Tomillo: Propiedades, Benefcios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años.

El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños (dispraxia), los gases intestinales (flatulencia), las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos. También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar la orina y como estimulante del apetito.

Algunas personas aplican el tomillo directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

tomillo

El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.

El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza con otra sustancia química, la clorhexidina, como barniz dental para prevenir la caries dental.

Formas de usos del Tomillo.

Existen diversas formas de usar el tomillo, sin embargo, las más comunes se enfrascan en la cocina y en la medicina. A continuación, te explicaré

cada una de las formas y las situaciones en las que puede ser aplicado:

Cocina.

  • El tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas.
  • También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición.
  • Aromatiza aceites, vinos, quesos y vinagres.

Cosméticos.

  • Jabones, acondicionadores y limpiadores faciales son creados a base de la flor o de la hoja del tomillo; su aceite esencial también hace presencia en estos procesos.
  • Los pieles grasas y mixtas pueden utilizar tomillo para luchar en contra del acné.
  • También puede utilizarse para el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Medicina natural.

Las hojas y flores de tomillo eliminar distintas afecciones.

  • Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y el dolor de garganta.
  • Combate problemas digestivos como gases o indigestión.
  • Elimina y expulsa las lombrices intestinales.
  • Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.

La variedad más común es el  Thymus vulgaris.

Beneficios del Tomillo.

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales  biocidas de origen natural conocidos. los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas.

Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene fuertes propiedades antimicrobianas.

Un estudio de 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168160510001868)

Matar al mosquito tigre.

El mosquito tigre es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.

Desde la década de 1990, se ha propagado por todo el mundo, portando el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, el dengue y la fiebre de Chikungunya.

También te puede interesar..  Cassia angustifolia o Sen (Senna Alexandria) usos y peligros de un laxante milenario

Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea del Sur informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue efectiva para matar las larvas de mosquito tigre.

Presión arterial alta.

Investigadores de la Universidad de Belgrado, Serbia, encontraron que un extracto acuoso obtenido del tomillo silvestre redujo la presión arterial en pruebas en ratas.

Las ratas responden a la hipertensión de manera similar a las personas, así que los hallazgos podrían tener implicaciones para los humanos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25272894)

Sin embargo, se requieren más pruebas para que los datos demuestren ser significativos.

Conservante de alimentos.

Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.

Ellos reportaron que el aceite de tomillo, incluso en bajas concentraciones, mostró potencial como un conservante natural de los productos alimenticios contra varias bacterias comunes transmitidas por los alimentos que causan enfermedades humanas. (http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1082013212442198)

Un estudio polaco probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y los que observaron que el aceite de tomillo era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.

Cáncer de colon.

Un estudio realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23285814)

Cáncer de mama.

Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.

Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación. (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01635581.2012.719658#.Ul_MYWTk-z5)

Antimicótico.

El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada “candidiasis bucal”.

Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.

Tomillo para dejar de toser.

El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063641)

La próxima vez que se enfrente a una tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.

10 Remedios para la Tos, caseros y eficaces

Tomillo para reforzar el sistema inmune.

Tomar todas las vitaminas que su cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A.

Además es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso.

Tomillo para eliminar moho.

El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede acechar en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para concentraciones bajas de moho.

También te puede interesar..  Plantas medicinales para el insomnio

El aceite esencial de tomillo tiene muchas propiedades fungicidas gracias al timol que ya mencione anteriormente. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como desinfectante en viviendas donde hay una baja concentración de moho.

Problemas comunes de la piel.

Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial de tomillo al 3 por ciento para lesiones similares a las de un eccema.

Señalaron que el 66.5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de tomillo se curaron por completo, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.

Acné.

Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné. Encontraron que el tomillo podría ser efectivo en el tratamiento del acné.

Su efecto antibacteriano demostró ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné. (http://www.leedsbeckett.ac.uk/news/thyme-for-a-more-natural-cure-to-acne/)

El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel. lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné y con menos efectos no deseados que lo que se venden hoy en farmacias.

Usos culinarios.

Por último algo que ya todos deberíamos conocer, es una hierba aromática y potenciadora del sabor, en guisos salsas y carnes un infaltable.

¿Cómo se planta?

Si decides cultivas plantas aromáticas, y no sabes absolutamente nada de ellas, es preciso que sepas los cuatro detalles esenciales antes de sumergirte en la aventura y comprar jardineras, macetas, abono y herramientas esenciales para el cultivo.

Ahora bien, si sabes cómo es el proceso de cultivo de plantas aromáticas, y sabes específicamente como plantar el tomillo en huertos, jardineras o macetas, entonces estás preparado para empezar la aventura y crear tu propio jardín aromático. Sin embargo, es preciso que sigas los siguientes trucos:

  1. Plantar tomillo

En este caso, tienes tres opciones en donde puedes plantarlo: maceta, jardín o huerto; esto funciona a partir de esquejes, una pequeña plantita o las semillas.

Si estás muy apurado y no tienes idea de cómo cultivar la hierba, es importante que escojas plantarla en un esqueje o en una plantita chiquita, pues estos tardan en germinar exactamente un mes; estas necesitan vivir en condiciones de humedad y temperatura muy exigentes.

  1. Macetas y tierra

Las raíces del tomillo son muy largas y requiere una profundidad aceptable para poder crecer bien. Esto significa que las macetas necesarias deben ser altas y profundas, puesto que deben tener un buen sistema de drenaje.

También te puede interesar..  Verdolaga, una planta que no vale nada y sirve para todo

Ahora bien, la tierra de relleno no tiene que ser de excelente calidad, pues el tomillo puede nacer en cualquier terreno. De igual manera, es preciso que complementes el cultivo con abono y compost casero para reforzar la calidad de crecimiento de la planta.

  1. El riego

Una de las mejores cosas del tomillo es que no requiere de mucha agua para crecer fuerte y sana. Esto significa que es una elección ideal para los jardineros que poseen poca experiencia en el campo y que no saben cómo trabajar las plantas que establecen muchísimas exigencias.

Lo único importante que debes recordar es: las macetas de tomillo no pueden encharcarse, pues de lo contrario, no tendrían un buen drenaje y la humedad podría concentrarse.

El Aceite esencial de Tomillo.

Este aceite de tomillo es un recurso básico del mundo vegetal para purificar y mejorar la inmunidad. El timol, el compuesto volátil predominante en esta destilación de tomillo, posee cualidades calientes y estimulantes que purifican y refuerzan la inmunidad.

El alto contenido de timol del tomillo estimula la expectoración y su efecto de calentamiento reduce los excesos de mucosidad y flema. Cuando se diluye en aceite de masaje, el aceite de tomillo puede ayudar a mejorar la circulación y a ayudar a la función saludable de los músculos y las articulaciones.

El tomillo también se puede utilizar para mejorar el estado de ánimo y aumentar la resistencia mental. Utilizado en el difusor con otros aceites como las coníferas, el aceite de tomillo fortalece los nervios y mejora la función cerebral, mejorando la memoria y la concentración.


Aceite esencial Tomillo linalol Bio

Contraindicaciones

A pesar de que el tomillo es fantástico para tratar diversas enfermedades, es importante mencionar que su consumo prolongado puede causar algunos efectos secundarios, tales como:

  • Intoxicacion: el exceso de tomillo puede causar bradicardia o hipotermia.
  • Alteraciones digestivas: dolores abdominales y vómitos.
  • Dermatitis por contacto: estos suele suceder en personas con hipersensibilidad.
  • Hiperfuncion de la tiroides: esto se debe a su alto contenido de timulo.

Es importante mencionar que en el embarazo, el consumo de tomillo debe ser evitado completamente, pues su aceite puede resultar negativo y causar un aborto involuntario cosa que, sin duda, sería una real tragedia. Por ello, se recomienda consultar a un medico antes de consumirlo en ese estado.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte si te Gusto!!

5 comentarios en “Tomillo: Propiedades, Benefcios, Cómo usarlo y Contraindicaciones”

  1. Fatima Maria Dos Santos

    Hola!
    Gracias!
    Me interesa mucho todo lo que dice respeto a la salud !
    I las cosas naturales!
    Gracias por compartir!
    Saludos
    Fatima Maria

  2. evita rojas

    muy hermosa página ,me encantó gracias chicos x compartir estás cosas tan importante para la salud,D-os los bendiga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.