. No recomendamos el uso de gotas de su aceite esencial para uso interno. Los aceites esenciales están demasiado concentrados y pueden causar efectos indeseados en muchas personas.

Los tés de hierbas frescas se hacen colocando un puñado de hojas frescas en un litro de agua hirviendo. Los tés de hierbas secas deben usarse en una proporción menor (una cucharada por cada litro de agua hirviendo) debido que se concentran más en sus efectos activos.

Ingredientes:

  • 1 cucharadas de orégano puede ser seco o fresco.
  • 1/2 litro de agua
te de oregano

Método de preparación:

Hervir el agua, luego agregar el orégano y dejar que la mezcla descanse por 15 minutos.

Después sólo queda colarlo y beberlo. La dosis adecuada es de dos tazas al día.

Este té es realmente poderoso y, si se consume diariamente, pronto percibirá la mejora en su salud.

El té de orégano sirve para tratar sobre todo los problemas pulmonares, los dolores de garganta. Es una de las maneras más potentes de consumirlo, ya que cuando lo comemos las cantidades suelen ser ínfimas.

Aceite de orégano

Además de ser bueno en el tratamiento de resfriados, sinusitis y alergias respiratorias en forma de té, es bueno saber que el aceite de orégano también tiene propiedades medicinales.

Entre otras el aceite es recomendado para el tratamiento de gingivitis, caries, amigdalitis, faringitis y otras inflamaciones del cuerpo. Los parásitos, la verminosis y la candidiasis también responden bien al tratamiento con aceite de orégano.

Debido a que es muy fuerte se puede ver más sobre uso en el artículo que cito mas arriba sobre el orégano pero debe siempre buscarse la guía de un profesional para saber la forma de aplicarlo y la dosis, según nuestra dolencia.

Trate de conocer las plantas más fácilmente encontradas en su región, sus cualidades medicinales, y haga con ellas medicinas de uso rutinario evitando así el uso de productos químicos. Lo mejor para tu cuerpo es que, si aprendes a observar, sabes muy bien lo que se necesita para mantener la salud.

YouTube video

Cómo usar el aceite esencial de orégano

Agregamos entre 3 y 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua. Beber un par de veces al día para estimular su sistema inmunológico. (mirar contraindicaciones)

Agregue 3 o 4 gotas de aceite de orégano a un vaso de agua y hacemos gárgaras en caso de dolor de garganta.

Agregue 2-3 gotas del aceite a su vaporizador o difusor, inhale profundamente para aliviar la congestión nasal y ayudar con las infecciones pulmonares.

Si no contamos con un vaporizador, simplemente agregamos unas gotas de aceite de orégano a una olla de agua hirviendo e inhalamos el vapor, nos podemos ayudar con una toalla cubriendo la cabeza para hacerlo más efectivo.

90 comentarios en “Orégano: propiedades y beneficios de una especia que cura”

  1. Seguramente es un buen artículo sobre las bondades del orégano. Pero como sugerencia diría que se tomarán precauciones con los anuncios relacionados en este tipo de páginas, ya que algunos tienen demasiada poca credibilidad y tienen un \\\»tufillo extraño\\\»

    1. Bueno esto lo he contestado millones de veces, igualmente lo explico nuevamente, yo no decido que anuncios se ponen me sería imposible, los sistemas son automáticos, a veces si veo alguno en particular inapropiado lo puedo suprimir del servidor de anuncios, pero a todos los visitantes le salen distintos anuncios según sus páginas visitadas, el contenido del artículo y los anuncios disponibles en el servidor de anuncios que es de Google, me encantaría tener una página totalmente sin publicidad, pero no he encontrado un modelo que funcione y pueda pagar las cuentas sin anuncios

        1. Hola, Jorge, no sé si te tomaste el tiempo de leer el artículo en él varias referencias a estudios con sus enlaces sobre algunos de los aspectos mencionados la evidencia científica es amplia sobre el orégano y sus usos medicinales, para hacer cada artículo además de usar todo mi conocimiento previamente adquirido se consultan varias fuentes y textos científicos en este caso te dejo un compendio realizado de más de 125 estudios científicos sobre el uso medicinal de esta planta https://www.researchgate.net/publication/232240488_Oregano_Overview_of_the_Literature_on_Health_Benefits así que como puedes ver es una planta bastante estudiada y con consenso científico bastante sólido sobre su utilidad y usos, igualmente hace falta continuar estudiando, y se sabe que se puede obtener beneficios mayores con extractos o aceite de la planta https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6152729/ por otro lado si bien científicamente hablando solo podríamos validar con seguridad su uso para bajar el colesterol y su uso como antiparasitario, es un medicamento que se usa desde hace siglos con buenos resultados, pero como con muchas plantas falta aún estudios y evidencias sólidas porque el proceso científico es lento y caro y no muchos se dedican a estudiar las plantas en si cualquier duda me dices, un abrazo gigante.

    1. No Francisco es Bicarbonato de Sodio también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda, baking soda sería en inglés, ya que se usa normalmente para cocinar bizcochos y ese tipo de cosas, igualmente no creo que sirva para la candidiasis lo que si funciona bien es la trementina y el tomillo tenes más info en ecocosas https://ecocosas.com/salud-natural/trementina/ y https://ecocosas.com/plantas-medicinales/tomillo/ un abrazo

  2. María Lucero Lucero

    Es recomendable tomar la infusión del orégano (una cucharadita en un medio litro de agua) pero si tienes un tratamiento medico, no lo dejes de tomar. Puedes complementar el tratamiento con esta infusion. Aunque si no estás enfermo puedes tomarlo por 7 a 10 días para prevenir enfermedades.

  3. Humberto Quintanilla

    Tengo una curiosidad por saber: si es necesario la temperatura es influyente para su efectivida y el momento para beberlo después de la comida. He leído que sirve para el fortalecimiento muscular. Yo tengo dolores POSTURALES y si me funciona. Además tengo una alergia nasal. Hay un medicamento Enantyum que ayuda en los dolores pero consulté con el Médico y me dijo que no es recomendable porque afecta a los riñones. Tengo prostatitis crónica no operable. Disculpen por favor por lo extenso de mi caso. Bendiciones. El orégano tiene vencimiento estricto?

  4. La infusión de oregano esta buena para el oido…. por si te pita prolongadamente alguna vez….. Un antihongos natural… A mi me va bien…. Lo tomo por la mañana cuando hago desayuno intermitente con agua sustituyendola por la infusión….

  5. Yo estoy tomando el orégano todos los días … esa planta es mágica …. a mi hijo de 4 años le infusión y le limpia toda su tripita … para mi lo uso para dolor en hueso , sinusitis, dolor de gripas y la regla Al igual que la Ortiga es una planta excelente para la ansiedad y depresión

  6. Fernandez Lisseth

    ME LO RECOMENDARON TOMARLO COMO HAGA COMÚN HERVIRLO Y MANTENER EN LA NEVERA ES PARA PERSONAS QUE CONVULSIONAN, VAMOS VER COMO LE VA A MI HERMANA CON ESTO, ES DECIR SUSTITUIR EL MEDICAMENTO POR ESTA AGUA EL CHICO QUE TOMA ESTA PLANTA ANTERIORMENTE TOMABA FERNOBALBITAL

  7. gracias por este articulo,yo lo uso en ocasiones y me da muy buenos resultados,me lo recomendo un Dr para mi hijo que sufria de asma,le fue muy bien, no sabia que servia para la gastriti

  8. Buenos dias agradecidos por todas las informaciones de salud.Dios les multiplique. mi pregunta que me puede ayudar para los zumbidos. y si el oregaon saca los calculos renales y por cuanto tiempo se debe tomar. ? Gracias

    1. Hola soy meche..hoy he empezado a tomar el aceite de oregano 3 gotas en un vaso de infusión de manzanilla me lo han recomendado con miel de caña pero como no lo tengo aún lo así..espero me vaya bien para la bacteria licobacter p. Y he comenzado con La dieta ..papaya picada o en jugo sin azúcar …según dicen es bueno tomar el aceite por diez 10 dias cada 6 horas.. buena suerte os escribiré en 10 dias y ver como me va…un abrazo.

  9. Lo felicito por todos estos consejos sobre el oregano, es importante saber para que sirve esta planta en lo que se refiere a la salud, gracias por su ayuda.

  10. lo felicito por este articulo porque desconocia de todos estos beneficios del oregano,
    muy bueno para esta época que estamos pasando.

  11. Excelente conocer y sabr por este medio sobre esta planta. Nos ayuda en tiempos de crisis y para toda la familia y personas. Gracias

    1. Cómo poder podría pero el Helicobacter Pyroli es una infección delicada a estar en el estomago, también tendría que saber tu estado general, tienes acidez, haz adelgazado, vómitos, úlceras etcétera, dependiendo de que tan grave sea no te va ayudar y vas a necesitar antibióticos mas potentes, lo mejor es que veas a un profesional de saludo que te pueda ver y aconsejar al respecto.

  12. Hola. Tengo un niño de 12 años ha padecido por muchos años asma ya ningun tratamiento le ayuda. De mucho tiempo atrás por las noches desflema mucho y casi se ahoga,
    Tambien una jovencita de 18 que tiene muchos años sin poder respirar por la nariz. Se ha tratado como rinitis pero nada., Me preocupa porque empieza a quejarse de cansancio y dolor de cabeza. Ojalá puedan ayudarme

    1. Para el insomio no seria la mejor es preferible usar, melisa, valeriana, melatonina o pasiflora y para bajar de peso jengibre o chia, en ecocosas podes encontrar informacion sobre estas plantas

    1. Primero hay que ver bien que es lo que tienes si es una infección urinaria o cistitis y en que zona o sea riñones, vejiga etcetera, lo mejor es que acudas a un medico primero para tener un diagnostico certero.

  13. Colega (tambien soy enfermero, Licenciado en Enfermeria) saludos, actualmente curso con molestias por agrandamiento de la próstata, lo que me produce vaciado lento de la vejiga, nicturia, goteado pos orina, por favor me podrías recomendar algo, hoy comencé con infusión de ortiga, que otra planta es buena y si se puede combinar con la ortiga, gracias Luis Colmenarez

  14. Buenos dias Benjamin, gracias por la excelente información. Presento infeccion urinaria por Escherichia Coli , podria ayudarme esta planta como antibiotico? y como debo tomarla? muchas gracias.

  15. SE PUEDE PONER 1 O 2 GOTAS DE OREGANO ADENTRO DEL OIDO PARA DESTAPARLO? SE ME TAPO EL OÍDO IZQUIERDO NADANDO EN LA PISCINA.. QUE ME ACONSEJAN?

    1. El orégano, con el oido se debe ser muy cuidadoso que es muy delicado y se puede infectar, puedes ponerte alcohol boricado, el alcohol ayuda a secar la zona, te lo pones y lo dejas un par de minutos, pero lo mejor es una lampara de infrarrojos a una cierta distancia como un metro y calentar la zona para que el agua evapore o acercando algún otro objeto que irradie calor como una bolsa de agua caliente pero sin tocar el oído a unos cm de distancia que llegue el calor pero no directo.

    1. En uso veterinario también El orégano desintoxica, el jugo directo a las aves las alivia rápido cuando comen algo tóxico. Los piquetes de zancudo o mosquito, también, el jugo se pone en la parte inflamada, o dejas la hoja macerada en el piquete, yo ya lo comprobé. Es una planta increíble.

    2. Samuel carrascal rangel

      Gracias por toda esta informacion,y si lo recomiendo incluso ahora con todo esto de la pandemia es muy bueno para esos apretones que se dan en el pecho y para la gripa; yo lo tome y me funciono,pero quisiera saber si es bueno para tumores intestinales o miomas. Agradezco pronta respuesta.samuel carrascal

    1. Exelente remedio natural tanto para el estreñimiento como cuando hay diarrea ayuda muy en caso de colon irritable es lo mejor de las plantas creadas por Dios. Gracias Dios.

    1. Si el orégano contiene un compuesto llamado carvacrol que baja la presión arterial, la presión diastólica y sistólica y la frecuencia cardíaca.

    2. Estoy muy contenta con el resultado del té de orégano. Estaba con un cuadro respiratorio muy malo y con muchísima tos.
      Empeze a tomar el té y fueron muy buenos los resultado.
      La nota es super interesante y completa.

  16. Buen día! Me encanto su articulo sobre las propiedades del orégano, a mi me encanta y últimamente lo he estado utilizando en las comidas por su rico sabor.. gracias!

  17. La endocrina y dietista que me lleva me aconsejó de poner orégano seco en todo lo que pudiera y cierto que se nota. Buen articulo y gracias.

  18. Gracias por este interesante artículo. Me puede servir el orégano para tratar la Candida albanica. Tengo mucha picazón en la piel.

      1. Supongo que es esofagica, debería saber mas cosas como si haz estado tomando antibióticos, tipo de dieta y demás para recomendarte un tratamiento adecuado lo candida es un hongo que vive con nosotros habitualmente pero cuando hay alguna causa suele multiplicarse y salirse de control, evitar tabaco, alcohol, azúcar y harinas es fundamental así como evitar la humedad prolongada y la ropa sintética y ajustada, el tomillo funciona mejor que el orégano lo podes tomar en infusión pero en un caso como el tuyo lo mejor es tomar fluconazol o similar, deberías ir al medico que te lo recetara sin problemas.

  19. Tengo un jardín de hierbas aromáticas y dentro de ellas el orégano que por cierto es muy frondosa, solo la uso cuando hacemos barbacoas. Hoy con este artículo le daré mas uso. Gracias

          1. Si se la conoce comúnmente como papaya, papayón, olocotón, papayo, mamón, lechosa o lechoza, un abrazo.

  20. gracias por compartir me sirviode mucho… aunque habla del oregano como planta. no se que propiedads o en que varia el oregano seco, que es lo que mayormente se usa.

  21. BENJAMIN Duarte Padilla

    Los beneficios del Orégano para nuestro organismo, yo los he comprobado y son espectaculares, felicito al autor de éste artículo, recordemos la frase de Hipócrates padre de la Medicina » Que tu alimento sea tu Medicina y tu Medicina tu alimento «.

      1. Hola me gusta su articulo estoy padeciendo fe vitiligo y dermatitis. Mi piel recesa escamosa hasta mis oidos. ,prepare una infucion de oregano muy espesa y lo aplique mi cara ardia debido a la resequeda pero a la media hora mi.piel pare e recupetsrse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba