Comino, una planta aromática con múltiples propiedades medicinales

¿Qué es el comino?

El comino es una planta llamada Cuminum cyminum cuyas semillas son las que se utilizan para crear la especia que conocemos con el nombre de “comino”.

Aunque en general es probable que se encuentre molido, sobre todo en los supermercados, también es posible encontrar las semillas enteras tanto a granel como envasadas.

Por lo tanto, es una planta a la que se le da su uso como aromática y condimento, pero las propiedades del comino a nivel medicinal, curativo y digestivo son múltiples.

Existen dos diferentes tipos de semillas de comino comestibles. La más común (de hecho se la llama “comino común”) es la semilla de la citada Cuminum cyminum, pero también existe otra variedad llamada comino negro, cuyo nombre científico, de la planta, es Bunium bulbocastanum.

Propiedades del comino

Las propiedades del comino son principalmente gastronómicas, pero no se quedan atrás en cuanto al resto.

Además de potenciar los platos más ricos de medio mundo, como por ejemplo el delicioso humus (originario de la región de los actuales Siria y Líbano, de donde también proviene históricamente la especia) sirve para hacer más digestivos los mismos.

propiedades del comino

En cuanto a sus propiedades vitamínicas y minerales, el comino destaca entre todas las especias. Por ejemplo contiene grandes cantidades de magnesio, fósforo, calcio y potasio, todos ellos minerales muy importantes para la salud y el mantenimiento. Es preciso destacar que la mezcla de calcio y magnesio es ideal para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema óseo.

Pero de todos los minerales en lo que más destaca es en hierro. La cantidad es de 66,4 mg de hierro por cada 100 gramos de comino. Está claro que nadie se va a comer 100 gramos de comino. No es comparable a nivel cantidad de alimento a ingerir, pero sí a nivel de hierro general que contiene.

También te puede interesar..  Aceite esencial de caléndula, usos, propiedades y contraindicaciones

Por ejemplo, el hígado animal contiene 17,9 mg de este mineral por 100 gramos, y las lentejas 3,3 mg. Por lo cual, en comparación, la cantidad de hierro presente en esta especie es enorme. De hecho, es el alimento con más hierro que existe.

Además, entre las propiedades del comino no podemos ignorar las vitaminas A y E presentes en la especia, ambas muy útiles para el mantenimiento de la salud.

Beneficios del comino

El comino aporta numerosos beneficios para la salud. Aunque por lo general se consume como especia, ya sea en polvo o con sus semillas, otra manera de consumir el comino y beneficiarse de sus propiedades es a través de aceite esencial de comino, con compresas, cataplasmas para la piel o infusiones de semillas.

Los beneficios generales de esta semilla y sus usos medicinales principales son para:

comino negro

Reducir el colesterol. Un estudio de la Medicina de la Universidad Shahid Sadoughi (Irán) ha demostrado que el consumo de comino ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por lo tanto, es un excelente aliado para las personas que están luchando para reducir el colesterol de su organismo.

Bronquitis. La utilización del comino en enfermedades de los bronquios, como la bronquitis, ha demostrado ser muy efectivo.

Antimicrobiano. El comino es un antimicrobiano natural, útil para contrarrestar el mal aliento, las caries y otros problemas bucodentales.

Reducir azúcar en la sangre. Otra de las utilizaciones de esta especia es para combatir la hipoglucemia sanguínea.

Relajante natural. Las propiedades relajantes y tranquilizantes del comino ayudan a conciliar el sueño, reducir la tensión, el estrés y la ansiedad, así como combatir el insomnio.

Antioxidante. Otro de los beneficios destacados de este alimento se debe a su capacidad para combatir el deterioro celular.

Anemia ferropénica. Al contener enormes cantidades de hierro, es recomendada para evitar la anemia o para contrarrestar la enfermedad.

Fortalecimiento de los huesos y dientes. Al contener magnesio y calcio, el beneficio para los huesos es mayor que si contuviera sólo uno de los dos minerales. Aunque por lo general se habla del calcio, los huesos necesitan también enormes cantidades de magnesio para mantenerse sanos. Lo mismo vale para los dientes que están compuestos de, entre otros elementos, estos minerales.

Contraindicaciones del comino

El comino es un alimento que no presenta niveles de toxicidad en un consumo normal, pero existen ciertas contraindicaciones como por ejemplo, el aceite esencial de comino no está recomendado para las mujeres embarazadas o lactantes, como sucede con la mayoría de estos aceites. Tampoco está recomendado para niños menores de 5 años.

Puede tener efectos secundarios consumido con otros medicamentos. Por lo tanto, consulte a su médico al respecto.Hay personas que podrían tener alergia al comino sin saberlo, por el solo hecho de no haberlo consumido conscientemente en el pasado.

2 comentarios en “Comino, una planta aromática con múltiples propiedades medicinales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba