Sábila o aloe vera. Para qué sirve, propiedades y beneficios

Sábila o aloe vera. Para qué sirve y sus propiedades

El aloe vera o sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos, empleada desde hace milenios por los nativos de América.

aloe vera

¿Qué es la sábila, aloe vera, acíbar, aloe de Barbados o de Curazao?

Cualquiera de los nombres son utilizados para referirse al mismo tipo de planta, pues va a depender directamente del lugar, pues difiere en América del sur, centro o norte, e incluso en Europa.

Lo que sí es cierto es que esta es una planta pequeña, de color verde y parecida a la corona de una piña, pero más grande y con más espinas.

Sus hojas son gruesas y con mucha pulpa, la cual es utilizada con fines medicinales y cosméticos.

Existen muchas variedades de aloe vera (este último es su nombre científico), en el mundo pues su producción se ha masificado por su alta demanda e increíbles propiedades.

El aloe vera es una de las aproximadamente 420 especies del género Aloe; el nombre botánico del aloe vera es Aloe barbadensis miller, y pertenece a la familia de las Liliaceae o liláceas.

Es una planta perenne, xerófila, suculenta, de color verde y con hojas triangulares y carnosas con bordes aserrados. Se cree que el origen geográfico del aloe vera se encuentra en Sudán, y más tarde se introdujo en la región mediterránea y en la mayoría de las otras áreas cálidas del mundo, incluyendo África, Asia, India, Europa y América.

Además, ya que puede sobrevivir a climas extremos y carentes de agua, es posible cultivarla en casi en más de la mitad de la biosfera terrestre.

Para qué sirve la sábila o aloe vera y que propiedades medicinales tiene

Lo que hace tan singular a esta planta es su increíble composición, pues es una de las pocas plantas en el mundo con tanto potencial.

El aloe vera está considerado como la más biológicamente activa de las especies de aloe. Sorprendentemente, se han identificado más de 75 componentes potencialmente activos en la planta de sábila, incluyendo vitaminas, minerales, sacáridos, aminoácidos, antraquinonas, enzimas, lignina, saponinas y ácidos salicílicos.

Proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos y ocho de los ocho aminoácidos esenciales.

El aloe vera contiene muchas vitaminas y minerales vitales para el buen funcionamiento del organismo. He aquí una explicación fácil de los componentes activos del aloe vera:

El aloe vera contiene vitaminas antioxidantes como son las vitaminas A, C y E, además de ácido fólico y colina.

Contiene ocho enzimas, incluyendo amilasa, fosfatasa alcalina, bradikinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa.

Minerales como calcio, cobre, selenio, cromo, manganeso, magnesio, potasio, sodio y zinc también están presentes en la sábila.

Proporciona 12 antraquinonas, compuestos conocidos como laxantes. Entre ellas se encuentran la aloína y la emodina, que actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.

Cuatro ácidos grasos están presentes, incluyendo el colesterol, el campesterol, el beta-sitosterol y el lupeol, todos los cuales tienen principios antiinflamatorios.

Las hormonas llamadas auxinas y giberelinas están presentes en las propiedades de la sábila. Ayudan a curar las heridas y también tienen principios antiinflamatorias.

El aloe vera proporciona azúcares, como los monosacáridos (glucosa y fructosa) y los polisacáridos.

Las propiedades del aloe vera únicas se deben agradecer a la presencia de:

  • Vitamina A
  • Vitaminas B (B1, B2, B3, B6 y B9
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Minerales como: Magnesio, Sodio, Potasio, Fósforo, Cobre, Zinc, Calcio.
  • Aminoácidos
  • Mucílagos
  • Creatina

Beneficios de la sábila o aloe vera

Se habla del milagro de la sábila o aloe vera pues sus beneficios son aplicables a muchas partes del organismo, bien sea a nivel interno o externo.

Leer más..  Salvia, propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta

El aloe vera tiene un gran número de propiedades medicinales y nutricionales, como hemos visto. Gracias a éstas, la sábila aporta muchos beneficios para tratar todo tipo de afecciones. Veamos para qué es buena esta planta.

beneficios de la sabila

Combate casi todas las afecciones en la piel

Esta planta, al tener una composición tan abundante de macromoléculas y vitaminas antioxidantes como la A, E y C, fortalece a nivel celular y por ende en los tejidos del cuerpo.

Es por ello, que ha sido recomendada dermatológicamente para tratar afecciones comunes como el acné, las quemaduras cutáneas, las manchas de la piel, la piel deshidratada y las heridas que ameritan de cicatrización entre otros problemas.

Por tal razón, la industria cosmética ha sabido explotar sus potencialidades aportando al mercado muchos productos a base de sábila.

https://www.youtube.com/watch?v=91s-LNRT4zY

Acción digestiva e intestinal

Quizás este sea uno de los usos primarios de la sábila, pues tiene una acción a nivel de la mucosa gástrica que permite su reestructuración, el mejoramiento y una reconducción hacia una correcta funcionalidad del estómago, finalizando en una mejor digestión.

Además, protege nuestra flora intestinal y combate el terrible problema del estreñimiento, pues esta planta es una completa bomba de fibras y depuración, que no falla ni en los peores casos.

Diabetes

La diabetes es uno de los problemas que más aquejan a la humanidad, sin embargo, los beneficios de la sábila aportan un efecto positivo contundente.

Pues estos beneficios reducen significativamente los niveles de glicemia en la sangre, favoreciendo a que las personas que tienen un déficit en la hormona Insulina (como es el caso de los diabéticos), tengan menos problemas a la hora de producirla.

Perder peso con la sábila. Aloe vera para adelgazar

Lo que nos encanta a todos, pues no sólo la sábila sirve para perder peso sino mantener si te encuentras en tu nivel ideal.

Pues con una inmensa cantidad de aminoácidos, este es un excelente depurativo por ende, ayuda a la eliminación de grasas en las zonas que no deben estar, además contribuye a activar nuestro metabolismo.

Fortalece tu sistemas de defensa y te hace inmune a las enfermedades

Pues esta planta actúa en nuestro sistemas de defensas, especialmente en el inmunológico.

Su mecanismo de acción consiste en fortalecer nuestros macrófagos o más fácil, esas células del cuerpo que nos ayudan a combatir gérmenes, virus y bacterias.

Por ende, nos estimula a salir airosos de cuadros de enfermedades o a preparar a nuestro cuerpo para así evitar que entren a nuestro sistema y nos afecte. Esto es realmente importante en épocas como otoño e invierno.

para que sirve la sabila

Formas de uso de la sábila o aloe vera

Hay distintas presentaciones y formas de utilizar la sábila o aloe vera, aunque para muchos no es una experiencia agradable por su textura u olor.

Es muy versátil y ha sido probada en casi todas las presentaciones existentes pues, cada uno ha buscado la mejor forma de aprovechar los beneficios del aloe vera.

¿Cómo aprovechar de mejor forma el aloe vera?

Lo recomendado es que sea utilizada naturalmente, extrayendo el gel de sus hojas, pues es allí donde se concentra todo su poderío.

Los cristales de gel de la sábila, pueden utilizarse directamente en la piel, consumiendo en batidos o preparados, para mezclar con cremas y muchas cosas más.

Abajo les dejo un post sobre cómo extraer correctamente y usar el gel de aloe vera:

¿En qué presentaciones puedo conseguir el aloe vera?

Aparte de la planta, los formatos más comunes son:

  • Cápsulas de sábila para trabajar a nivel gastrointestinal.
  • Batidos
  • Cremas para cicatrización, hidratación, arrugas, acné, entre otros.
  • Tónicos Faciales
  • Jabones antisépticos
  • Entre otros.
Leer más..  Diente de león: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Dosis recomendadas de aloe vera

Estas dosis recomendadas de aloe vera se basan en investigaciones científicas y publicaciones. Asegúrese de leer la etiqueta de los productos de aloe vera antes de usarlos, y notifique a su médico si experimenta algún efecto secundario:

  • Para el estreñimiento tome 100-200 miligramos de aloe vera diariamente.
  • Para la cicatrización de heridas, la psoriasis y otras infecciones de la piel, use 0.5 por ciento crema de extracto de aloe tres veces al día.
  • Para la placa dental y la enfermedad de las encías, use una pasta dental que contenga aloe vera durante 24 semanas, o agregue una cucharadita de gel de aloe vera a mi pasta dental mineralizante casera.
  • Para el colesterol alto, tome una cápsula de aloe vera que contenga 300 miligramos, dos veces al día durante dos meses.
  • Para la enfermedad intestinal inflamatoria, tome 100 mililitros dos veces al día durante cuatro semanas.
  • Para quemaduras en la piel, use un 97.5 por ciento de gel de aloe en la quemadura hasta que se cure.
  • Para cuero cabelludo seco o caspa, agregue una cucharadita de gel de sábila a mi champú casero de miel y cítricos.
  • Para proteger su piel de infecciones y bacterias, añada una cucharadita de gel de aloe a mi Loción de Manteca Corporal Casera.
Sábila o aloe vera. Para qué sirve y sus propiedades 1
Click en la imagen para comprar Zumo de Aloe Vera ecológico

Contraindicaciones de la sábila o aloe vera

Aunque parezca increíble si existe una serie de limitantes con respecto al uso de la sábila que podríamos definir como contraindicaciones, pues al tener tan concentrado sus poderes puede generar en dosis altas problemas en personas que sufren cuadros patológicos.

¿Quienes no deben consumir sábila?

  • Personas que sufren cuadros diarreicos
  • Personas con problemas de insuficiencia renal

Efectos secundarios del aloe vera además de contraindicaciones

Además de las contraindicaciones del aloe vera, destinadas a las personas que no deberían consumirla, existen los efectos secundarios de la sábila, los cuales se producen ni más ni menos que por exceso del producto, así la persona esté en relativamente sana, así que un uso equilibrado disminuye estas patologías.

  • Calambres a nivel abdominal
  • Diarrea
  • Deshidratación por exceso de excreción
  • Irritación

Recomendaciones finales

Seguir las recomendaciones siempre te llevará al éxito cuando decides hacer tratamientos utilizando la sábila y sus propiedades.

Es por ello que a continuación te presentaremos los últimos tips para que puedas disfrutar completamente de sus beneficios del aloe vera evitando consecuencias a la salud.

  • Si aparece cualquier síntoma por fuera de la normalidad, suspender de manera inmediata su uso.
  • Buscar ayuda y consejos con profesionales para usos prolongados.
  • No se trata de exagerar con el uso, a pesar de ser milagrosos. Se trata de esperar los resultados con un uso equilibrado, prolongado y secuencial.
propiedades de la sabila

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.

Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

31 comentarios en “Sábila o aloe vera. Para qué sirve y sus propiedades”

  1. Renato Salatti

    Qué pasa con comerse un pedacito de cristal sabila cortado inmediatamente de la penca todos lo días por la noche.

  2. Buenos dias .Por favor quiciera saber si una persona que tiene problemas honcologicos renales .cual seria la orientacion para tratamiento con sabila.Muchas grcias. En espera de su valiosa orientacion

  3. Mercaloe

    Muy buen artículo sobre el aloe vera explicando sus beneficios y usos. Para mi gusto, faltaría indicar también el aloe vera como uso alimentario. Cada vez somos más las personas que incluimos esta fantástica planta en nuestras dietas por sus innumerables beneficios.
    Un saludo.

  4. lizeth

    hola cuanto es el tiempo correcto que uno puede tomar el jugo de sabila para no llegar al exceso, cual es la cantidad de tiempo correcto.

  5. Peraza

    Es posible utilizar la sábila como pegante en la aplicación de fungicidas e insecticidas producidos a base de ajo, chile picante y bicarbonato. MI DUDA ESTA EN QUE PODRIA INHIBIR EFECTOS DE ESOS COMPONENTES.
    Yo uso estos en frutales y el efecto no es tan bueno porque la lluvia lava la aplicación.
    Gracias por la respuesta

    1. Sergio estrada

      Que de cierto ay, que la sabila te produce cristales,en el estómago, no entiendo eso.

  6. Sergio Peralta

    Hola! Estoy operado de cataratas de un ojo y a raíz de una intensa picazón en párpados me estoy aplicando aloe vera directamente de la hoja cortada y pelada con muy buen resultado. Puede provocar algún daño al ojo operado o disminución en la visión? Gracias

  7. Esteban

    Hola, acabo de leer tu articulo y es impresionante, he aprendido muchas cosas sobre este producto
    Sigue escribiendo más post así lo estas haciendo genial!
    Un saludo.

  8. Robert

    Yo sufri de ulceras estomacales y gastritis cronica con riesgo a erosion por el helicobacter. Bueno a los años de haberme curado, hice algunos desarreglos con el estres y el alcohol lo que me provoco ardor interno con mucho dolor y no se me pasaba con nada, ni estractos de col ni agua, luego lei que la sabaila era buena asi que la comi, masticandolo y santo remedio, paso el dolor. Asi que doy fe de su poder curativo.

  9. Raúl

    Hola, tengo en mi poder una gran cantidad de pequeñas plantas de aloe vera con flores amarillas. quiero cultivarlas. Hay algun cuidado en especial para esta variedad?

  10. Maria Letelier.

    Tengo varices en las piernas y en los pies. Estoy tomando anticoagulante Xarelto , me syuda frotarme aloe vera natural en las piernas. CONTIENE YODO EL ALOE VERA.?
    Muchas gracias
    Ceci.

    1. diego

      si contiene yodo, hay que cortarle los bordes y dejarla reposar en agua por 12 horas, para que salga el yodo de ahi ya se puede utilizar.

  11. María Díaz

    Hola!
    Tengo una planta de sabila que la transplante hace 1 semana y he notado que varias hojas están medio acostadas y en la punta se están virando un poco.
    Gracias por su ayuda.

    1. Raul Mannise

      regala menos cada dos o tres días deja que la tierra se le seque de esta forma hará mas raíz y endurecerá las hojas, esto siempre les pasa por exceso de agua.

      1. Hola!! Me encantan todas tus publicaciones, gracias x compartir tus conocimientos, quisiera consultar si sabes o si puedes ayudarme a investigar a cerca del consumo del hueso del aguacate o palta, dicen que tienen muchos beneficios pero nose si tiene antinutrientes o contraindicaciones, desde ya muchas gracias!! Saludos desde Córdoba Argentina

  12. Sofia

    Hola, queria saber si ofreces cursos online por instagram.

  13. JONIER R.D

    ESSSSSSSSTUVO BUENÍSIMO ESTABA BUSCANDO TODO SOBRE LA SABILA Y ALFIN LO ENCONTRÉ MUCHAS GRACIAS RAUL

  14. JACUZA

    MARAVILLOSA LA SABILA PERO DICEN QUE DISMINUYE LA VISIÓN. LE DOY A MI MAMA QUE TIENE 92 AÑOS.

  15. Miranda Karlsman

    Muchas gracias por todas las informaciones!
    El Aloe Vera sirve para todo, es una maravilla!
    Gracias por tu articulo!

  16. Madeline Molina

    Madeline Molina
    Gracias por la información, empezaré a utilizar

  17. Sarita

    Dónde puedo conseguir las representaciones de los productos que indica en su página.

  18. Gabriela Ríos

    La sabila se ouede licuar con tida la cáscara psra obtener su jugo y tomarlo?

    1. LEONARDO

      Únicamente se usa la pulpa, una vez cortada la penca o la hoja de sabila, se deja reposar unos minutos para que por la parte donde se cortó, segregue las sustancias que le dan un sabor amargo.

  19. Que interesante, había muchas cosas que no sabía y que ahora me han quedado más claras. Gracias!

  20. Probé el consumo de sábila para aliviar el estreñimiento que padecía y felizmente tuvo efectos muy positivos. No sólo alivió el estreñimiento sino que mi proceso digestivo es mas rápido y ya no sufro de cólicos estomacales como antes.

  21. juan Ramos

    Es buena tu publicasion , ayuda a las personas que estan buscando alternativas para producir y consumir productos sin contaminantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba