Crean cortinas que purifican el aire

El fabricante sueco de muebles IKEA ha producido una cortina que, según dice la empresa, purifica el aire utilizando tecnología que podría aprovecharse de otras maneras dentro de la casa.

Una superficie tratada con minerales permite que la cortina GUNRID descomponga los contaminantes del aire cuando entra en contacto con la luz interna o natural. El proceso es algo similar a la fotosíntesis.

«Una de nuestras áreas de interés es mejorar el acceso al aire limpio, donde nuestro objetivo es reducir activamente los contaminantes del aire y permitir que la gente limpie el aire de sus hogares para el año 2030», dijo Lena Pripp-Kovac, directora de sostenibilidad del Grupo Inter IKEA.

«La cortina de purificación de aire de GUNRID es un paso en este viaje. Queríamos crear una forma sencilla, conveniente y asequible de limpiar el aire que no ocupaba mucho espacio en las casas de la gente, así que nos preguntamos: ¿qué pasaría si pudiéramos usar textiles para limpiar el aire? Además de permitir que la gente respire mejor en casa, esperamos que la cortina aumente la conciencia de la gente sobre la contaminación del aire interior, inspirando cambios de comportamiento que contribuyan a un mundo de aire limpio», añadió.

La tecnología GUNRID fue desarrollada por IKEA, junto con universidades de Europa y Asia. Esperan que el desarrollo ofrezca oportunidades para futuras aplicaciones en otros productos textiles.

Crean cortinas que purifican el aire 1

Aunque muchos han acogido con satisfacción la innovación de la empresa, algunos más críticos han dicho que el minorista debe hacer más para reducir la contaminación de sus procesos de fabricación.

La compañía dice que esta trabajado durante años para lograr esto eliminando los productos químicos peligrosos y reduciendo sus emisiones de CO2.

«GUNRID es sólo un ejemplo de todas las acciones que estamos llevando a cabo para contribuir a un mundo de aire limpio», dijo Pripp-Kovac, señalando que IKEA ha eliminado los productos químicos sospechosos de ser dañinos o causar reacciones alérgicas, incluidos los formaldehídos. También dijo que el mayor franquiciado de IKEA, el Grupo INGKA, aspira a lograr cero emisiones de entregas a domicilio para el año 2025.

El pasado mes de noviembre, IKEA también lanzó el programa «Better Air Now! (Air better now) para transformar la paja de arroz, que permanece después de la cosecha y se quema tradicionalmente, en una fuente de material renovable para sus productos.

Crean cortinas que purifican el aire 2

IKEA se ha comprometido a ser más respetuoso con el clima, con el objetivo de utilizar únicamente electricidad y calor renovables en sus operaciones, y a promover la generación de energía renovable y nuevas instalaciones.

«Sabemos que no existe una solución única para resolver la contaminación del aire», dijo Pripp-Kovac. «También vemos la importancia de hablar e inspirar a la gente para que busque nuevas soluciones innovadoras.

Contaminación del aire

Marina Vance, profesora asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado en Boulder, dirigió un equipo que utilizó sensores y cámaras avanzadas para medir la calidad del aire en una casa durante más de un mes.

Los resultados finales aún están pendientes, pero lo que descubrieron fue que incluso las tareas básicas, como hervir el agua, pueden aumentar significativamente los niveles de contaminación.

La contaminación del aire, que ha sido descrita como la mayor amenaza para la salud ambiental, mata a unos 7 millones de personas cada año, mientras que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire inseguro, siendo las comunidades más pobres las que soportan la carga más pesada.

Un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas se producen debido a la contaminación del aire.

La contaminación atmosférica doméstica mata a unos 4 millones de personas cada año, principalmente en los países en desarrollo de Asia y África, donde se utilizan combustibles y tecnologías contaminantes, incluidas las lámparas de queroseno y las hogueras, para cocinar, calentar e iluminar.

Con el aumento de la conciencia en los países desarrollados, se han discutido soluciones que van desde purificadores de aire hasta plantas de interior para ayudar a eliminar las partículas peligrosas de nuestros hogares.

También te puede interesar..  Lámpara y cargador usb que funciona con agua y sal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba