Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo, se extrae de la planta cuyo nombre científico es thymus vulgaris, una de las hierbas medicinales más utilizadas por sus beneficios, además de ser un condimento de los más típico de uso culinario.

Aceite esencial de tomillo y sus propiedades

El aceite esencial de tomillo destaca por sus propiedades, principalmente por ser un bactericida y antiséptico natural. Esto se debe principalmente a uno de sus componentes químicos, el linalol, presente en muchas plantas aromáticas y cuyos beneficios son muy utilizados para combatir infecciones (bacterias, virus y hongos). También, por tener pocas contraindicaciones, es muy utilizado en infecciones infantiles.

Además del linalol, otros componentes de esta planta son el timol, el anetol, el borneoly  el carvacrol.

Los usos y aplicaciones principales del aceite esencial de tomillo son como:

  • Bactericida y antiviral
  • Antiséptico
  • Antiespasmódico
  • Rejuvenecedor
  • Diurético
  • Antifúngico
  • Insecticida
  • Parasiticida
  • Expectorante

Estas características hacen de este aceite un gran aliado del botiquín y demuestran los grandes beneficios de esta hierba.

Aceite esencial de tomillo

El aceite esencial de tomillo se fabrica con sus diferentes variantes: Thymus vulgaris o tomillo común (tanto linalol como timol) y Thymus mastichina, conocido como tomillo blanco o mejorana. No es raro ver también en tiendas aceite esencial de tomillo con su nombre en inglés (thyme essential oil).

Las variantes más comunes, como el timol y el linalol, tienen propiedades específicas. El aceite esencial de linalol contiene potentes propiedades antifúngicas y antiparasitarias, mientras que el timol es más utilizado como antiséptico.

Aceite esencial Tomillo linalol Bio

Ambas son las variantes más utilizadas de este aceite.

El timol es un excelente rejuvenecedor y regenerador de la piel, y por eso se utiliza para tratamientos de cutis, o para limpiezas faciales y problemas como acné, por sus propiedades bactericidas, que impiden la formación de forúnculos y granos.

Aceite esencial de tomillo beneficios

También es muy útil para la elasticidad de la piel, además hidrata y nutre la piel.

Para usar el aceite esencial se recomienda diluirlo en aceite portador o a través de un difusor.

Contraindicaciones

El aceite esencial de tomillo tiene pocas contraindicaciones, en comparación con sus beneficios. Pese a ello, es importante tomar ciertas precauciones para su empleo.

Debe evitarse su uso para problemas gastrointestinales serios como úlceras de estómago o gastritis. Lo mismo en caso de estreñimiento, ya que contiene propiedades astringentes que podrían agravar el estado.

Las mujeres embarazadas, lactantes y los niños pequeños no deberían utilizar aceite esencial de tomillo.

Tampoco está recomendado para personas que padezcan de hipersensibilidad.

También te puede interesar..  Aceite esencial de anis: propiedades, usos y beneficios

5 comentarios en “Aceite esencial de tomillo”

    1. No los aceites esenciales no se deben ingerir pueden resultar peligrosos debido a la alta concentración de principios activos, de hacerlo se debe hacer con preparaciones especiales y diluidos para uso interno es mejor usar infusiones o tinturas.

  1. También me gustaría saber la cantidad máxima de aceite esencial de tomillo que puedo ingerir al dia

    1. El aceite esencial de tomillo, no es aconsejable ingerirlo, se aplica de forma tópica con un aceite portador o por difusión.

      Te dejo dos ejemplos de aplicaciones:

      Diluir el aceite esencial de tomillo con aceite de oliva u otro aceite vegetal y frotarlo en el pecho y la parte superior de la espalda para tratar infecciones pulmonares y tos: Combine 1 gota de aceite de tomillo con 1/2 cucharadita de aceite de oliva para adultos, o con 1 cucharadita de aceite de oliva para niños o personas con piel sensible. Lávese las manos inmediatamente después de aplicarlo.

      Para ayudar a combatir la infección en la nariz, los senos paranasales y los pulmones, inhale el vapor de tomillo. Lleve una olla de agua a ebullición vigorosa y luego apague el quemador. Ponga el aceite de tomillo en la olla con agua hirviendo y espere cinco o diez minutos, hasta que el vapor no esté demasiado caliente. Cúbrase la cabeza con una toalla e inhale los vapores. No exponga su piel al vapor del agua hirviendo vigorosamente.

  2. TATIANA CAROLINA DURAN COTES

    Hola. Necesito sustituir un conservante en un producto carnico, utilizare aceite esencial de tomillo. Asi no hay riesgo ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba