Acedera: propiedades y beneficios de esta planta medicinal

Acedera: propiedades y beneficios de esta planta medicinal

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer.

acedera propiedades

Propiedades de la acedera y sus beneficios

Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ser consumida fría en ensalada o caliente en guisos, estofados y cualquier otro tipo de plato.

Pero como posee muchas propiedades nutricionales y medicinales, también los usos terapéuticos de la misma están bastante extendidos y se remontan a periodos como la Edad Media, cuando esta planta se trataba para tratar diversas dolencias.

Por ejemplo, al igual que otros vegetales de hoja verde y alimentos ricos en hierro, tiene un alto contenido de de este mineral, lo que hace de esta planta ideal para tratar carencias de este mineral o enfermedades derivadas como la anemia ferropénica.

Además, al tratarse de una excelente fuente de vitamina C, es ideal para reforzar el sistema inmune y es una enorme fuente de antioxidantes.

Contiene también entre sus propiedades quercitrina, vitexina, emodina y taninos

Digestiva. Debido a sus propiedades digestivas, la acedera es un buen aliado para tratar los problemas digestivos. Además, dado a su alto contenido de fibra, ayuda a tratar problemas intestinales como el estreñimiento.

Diurética. Tiene además principios diuréticos, por lo cual es un alimento y una planta medicinal muy buena para limpiar el organismo. También en este sentido va muy bien para las personas que tienen problemas de retención de líquidos.

Laxante. Como bien decíamos, ayuda a tratar problemas relacionados con la imposibilidad de evacuar, y es un efectivo laxante natural.

Limpieza de la sangre. Es un excelente depurador de la sangre y una de las plantas medicinales más recomendadas para ello.

Heridas. Tiene principios antiinflamatorios, cicatrizantes y antisépticos. La mejor manera de utilizar la acedera para esto es a través de cataplasmas sobre las heridas.

Otros usos comunes de esta planta son para tratar enfermedades o problemas como:

  • Falta de apetito
  • Estreñimiento
  • Tos
  • Problemas cutáneos como herpes, acné y es uno de los remedios caseros para la psoriasis más buenos. En estos casos se aplica localmente.
  • Hipertensión

Cómo consumir la planta acedera

Hay diferentes maneras de consumir la acedera y beneficiarnos de sus propiedades para la salud. Una de las más comunes es a través del polvo de raíz de acedera. Se puede preparar con la raíz seca, machacada en un mortero o se puede comprar ya preparada en tiendas especializadas en dietética y productos naturales o incluso en algunos herbolarios.

La infusión de hojas de acedera se prepara con una proporción de una cucharada de la hierba por cada taza de agua (25 cl).

También hay otros usos como macerar con vino, o como ya hemos comentado, directamente en el plato como comida.

En caso de cocinar las hojas, nunca se debe consumir el agua resultante, dado su alto contenido de oxalatos. En todo caso, este agua se puede utilizar como un potente quitamanchas.

acedera

Contraindicaciones de la acedera

La acedera es una planta muy buena, pero hay algunas contraindicaciones. Dada la alta concentración de oxalatos, las personas con artritis, gota, reuma, cálculos renales o acidez de estómago deberían evitar su ingesta.

Las personas con problemas como el colon irritable deberían evitar su ingesta dado las propiedades laxantes de esta planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *