Los muebles de palets

Rediseñando los espacios con muebles de palets

Los muebles con palets se han convertido desde hace unos años en algo infaltable a la hora de decorar nuestro hogar. Su estilo tosco, algo fabril y la posibilidad de hacerlo uno mismo, han convertido a los palets en la «basura» más cotizada, e incluso ha abierto un mercado de reventa. Algo totalmente impensable hace un tiempo atrás.

Además de las clásicas mesas de centro, estanterías, libreros, sofás y camas de palets que parecen sacadas de un sueño, son objetos apetecidos por personas de diferentes estilos, ya que combinan muy bien con casi cualquier ambiente y decoración.

Estudios de diseño y arquitectura alrededor del mundo cuentan con trabajos cada vez más elaborados con esta madera reutilizada.

Incluso muchos de estos diseños se han fabricado de manera industrial emulando sus rasgos de material reciclado.

Lo bueno de este boom es que nos enseña que el reutilizar materiales con buen gusto y diseño es posible, además que está al alcance de todos, siempre que encontréis un buen palet.

reciclar palets

En Maderareclamada encontraréis muchos tutoriales e imágenes de muebles con palets.

¿Donde conseguir los palets?

muebles con palets

Una pregunta que constantemente me hacen a la hora de planificar un proyecto con palets es donde se consiguen.

La verdad es que hay múltiples opciones. En polígonos industriales, por la calle o incluso se puede comprar palets de descartes o nuevos a las empresas por poco. Hace no mucho tiempo, para un proyecto grande que hacían falta muchos palets, recurría a comprar palets.

Si bien no es la primera opción a veces puede ser necesario para poder terminar el proyecto, o asegurarse la procedencia de éstos y las dimensiones.

¿Cómo tratar la madera de palet?

El segundo tema es, una vez ya tenemos los palets con los que vamos a hacer nuestros muebles DIY, el tipo de tratamiento que le vamos a dar. A mi me gusta ligarlos muy bien, y en especial los cantos, para que quede con líneas más redondeadas y suaves al tacto.

Luego si el proyecto lo amerita se puede recurrir a una capa de pintura, o simplemente aceite de linaza ,que es uno de mis preferidos para tratar madera de forma natural.

Desarmar el palet

Desarmar el palet es una tarea algo complicada pero con practica se domina sin problemas. Yo suelo usar un hierro muy largo y algo doblado para hacer palanca. Se puede utilizar una pata de cabra (palanca de metal) o un martillo con palanca para sacar clavos.

Si necesito maderas cortas, directamente cortaré el palet en partes pequeñas. Luego viene la tarea más tediosa pero necesaria de quitar con destornillador, pinzas y martillos los clavos, que al ser estriados dan un poco de trabajo.

Mil y una opciones de muebles con palets

A la hora de diseñar un proyecto, debes saber que pueden hacerse desde cosas muy simples como una mesa hasta una casa entera hecha madera de palet. El tema de que sea una estructura fuerte y modular la verdad ayuda a poder construir sin problemas y de manera muy rápida.

En mi caso ayude a un gran amigo a levantar una casa y para poder asegurarnos que todos los palets fuesen del mismo tamaño compramos palets usados en una empresa que fabrica y vende estas tarimas.

En nuestro caso el factor tiempo (y poco lugar para almacenar) fue decisivo, pero en proyectos más pequeños, como para hacer muebles de palets para el hogar bien sencillos, lo ideal es reutilizar palets que encontremos, siempre teniendo en cuenta para qué fue usado. Esto es importante para asegurarnos de que no pudo haber sufrido un vertido de tóxicos industriales, no haya sido fumigado con venenos y cosas por el estilo.

La madera de palet normalmente es de pino aunque a veces hay sorpresas. Una vez me tope con un palet de roble rojo, una gran sorpresa.

muebles palets diy

Estas madera se pueden tratar y usar como cualquier madera, se pueden lijar, pintar, atornillar, clavar y redimensionar según lo que queremos hacer.

Mi consejo es dibujar primero, tomar todas las medidas y luego ver cómo lo hacemos con los palets que tenemos.

Cómo saber si un palet es seguro para reutilizarlo

Antes del 2005 se utilizaba un tóxico para el tratamiento de los palets o tarimas de transporte, llamado bromuro de metilo.

Este tratamiento se prohibió, al menos en Europa y Estados Unidos, ya que cayeron en la cuenta que era imposible dar seguimiento al destino final de los palets.

Con tal fin se creó una normativa para el tratamiento térmico de los palés, es decir aplicando aire caliente y nada más la misma.

Este tratamiento se llama IPPC, y actualmente todo los palés en Europa y todos aquellos países que usen sus palés para exportar a este continente han de tener esta norma, que no es tóxica para nada y muy ecológica.

muebles palets

Otro aspecto importante es saber la procedencia del mismo, ya que si es de uso agrícola o con alimentos es probable que lo hayan fumigado, por este motivo los más seguros son los que se usan para construcción. Los ladrillos, bloques, cerámicas y muchas más cosas de este sector se transportan con palets, y estos no fumigan.

Una buena idea es limpiar el palet con una solución de vinagre, la cual además de quitar suciedad, los hongos y las bacterias, actúa como conservador para la madera.

En resumen, lo que se debe hacer es fijarse que el palet sea más o menos nuevo, y en algún lateral del palet ha de poner un sello a fuego con el logo IPPC, y las letras HT que quieren decir que se le dio un tratamiento por calor.

Guardar

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  Como Hacer Un Gallinero Con Palets

3 comentarios en “Los muebles de palets”

  1. jose chusho calderon

    tengo una propiedad cercada con palets y actualmente estoy haciendo junto a mi padre un proyecto de habitación a 2.50 mts del suelo usando como columnas palets apilados.

  2. hola! Estoy por comenzar amueblar mi casa y tengo la idea decorarla con muebles con palets pero pensando en mandar hacer por no saber de carpintería o te pido tu consejo es muy complejo realizaros uno mismo.

    1. No es nada complicado! si sabes manejar herramientas basicas y tienes los palets necesarios a mano no DUDES en comenzar el proyecto. Yo y mi madre hemos hecho sofas y mesas de centro un par de veces ya y nos an quedado muy bien.
      Una idea clara de lo que se quiere construir es lo primero, se calculan la cantidad de palets necesarios, se miden y cortan segun lo deseado, ligarlos y protegerlos con alguna pintura o aceite luego juntar y armar :).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.