Hagamos de la basura plástica un negocio local - Ecocosas

Hagamos de la basura plástica un negocio local

Esta es la propuesta de Precious Plastic; una empresa creada por el diseñador Dave Hakkens para crear y distribuir de forma gratuita máquinas capaces de reciclar plástico en un pequeño espacio.

Son máquinas relativamente simples que teniendo los materiales y algunos pocos medios por poco dinero se pueden montar.

La idea es también simple en sí, una vez recogidos y limpiados los plásticos los tritura para convertirlos de nuevo en materia prima para la fabricación de piezas de plástico.

Los diseños están hechos en código abierto, y pueden ser descargados y construidos por quien los quiera, si bien no son sencillos tampoco es imposible.

Cómo funciona el taller de reciclaje plástico

Lo primero sería la construcción de los equipos necesarios para esto se utiliza materiales comunes y como base del taller de reciclaje el diseñador nos propone tan solo cuatro máquinas.

  • Una trituradora para poder crear los pellets necesarios para volver a moldear y dar forma al plástico
  • Una máquina extrusora que fusiona y moldea los plásticos
  • Una inyectora que funde e inyecta en moldes el plástico
  • Una de compresión que prensa en moldes para obtener nuevos objetos

Estas máquinas para reciclar plástico, que cualquiera puede hacer con poca inversión y cuyos planos Dave tan amablemente nos regla, también vienen acompañadas de vídeos donde el propio Dave explica la forma de construir cada una de las máquinas y cómo se deben usar.

Las posibilidades de crear objetos nuevos a partir de plástico en desuso son casi ilimitadas, solo hace falta plástico para reciclar e imaginación.

intro-colored

Es como establecer un taller de carpintería o artesanía, pero la materia prima sería el plástico reciclado, esta es la propuesta de Dave para ofrecer una alternativa al reciclaje de plástico industrial y además convertirlo en una herramienta social y generadora de empleo.

Mediante su propuesta, podemos fácilmente transformar el plástico en un material capaz de utilizarse para fabricar nuevas piezas de todo tipo, abajo en la foto podemos ver algunos ejemplos.

into-new-things-lg

Ahora lo único que necesita Dave es difusión y apoyo al proyecto para que llegar a todas aquellas personas que deseen abrir su taller de plástico reciclado.

La idea es que mucha gente con las habilidades y ganas necesarias pueda emprender haciendo estos talleres pequeños de reciclaje y así por un lado tener una economía más colaborativa y circular a la vez que se elimina basura plástica y se le da un nuevo uso.

A continuación les dejo un vídeo donde el mismo Dave lo explica con subtítulos en castellano:

Así que quien te diga que tu nuevo emprendimiento podría ser tan sostenible y entretenido como un verdadero taller de reciclaje de plásticos, en el mundo de hoy que tanto problema tenemos por la gran cantidad de estos, es una idea genial poder tener talleres pequeños que tomen estos como materia prima para hacer desde arte a piezas simples y útiles para nuestro día a día.

Espero que le guste y si son manitas y tienen ganan de un nuevo emprendimiento porque no al igual se animan a empezar su propio taller de reciclaje.

4 comentarios en “Hagamos de la basura plástica un negocio local”

  1. Bueno, y qué tanto contaminaría el ambiente de casa y alrededores este emprendimiento?
    Idea estupenda, pero alguien que conteste con datos, por favor…!!

    1. Entendamos que toda actividad humana contamina y tiene un impacto, por ejemplo para hacer las máquinas se necesita piezas que para su fabricación se contamina, utilizan energía que probablemente no venga de una fuente limpia, etcétera, durante el proceso de reciclado más allá de la energía y el agua usada para limpiar los plásticos no hay mayor contaminación aunque puede que al calentar los plásticos si no se tienen cuidado con los tiempos y las temperaturas se desprendan partículas volátiles que serían contaminantes, pero esto seria en caso de un mal manejo de las máquinas, pero también genera ventajas supongamos que uno recicla y produce no sé tablas para picar y se las vende a sus vecinos amigos etcétera en la ciudad en la que vives pues estas tablas por ejemplo tendrán una huella ecológica pequeña con respecto a una nueva que viene de China, porque se produjo localmente no necesito transporte y encima la materia prima es reciclada, cosa no menor, ya que de todo el plástico que se produce en verdad muy poco se recicla, en el 2018 solo un 9% del total de plásticos producidos se recicló según la ONU https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-advierte-de-que-solo-el-9-del-plastico-usado-en-mundo-se-recicla/10004-3638488 por eso es importante este tipo de iniciativas que fomenten y simplifiquen el reciclaje a un nivel al alcance de todo si quieres más info puedes ir a https://preciousplastic.com/

      1. Gracias, Raúl. Con esta tu explicación se pueden abrir caminos mas seguros para que se concreten nuevos trabajos desde los hogares sin miedo a contaminar, porque se habrá aprendido cómo evitarlo!
        Igual, sigamos esperando que la industria de plásticos, tal como está planteada, desaparezca algún día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *