Aceite de copaiba y sus múltiples propiedades

Aceite de copaiba y sus múltiples propiedades medicinales

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba?

El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe.

Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la Cuenca del Amazonas, en donde convergen actualmente muchos países, aunque el mayor de ellos es sobre todo Brasil.

La resina que se extrae para hacer el aceite de copaiba es utilizada para un sinnúmero de dolencias. Son precisamente estas propiedades las que llevaron a los europeos a llevarlo a Europa ya en el siglo XVII, utilizándolo principalmente para tratar heridas, problemas pulmonares y enfermedades venéreas.

Propiedades del aceite de copaiba

El aceite de copaiba destaca por sus propiedades y beneficios para contrarrestar las más diversas y variadas enfermedades y dolencias.

Uno de los usos más comunes del aceite es por sus propiedades cicatrizantes. Además, al ser antiinflamatorio, va muy bien para las heridas como cortes y raspaduras, ya que tiene esta doble acción que nos ayuda a cicatrizar y desinflamar.

Es muy beneficioso para tratar los dolores de los músculos y las articulaciones, en este caso se puede verter sobre las mismas y masajear, y es muy bueno para la artritis.

Otras propiedades a destacar es que es que es también antiséptico, antimicótico y expectorante, el cual fue uno de los primeros usos que le dieron los europeos cuando introdujeron la destilación de esta resina en el viejo continente.

aceite de copaiba para que sirve
La resina que se extrae de la corteza del árbol

Beneficios del aceite de copaiba: ¿para qué sirve?

El aceite de copaiba se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de afecciones, de las que podríamos resaltar:

Es muy bueno para tratar la artritis, la artrosis y otros daños de las articulaciones.

Se puede emplear, con bastante éxito demostrado, para tratar infecciones de orina y cistitis.

La combinación de cicatrizante, antimicótico y antiinflamatorio hace que sea muy útil para tratar enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis y las herpes.

Gracias a su efecto antimicótico, además, se ha utilizado para tratar los hongos del cuerpo.

Las infecciones de oído pueden tratarse con gotas de aceite de copaiba, ya que al ser un antiséptico y antiinflamatorio, puede ayudar a calmar y mejorar la salud del oído infectado.

Enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas del aparato respiratorio, así como la tos se pueden tratar con este aceite.

Es muy efectivo para tratar enfermedades el aparato digestivo, como el estreñimiento y la gastritis. Además, es un potente laxante.

propiedades del aceite de copaiba
El fruto característico de la copaiba

El aceite de copaiba se puede utilizar para dar masajes, para curar la piel dañada, en el caso de heridas o problemas dérmicos, y se puede emplear para uso interno, añadiendo unas pocas gotas a un vaso de agua.

Además, se encuentra disponible en un montón de jabones, champús, cremas y diversas gamas de productos cosméticos. También se comercializa el aceite esencial de copaiba.

Contraindicaciones del aceite de copaiba

El aceite de copaiba está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes. Además, su uso prolongado o excesivo puede provocar malestares estomacales, debido a su potente acción laxante.

13 comentarios en “Aceite de copaiba y sus múltiples propiedades medicinales”

    1. Roger Miranda Centeno

      Es recomendado el aceite de Copaiba para los malestares urinarios (inflamación de la próstata) y otros?
      Si es así cuál es la dosis? Por favor su respuesta.

      1. Patricia Peña

        Hola Roger Miranda Centeno, si es bueno el uso sería tópico te pones una gota de aceite esencial de Copaiba en el área de la glándula prostata, cuando compres el aceite esencial de Copaiba compra uno de buena marca que tenga calidad el aceite de Copaiba bueno anda como en $30 dólares el frasco de 5 mililitros y $70 dólares el de 15 mililitros también ay otro aceite esencial que me atrevería a recomendarte es buenísimo se llama Shutran y es una mezcla de varios aceites esenciales puedes mandarme un email si quieres más información pattypena50gmail.com
        Espero que te sea útil la información

    2. Hola, para gastritis y estreñimiento aumenta considerablemente el consumo de agua, que no esté fría del refrigerador. De acuerdo a tu peso, utiliza esta fórmula: tu peso en Kilos dividido entre el número 7, y esos serán los vasos de agua que beberás a lo largo que cada día. El estreñimiento suele venir porque el intestino está deshidratado, y la gastritis necesita bicarbonato de sodio, que el estómago produce de forma natural al beber suficiente agua. Un saludo.

    1. Patricia Peña

      Hola Kleber, el jugo Ningxia Red es buenísimo para regular el funcionamiento del cuerpo humano por sus propiedades antioxidantes es recomendado tomar una onza diaria en ayunas pero si la persona es diabética es mejor que empiece con media onza diaria después de tomarse la primera botella empezará a ver el resultado te dejo mi email por si quieres más información [email protected]
      Saludos

    1. Patricia Peña

      Hola Ida Parra, soy Patty Peña yo vendo el aceite de copaiba te paso mi email y la compañía para la que trabajo lo puede hacer llegar a más de 20 países, espero y el tuyo esté entre ellos [email protected]
      Saludos

  1. J.A Villegas

    Hola Yanet, para la diabetes es muy bueno el té de clitoria ternatea( 5 flores para una taza) o la hoja de Uva pesgua y para la gastritis la concha de alcornoque (100g para 2lt de agua) tomar 3 tasas al día por 7 días. Luego una taza como protector gástrico para consumir algunos alimentos ( 1/2 ahora antes de la comida)

  2. Hola, hace dos semanas me operaron de la vesícula y quisiera saber si puedo tomar el aceite de Copaiba, me dijeron que es muy buen cicatrizante por dentro y por fuera, gracias.

    1. Patricia Peña

      Hola Esther, el copiaba es bueno pero te recomiendo el aceite esencial de Incienso ya que esté es regenerador celular y con un jugo antioxidante como el Ningxia Red es buenísimo te dejo mi email por si te interesa te puedo hacer una clase de Aceites Esenciales para que conozcas más de los aceites esenciales [email protected]
      Saludos

  3. Buenas tardes, quería saber si el aceite copaiba sirve también para heridas de sutura en gatas? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *