Para qué sirve el romero: propiedades y beneficios de la planta

Propiedades y usos medicinales de la planta de romero

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es una planta que proviene del Mediterráneo, la cual además de utilizarse en la cocina se emplea para tratar muchos problemas de salud, desde los problemas digestivos hasta para tratar el sobrepeso o la caída del cabello.

romero

Es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia además de en la zona del Mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.

Es muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frío y se mantiene verde todo el año.

Las hojas del arbusto de romero están compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas es un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.

Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.

Aceite esencial Romero cineol Bio

Qué es y para qué sirve el romero

La planta de romero sirve para muchas cosas, empezando por sus propiedades carminativas, lo cual hace que sea ideal para facilitar la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.

Es por ello que tomar infusión de romero resulta tan bueno para tratar los casos de flatulencia y meteorismo. Si la infusión de romero es usada para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo, se aconseja beber después de las comidas.

Otro beneficio de esta hierba es que aporta beneficios para tratar los malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones de la misma ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal.

Las flores de romero son usadas como remedio natural para tratar problemas respiratorios como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones

Se ha descubierto mediante diversas investigaciones que la planta de romero posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la intumescencia pulmonar.

Té de romero: cómo hacer infusión de la planta y sus dosis

Si se consume por encima de las dosis adecuadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

Para evitar estos efectos adversos y poder aprovechar todas las propiedades del romero es importante saber cómo consumirlo.

Para preparar la infusión de romero la dosis adecuada es de 10 gramos de romero por cada litro de agua. Al igual que cualquier otra infusión o té debemos llevar a punto de hervor el agua, entonces apagamos el fuego y colocamos en la tetera junto con la hierba, esperamos al menos 5 minutos (mejor 10) para que infusione la hierba. En el caso del té de romero, se aconseja no tomar más de dos tazas al día.

para que sirve el romero

Propiedades del romero y sus beneficios

Cuando se recolecta con fines medicinales, para así aprovechar al máximo las propiedades del romero, se utiliza principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas.

Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico para evitar que se humedezcan). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

En la planta de romero encontramos entre sus propiedades elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales.

Entre los beneficios del romero, cabe destacar sus usos para tratar desde la amenorrea, dismenorrea, los problemas intestinales y la diarrea hasta problemas en la piel y caída del pelo.

Leer más..  Hojas de zanahoria: descúbrelas con 5 recetas deliciosas

Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.

De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, entre muchas cosas más.

Formas de uso de la planta de romero

Los usos del romero más comunes, además de como condimento o especia aromática para aderezar platos de lo más variados, son los siguientes:

Infusión o té de romero. Como explicamos antes, se puede hacer con las flores, pero también es posible con las hojas. En este caso, una cucharada por cada taza de agua (aproximadamente unos 7 gramos por cada 250 ml de agua).

Tintura. Colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada. Calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción. Colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.Inhalaciones. Agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Aceite esencial Romero cineol Bio

Romero para el cabello

La forma más común de usar el romero para el pelo es como decocción. Para hacer una decocción de esta planta. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También se puede preparar un aceite de romero y aprovechar sus propiedades para el cabello.

Para el aceite se usan 20 gramos de aceite esencial de romero por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre masajeando con movimientos circulares.

¿Sirve el romero para adelgazar y perder peso?

El romero es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del organismo.

Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente según los estudios realizados al respecto. 

Ver el artículo científico sobre cómo actúa el romero regulando la glucosa y el metabolismo de lípidos en la revista (en inglés) Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Igualmente, como decimos siempre si bien el romero sirve para adelgazar, esto hay que tenerlo en cuenta: sólo va a hacer algún efecto considerable si además de añadir esta hierba en nuestra dieta para bajar de peso, cambiamos nuestra alimentación hacia una dieta más saludable, nos mantenemos activos y evitamos las situaciones de estrés.

beneficios del romero

Romero antibiótico natural

La planta de romero resulta ser una de las hierbas más potentes como antibiótico natural. Al igual que sus parientes la menta, la salvia y el tomillo, que son todas plantas de la familia de las labiadas, tiene un aroma exquisito y propiedades medicinales.

El poder como planta antibiótica presente en las propiedades del romero para su uso medicinal, sin embargo es mayor que el de las otras hierbas gracias a que posee carnosol o ácido carnosólico, el cual es un agente antimicrobiano muy potente y efectivo.

Leer más..  Aceite de Palma: qué es y por qué es malo este ingrediente de productos y alimentos

Es por esto que es muy recomendable su uso en el caso de infecciones intestinales, e incluso se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.

El romero y la presión arterial

Existe una pequeña confusión sobre los beneficios del romero para la presión arterial, y en algunos sitios web se la nombra como una planta para hipertensos, lo cual es un error. 

El romero de hecho aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión, como queda claro en este estudio del uso del aceite esencial de la planta en pacientes hipotensos.

La planta de romero y la memoria

Desde hace tiempo en la cultura popular se designa a esta planta como buena para la memoria, pero en verdad nunca se había corroborado, incluso en Hamlet se hace alusión a esta propiedad del romero cuando Ofelia dice: «Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria».

Investigación sobre el romero y la memoria

Los mismos Ingleses se encargaron de dotar de pruebas fehacientes a las palabras de su máximo dramaturgo y para eso la Universidad Northumbria (Reino Unido) llevó a cabo un minucioso estudio con el que han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Dicho componente se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarse.

Así que si andas preparando exámenes, corta una ramita de la planta y ponla en un vaso con agua en el escritorio, o también podemos recurrir al aceite esencial de romero y ponernos un par de gotitas cerca de la nariz, para mejorar nuestra memoria.

Como veis, la planta de romero y sus propiedades no solo sirven para problemas estomacales y para la caída del pelo, también es excelente para la memoria.

Otros usos del romero

Además de en la cocina y la medicina, hay otros usos del romero que cabe destacar:

Ambientador: Basta con colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa. También funciona como ahuyentador de insectos.

Planta ornamental: Además de ser muy bonita, se mantiene verde todo el año y es un arbusto que no requiere mucho cuidado.

Purificador de agua: Desde hace milenios en el Mediterráneo se usaba el hervir agua con un puñado de romero para purificarla, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta era usada para bajar la carga bacteriológica del agua.

Contraindicaciones del romero

Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de romero o sus contraindicaciones y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y aprovechar al máximo sus virtudes.

Ya habíamos mencionado que el abuso de la planta tenía sus consecuencias; pero además existen personas que no deben consumirlo, cómo es el caso de las embarazadas, las personas que por el problema que sea deben mantener una dieta baja en potasio y las personas que padezcan o sufran algún tipo de enfermedad o problema renal.

También puede interactuar con diversos medicamentos, por lo que si se está tomando alguna medicación, mejor consultar con el médico antes de adentrarse en el uso de la planta.

Las contraindicaciones del romero valen para el té, infusión y otros usos medicinales, ya que su uso culinario es más bien aromático y sutil.

0 comentarios en “Propiedades y usos medicinales de la planta de romero”

  1. Hola ..les soy sincero hace más de un año que consumo en la cena un litro y cuarto de té de Romero y mis allegados no pueden creer mi salud a mis 51 años.. duermo tan cómodo y me siento muy vital, que no hay un solo día que no lo tome , lo acompaño con una cucharada de jengibre en polvo .. estupenda infusión..

  2. Buenas tardes, muy bien explicado todo, me gustó. Pero podría leer bien antes de publicar, en una parte hubo un pequeño error donde dice «hervir el agua» y usted escribió «hervor». Estos son pequeños errores que podría arreglar y en un futuro mejorar, saludos.

  3. Belkis Y. Ojeda

    Interesante la información, pero necesito que me informen como puedo utilizar el Romero para la caida del cabello, ya que cada vez que me lo peino después del lavado veo que se me cae, sin embargo estoy tomando unas pastillas para la caida del cabello y es por 3 meses el tratamiento y apenas llevo 15 días .
    Gracias, espero su repuesta
    Belkis Ojeda.

  4. Excelente pagina, estoy iniciando un proyecto de divulgación científica y educación ambiental. utilizaré esta información para dar inicio a los post´s. La información será sujeta a dicha pagina y autor.

  5. Buenos días!!! Quisiera consultar si es apto tomar infusión de romero con limón durante la lactancia, mi abuela me daba este té para bajar de peso acompañado del jugo se un limón, pero no estoy segura si si ingrata pueda tener alguna contraindicación en la lactancia y consumido por la noche, altera el sueño quizás? Mil gracias por su información 🙂

  6. Hola, me gustaría me aclarara una duda. Al principio del artículo habla de que lo que se usa del romero son las flores. Para coger 35 g de flores hay que tener mucho romero plantado y las flores salen muy poquito tiempo.
    Por otra parte al final al dar recetas de remedios, habla de las hojas, que son las recetas que mas se encuentra uno en todos los sitios.
    ¿Entonces las flores (no hojas) de romero se usan o no?, en el articulo no me ha quedado claro.
    Gracias

  7. Gracias por compartir la información, muy interesante las propiedades benéficas del romero, todas las desconocía, en mi trabajo hay una enorme planta y siempre que paso junto a ella la muevo con mi brazo porque me encantaba su aroma, pero sabiendo esto ya nunca la veré de la misma manera.

  8. Muchas gracias por el reportaje, está muy bueno, faltó un poco más ahondar en el tema de la presión, por favor si pueden comentar algo es estupendo. Preparo aproximadamente 10 gr de romero fresco en un litro de agua recién hervida, sólo tomo dos tasas al día. Soy hipertensa leve así diagnosticaron.
    Me puede afectar?.
    Muchas gracias, un gran abrazo y Feliz 2020

  9. Josep Mª Rosell Masia

    Gracias por esta informacion tan baluosa , creo que personas como usted tendrian que estar en el punto de mira de todos nosotros y tomar ejemplo de sus enseñanzas.
    Muchisimas gracias

  10. gracias. me ha aclarado bastantes cosas.mi medico me recomendó te de romero por que tengo principios de artrosis. no encontré mucho de esto,si me puedes ampliar la información, lo agradezco.

  11. Buenas tardes Raúl, soy mexicana y vivo en Polonia. Quiero preguntarte si es recomendable para hipotiroidismo.
    Empecé a tomar infusión de planta Ortiga. Me gustaría saber tu opinión.
    Mil gracias!

  12. Hola Raúl , Gracias por compartir. Tú sabes de alguna planta que ayude disminuir o erradicar las hemorroides internas por intestino irritable. GRACIAS

  13. Gracias por compartir, muy interesante las propiedades del romero, todas las desconocia, en mi trabajo hay una enorme planta y sienpre que paso junto a ella la muevo con mi brazo porque me encantaba su aroma, ahora le vere de otra manera como una planta maravillosa.

    1. Hola…si puedes cortar unas ramitas…la podrias reproducir !!! y tener tu propia plantita 🙂 Se pueden cultivar en macetas ..como tambn y mejor en tierra ..creeceeen mucho mas ..Saludos

  14. Buenos días, me gustaría saber, soy operado del corazón, me dijeron que soy hipertenso, tomo 6 remedios, y quisiera mejorar la memoria, cómo puedo hacer, o con otra hierba, gracias

  15. Disculpe, el romero produce que suba la presion? Leo gran cantidad de bondades, pero algunas veces me sube, tomo medicina en bajas dosis para controlarme. Muchas gracias.

    1. Si, efectivamente el romero es un hipertensivo, o sea sube la presión arterial por lo cual si sufre de presión alta debería evitar el exceso y las infusiones de esta planta existen muchas otras que puede sustituir al romero, como el tomillo, cilantro, menta entre otras sin tener efecto sobre la presión sanguínea.

  16. no Sabía que el romero es bueno para la memoria. A mi me gusta mucho tomarlo en infusiones con una cucharadita de miel de romero

  17. Felicltaciones por compartir las propiedades que tiene esta planta quisiera que me ayuden como debo tomar el té para subir el nivel de estrógeno por otro lado como puedo hacer para desinflamar los tendones de cadera por causa de las inyecciones mal puestas gracias.

  18. Consulta:
    Estoy en hemodialisis, por lo tanto, tengo restringido el consumo excesivo de Potasio.Quiero saber que tanto Potasio contiene en 250 ml. De una infusion.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Lílian, tiene por cuacharada de romero unos 31.5 mg de potasio y unos 1.7 mg de sodio, aunque en este tipo de producto natural esto es algo variable, la media esta en lo que te puse, consulta con tu medico si se ajusta a los valores de tu dieta, Saludos.

      1. Hola saben algun tratamiento de alguna planta para curar el vitiligo,se los agradezco.ya q padezco esta enfermedad x muchos años y no he encontrado solucion. Cuando apenas empece con las manchas pense q era falta.de vitamina y el dr. Me injecto la cara q para reducir las manchas y nada lo q hiso fue q me agrando mas las manchas. Agradezco cualquier informacion gracias Dios los bendiga

  19. trinidad pereda lares

    saludos cordiales para todos los interesados en la planta de romero
    Soy químico y experimento mucho con la propiedades del romero, hice un shampoo donde las hierbas que utilizo unas de las principales es el romero y los resultados son fantásticos
    se los recomiendo ampliamente .el romero ayuda para evitar la caída del cabello
    para retrasar la salida de canas y mejora la textura del cabello.

  20. Como investigador y fitoterapeuta estoy encantado con la gran calidad de la información que tienen en la pagina, simplemente felicitarlos.

  21. Muchas gracias por la información compartida. Me gustaría saber Raúl si la infusión de romero tomada, también contribuye a frenar la caída del cabello. Estoy de acuerdo contigo en que solamente la verdad nos hará libres. Gracias por tu compartir. Un abrazo.

  22. HOLA.SOY RUSA-ME ENCANTA DE LAS PLANTAS MEDICINALES.YO MISMA HECHO ACEITE DE ROMERO,TENIA BOTE DE CRISTAL TAPADO EN ARMARIO-UN MES ENTERO.UTILIZO PARA TODO-LUMBAGO,DOLORES MUSCULARES.Y PARA MUJERES-ECHO UN TAPON A LA VAGINA-PARA QUITAR LOS DOLORES Y ARDORES ANTES DE LA REGLA-MI DOCTOR ES BIOENERGETIKO,ME DIAGNOSTICADO LA MIOMA.POR 2 DIAS ME CURE TODAS ARDORES.NO SE SI ALGUIEN VA OPROBAR-ADELANTE.PONGO ACEITE EN LA CARA-QUITA GRANITOS.ESTA PLANTA-SUPER.

    1. Roxana cortés donoso

      Tome romero castillo x la noche para la infección urinaria y igual tengo tratamiento con pastillas por 14 días y me subió mucho la presión por qué será que me paso aparte tengo hipotiroidismo

  23. Buenas noches!
    Me han dicho que el Romero es muy bueno para las FISTULAS, que hay de cierto? Y siendo asi como aplicarla la verdad estoy desesperado tengo una fistula desde hace ya 3 meses y pienso debo tratarla de manera natural confio mas en lo natural que en lo farmaceutico y menos me quiero operar!!

    1. Hola Jesus, antes de recomendarte yo un tratamiento, SIEMPRE debes acudir a un especialista…pero de tu a tu, si quieres probar los efectos del romero para fistula, te recomendaría que realizases unos baños de asiento con romero, manzanilla y tomillo, por su puesto a temperatura tibia. Puedes encontrar cremas naturales o aceites con el principio activo los cuales deberas diluirlo en un poco de aceite de almendras, oliva o coco antes de aplicartelo. Suerte con el tratamiento, es largo pero eficaz! Saludos

  24. Propiedades esotéricas

    Hola primero de todo tienes una pasada de blog me encanta lo suelo leer yo el romero soy un poco brujita jejejej investigando por internet buscando e hurgando un poco del tema he visto en varias webs esotéricas que el romero se usa en muchas cosas como limpiezas de malas energías y esas cosas que te parece estos usos?

    1. Gracias Marga por tu comentario y es una pregunta excelente, por que hay muchisimas culturas y tradiciones que sostienen los poderes limpiadores de estas plantas, ¿y por que no? somos parte de un ecosistema cargado de energías y misterios….nosotros los humanos nos juramos los sabelotodo del universo, y creo que eso de por si, es nuestro mayor error. Saludos brujita, jejeje!

    1. No es que no deba usarlo pero debe hacerlo con moderación y suspender su uso si ve que interfiere con su medicación o no se siente bien, además de consultar con su medico tratante ya que hay grados distintos de hipertensos.

  25. Exelente planta el Romero…con una pequeña-gran salvedad…el Romero no baja la presión arterial..todo lo contrario la sube!!!…tengo muchisimos conocimientos sobre plantas medicinales,,cultivo,vendo.,destilo y produzco aceites esenciales e hidrolatos de muchas variedades de aromáticas…y a las hierbas jamas hay que hervirlas…se las prepara en infusión .

    1. Gracias Rosario, por tu aporte en verdad la de hipertensión fue un error en una descripcion al principio del articulo es que justo estaba haciendo una revision del mismo y se me liaron textos ya esta corregido y con lo que me comentaste investigue un poco y es verdad en muchos sitios lo ponen como util para hipertencsión cuando lo es para la hipo asi que agrege un texto al respecto y una referencia en: https://ecocosas.com/salud-natural/romero/#El_romero_y_la_Presión_Arterial. Gracias.

  26. JORGE JOSE GUTIERREZ DEL CARPIO

    Gracias por darnos estos remedios naturales, que Dios los bendig, SIGAN ADELANTE, especialmente para enseñar, educar y cambiar los estilos de vida de la JUVENTUD, que cada día se aplican una serie de cosas y DEJAN de lado estas milagrosas plantas. creadas por Dios, así como la creacón del mundo.. los antepasados, en el Perú los INKAS, utilaban estas plantas y mucho más. ¿Acaso se enfermaban?, NO había médicos, menos medicinas de laboratorios. sí o sí?, gracias reiteradas.

  27. Adela López Salazar

    Encantada con los comentarios sobre el romero, desde mi bisabuela que le recomendaba a una tía
    usarlo después del parto, no sabía qué otros usos se daba y ahora lo tomo en té para mi probema en
    dolores musculare4s y para bajar de pèso.
    Es una planta noble para su cuidado, no necesita casi atención y se ha logrado maravillosamente.

  28. Hola muchisimas felicidades por su articulo, necesito saber por favor, me urge saber, cuando es mejor tomar la infusion de romero para mejorar la concentracion y la memoria, es decir antes de la comida o despues, o en ayunas y tambien CON QUE OTRA PLANTA SE PUEDE CONBINAR , ES QUE ME DIAGNOSTICARON CON DOMINIO DE ESTROGENO Y BAJO NIVEL DE PROGESTERONA, los cuales son mis causas de la rosacea, por ej. El limon ayuda a equilibrar los niveles hormonales, se lo agradezco muchisimo de antemano!

    1. hola me diagnosticaron también niveles bajo de estrogenos, el doctor me receto romero y salvia, después del almuerzo y cena, ese problema viene de la glándula pituitaria ella nos afecta los estrogenos,memoria y fertilidad, has ejercicios, has tus infusiones yo lo complemento con una medicina que me receto, busca en internet sobre la glándula pituitaria,saludos espero te sirva.

  29. Hola yo echo ramas al ojo a la olla con agua. Las hago hervir un rato. Hasta que veo el agua cambiar de color.
    Se enfria la cuelo y mantengo en el refrigerador. Tomo todo el dia de esa agua.
    La verdad no he notado cambio en el peso.
    Gracias x compartir esta pagina.

  30. Esta página es una barbaridad!!…el tratamiento a base de romero,cualquiera que se aplique da muy buen resultado…,pero no exageren con la cantidad,especialmente las infusiones,no más de dos por dia..

  31. INGREDIENTES
    ½ taza de romero seco
    ½ taza de aceite de oliva o extra virgen
    CÓMO PREPARAR
    calentar el aceite con la hojas de romero, a fuego medio, no dejar que el aceite se caliente mucho.
    Luego de unos minutos apagar el fuego y dejar enfriar.
    Colamos las hojas y almacenamos el aceite en un recipiente.
    APLICACIÓN
    Masajear el cuero cabelludo y el cabello con el aceite.
    Luego, si tenemos una gorra de baña nos la ponemos y dejamos actuar el aceite durante 20 minutos.
    Por último enjuagamos y lavamos el cabello de forma normal.
    Los resultados son visibles a las pocas semanas

  32. para el cabello, la mejor receta es poner las hojas de romero y cebolla roja cortada en aceite de oliva unos dias, retirar todo y untarlo en el pelo directamente no mucho un poco cada tanto. Puedes guardar el preparado mucho tiempo en un envase de vidrio cerrado.

  33. esto es suprema mente interesante con tantas bondades,tanto de la planta,los foristas y quien dirige la informacion. gracis Dios, por darnos ese don de conocer esta pagina, una vez mas muchas gracias y bendiciones

    1. Disculpa armando vera acabo de ver tu comentario sobre el acne .queria saber cuantas hojas de romero y q tipo de alcphol usar, gracias

  34. Muchas gracias a todos amorosos, a los que administran la página y a los que comentan que también se aprende mucho con cada uno de ustedes, abrazo grande 🙂

  35. HOLA PUES A PENA A SE UNA SEMANA VI ESTA PAGINA DE LA MARAVILLOSA PLANTA DE ROMERO Y PUES ESTA ES MI SEGUNDA SEMANA Q ESTOY TOMANDO EL TE DE ROMERO ME TOMO UNA TASA EN AYUNA OTRA TAZA DESPUES Q COMO MI COMIDA Y OTRA TASA DESPUES DE Q CENO Y REALMENTE E REDUCIDO MUCHO MIS 2 LONJAS ESTOY SUPER FELIZ YA Q TENGO VARIOS MESES COMIENDO MENOS ALIMENTO Y SIEMPRE AGO UNA HORA DE EJERCICIOS Y NO MIRABA NADA CLARO ASTA Q ESTOY TOMANDO EL TE DE ROMERO ESTOY BIENDO ESTOS MARAVILLOSOS RESULTADOS YA SE LOS RECOMENDE A MIS AMIGAS Y PUES MUCHAS GRACIAS X ESTA IMFORMACION.

    1. Parece que no hace bien a la ortografía. Tampoco al exceso. Si lees el artículo con atención, encontrarás todas las respuestas a tus preguntas. Cuidar la salud, no es estar lisa como una tabla. Cuida la tensión arterial, ya que la eleva sustancialmente. Saludos.

  36. Gracias por su información acerca de estas plantas, sobre todo sus beneficios en la salud.
    Los comentarios tambien son muy buenos cuando se comentan otros beneficios.

  37. Gracias por la información, podría indicarme como para tratar lo de alzhéimer, y por cuanto tiempo para bajar el estomago, cuanto tiempo lo debo de tomar y si hago un litro cuanto dura en el refri

  38. Se k el romero silve para la caida del cabello y estimula e crecimie nto del cabello, yo lo use y da resultado lo aconsejo pero no. Sabia k servia para la salud. Gracias

  39. María Angélica Temoltzi Durante

    Magnífica información, podría indicarme como para tratar lo de alzhéimer, y por cuanto tiempom para bajar el estomago (vientre)

  40. miriam garcia lagos

    ME ENCANTO EL ARTICULO ES INCREIBLE E INTERESANTE SABER LAS CANTIDADES DE PROPIEDADES QUE TIENE ESTA PLANTA LO QUE MAS ME INTERESO QUE TAMBIEN SIRVE PARA TRATARLAS ASMAS FELICITACIONES POR TAN BUENA INFORMACION GRACIAS

    1. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en «Molemen Herbs». Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google «Molemen Herbs» Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple
      Facebook: Molemen Healing Medicine

  41. Tambien pueden poner 5 ramitas a 1 litro de agua y cuando ya empiece a hervir le apagas el fuego, lo tapas y lo dejas reposar x 10 min… luego te tomas 1 tasa en la man y otra x la noche
    ..esto es excelente para bajar el
    estomago…

  42. yo uso el romero em adobos para carnes blancas les da un toke diferente tambien para condimentar papas ala mantequilla con romero fresco mmm
    .

  43. Muy buena informacion, esta todo muy claro
    me gusta que hablan de como se debe tomar, porque uno a veces lo prepara mal y luego decimos que no nos funciono.
    Gracias

  44. Muchas gracias por el aporte, tengo entendido que va muy bien para la tension arterial, con lo cual es muy bueno para la prevencion del infarto de miocardio y las ACV, me puede corroborar esta informacion?? Y que tal contra la ansiedad??

  45. pongan las hojas verdes y frescas en alcohol y dejen reposar de 15 a 20 dias, esto se aplica sobre la piel con acne todos los dias antes de dormir y veran los resultados, BUENISIMOS.

  46. Liliana Patricia Moreno Fajardo

    Buenas Tardes
    Quisiera saber si usted es el autor del libro «asi fueron las cosas» me urge contactarlo.no se si mi apellido lo guie en algo.
    Gracias

  47. Es muy importante esta información sobre el romero, dado que soy experta naturista y trabajo con mis productos y suplementos, y siempre estoy investigando e informandome de todo lo que sea natural. Gracias

      1. HOLA Miryan ; Coloca un pedacito de rama que tenga como viejo el tallo en un tarrito con agua de lluvia y que siempre tenga dos o tres dedos de altura y veras que en un mes tendra varias raices despues lo plantas en tierra floja y a la sombra por unos cuantos dias y lo vas regando con agua de lluvia seria bueno cuando veas que ya se fortalecio ya la pones a medio sol y despues a cuando le de mejor y poca agua en su vida ( quierela y acariciala cada tanto ,cuidado que nadie la toque solo tu es muy torpe quiere a su dueño) .adios Andres

    1. Muchas gracias por compartir. Todo natural bienvenido sea.
      Gracias y buena suerte en la vida. Pues quien ayuda a los demás sin nada a cambio Dios te recompensa por otro lado.
      Saludos

  48. tengo romero en casa …mucho y siempre estoy abasteciendo amis familia y amigos, también, tengo tomillo muy recomendable para resfriados pruebelo mejor que ir a la farmacia

    1. Irene Díaz del Castillo

      Meghan recomendado mucho el Romero, tengo una dearrea desde hace un mes, me han hecho analítica, análisis de orina y un cultivo de eces, de momento no me sale ningún problema, sigo igual, mi estoago no retiene nada, me servirá el Romero??? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba