Aceite esencial de sándalo y sus propiedades mágicas

En aceite esencial de sándalo se extrae de la madera de este árbol y es utilizado desde hace siglos en India, así como en otras regiones por culturas de la antigüedad, desde Egipto hasta Grecia y Roma.

Este árbol, cuyo nombre científico es Santalum album, además, se utiliza para la creación de un incienso muy característico y beneficioso, debido a su buen aroma y sus propiedades relajantes.

Sándalo: propiedades mágicas

Por sus variadas propiedades, el sándalo se encuentra en diferentes formatos, principalmente cremas e inciensos, pero lo que nos interesa aquí es el aceite esencial de sándalo, que se utiliza tanto en aromaterapia como en tantas otras ramas de la medicina natural y la cosmética.

Sandalo propiedades magicas

Entre las propiedades medicinales del sándalo podemos destacar que es un potente antimicrobiano y antiinflamatorio. Además tiene propiedades astringentes, tonificantes, hidratantes, descongestionantes y rejuvenecedoras.

Entre los usos y beneficios podríamos destacar:

  • Aceite esencial de sándalo para la piel. Es un rejuvenecedor natural, ya que actúa sobre los radicales libres, encargados del desgaste celular. Además, puede utilizarse como regenerador en las zonas con cicatrices y estrías.
  • Infecciones cutáneas. El aceite puede actuar de manera eficaz en zonas con afecciones de la piel, como por ejemplo eczemas, así como puede resultar de gran provecho para evitar infecciones en las heridas recientes o mal curadas, debido a sus potentes propiedades antisépticas. Además es un calmante que alivia la irritación y la inflamación de la piel.
  • Para el pelo. Se ha demostrado que los beneficios que aporta el aceite de sándalo para el cabello están relacionados con su capacidad de aumentar el tiempo de crecimiento de las células del pelo.
  • Fungicida. Por sus propiedades antisépticas y desinfectantes, además de ayudar a evitar infecciones el aceite esencial de sándalo es un fungicida natural muy efectivo.
  • Relajante. Las propiedades relajantes del sándalo ayudan a conciliar el sueño, disminuir la tensión muscular y nivelar los niveles de estrés.
  • Regulador emocional. Debido a sus propiedades relajantes, también es un antidepresivo y ansiolítico, y contribuye a reestablecer los niveles de serotonina en el organismo.
  • Expectorante. Se puede utilizar para la tos, la gripe y el resfriado, e incluso se puede utilizar en gárgaras (eso sí, nunca se debe tragar y debe ser diluido en agua).
  • Reforzar la memoria. Al contribuir a la relajación y a quitar tensión, la mente se encuentra más fresca. Por lo tanto el sándalo puede ayudar a la concentración y actuar en favor de la memoria.
  • Aparato digestivo. Otro de los beneficios que aporta el sándalo es el de relajar el estómago y todo el sistema digestivo.
También te puede interesar..  Achicoria, Qué es, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Como se usa el aceite esencial de sándalo

El uso del aceite esencial de sándalo se puede realizar de diferentes maneras, según se necesite.

Para los problemas de la piel, como cicatrices, várices o heridas y hongos, se utiliza diluido en un aceite portador. Así también se puede utilizar para masajear.

Para la relajación, los problemas respiratorios, el insomnio, la ansiedad y el estrés, puede utilizarse con un difusor o quemador.

Si quieres aprovechar este genial revitalizador para la piel o el cabello, lo puedes hacer tanto mezclado con mascarillas naturales o directamente en la bañera. También añadiendo unas gotas al jabón o al champú.

Se puede mezclar perfectamente con otros aceites esenciales, pero combinan bien principalmente con los de geranio, mirra, y lavanda.

Aceite esencial de sandalo

Contraindicaciones

El árbol de sándalo es utilizado desde hace milenios. Son pocas las contraindicaciones, pero en el caso del aceite esencial de sándalo se deben tomar ciertas precauciones:

  • El uso del mismo en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños y niñas pequeños no está recomendado.
  • Al igual que muchos otros aceites esenciales con propiedades relajantes, no se recomienda el uso del mismo cuando se esté realizando un tratamiento farmacológico con ansiolíticos, ya que podría potenciar los efectos de los medicamentos.
  • Aplicar en la piel siempre diluido con aceite portador, y deben evitar su uso personas con dermatitis o que sufren de reacciones alérgicas de la piel.
  • Por su nivel de toxicidad, no se debe ingerir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba