El boom de los muebles de palets

Recordaré siempre la cara de mi madre y abuela cuando les dije que estábamos haciendo los muebles de nuestra casa con madera de palet y cajones de fruta. Esa cara entre mezcla de horror, pena y sonrisa forzada…

Nunca supe si les gustó el resultado o no, lo que sí sé es que al día de hoy no soy la única que ha pasado por esa experiencia, sino que he visto personas mirarme de aquella manera y luego presumir de su mesa de centro “industrial”

reciclar-palets

Y es que los muebles con palet se han posicionado desde hace unos años como infaltables a la hora de decorar nuestro hogar. Su estilo tosco, algo fabril y la posibilidad de hacerlo uno mismo, han convertido a los palets en la “basura” mas cotizada e incluso ha abierto un mercado de reventa; impensable hace un tiempo atrás.Además de las clásicas mesas de centro, estanterías, libreros, sofás y camas de palets que parecen sacadas de un sueño , son objetos apetecidos por personas de diferentes estilos ya que combinan muy bien con casi cualquier ambiente.

Estudios de diseño y arquitectura alrededor del mundo , cuentan con trabajos cada vez mas elaborados con esta madera reutilizada. Inclusive muchos de estos diseños se han fabricado de manera industrial emulando sus rasgos de material reciclado.

muebles-hechos-con-palets

Lo bueno de este boom , es que nos enseña que el reutilizar materiales con buen gusto y diseño es posible!!, además que está al alcance de todos , siempre que encontréis un buen palet.

En Maderareclamada encontrareis muchos tutoriales e imágenes de muebles con palets. Manos a la obra.

¿Donde conseguir los palets?

Una contaste que me preguntan a la hora de hacer un proyecto con palets es donde se consiguen. La verdad es que hay múltiples opciones, en polígonos, por la calle incluso se puede comprar palets de descartes o nuevos a las empresas por poco, hace no mucho para un proyecto grande que hacían falta muchos palets, recurria a comprar palets.

Si bien no es la primera opción aveces puede ser necesario para poder terminar el proyecto, o asegurarse la procedencia y dimensiones de los palets.

¿Cómo tratar la madera de palet?

El segundo tema es luego que los tenemos el tipo de tratamiento que le vamos a dar, a mi me gusta ligarlos muy bien y en especial los cantos para que quede con lineas mas redondeas y suave al tacto.

Luego si el proyecto lo a merita puede venir pintura, o simplemente aceite de linaza que es uno de mis preferidos para tratar madera de forma natural.

Desarmar el palet.

Desarmar el palet es una tarea algo complicada pero con practica se domina sin problemas yo suelo usar un fierro muy largo y algo doblado para hacer palanca, si necesito maderas cortas, directamente corto el palet en partes pequeñas, y luego viene la tarea tediosa pero necesaria de quitar con destornillador, pinzas y martillos los clavos, que al ser estriados dan un poco de trabajo.

Mil y una opciones con los palets.

A la hora de proyecto puede hacerse desde cosas muy simples como una mesa a una casa entera hecha de palet, el tema de que sea una estructura fuerte y modular la verdad ayuda a poder construir sin problemas y de manera muy rápida, en mi caso ayude a un gran amigo a levantar una casa y para poder asegurarnos que todos los palets fuesen del mismo tamaño compramos palets usados en Itepal, una empresa que fabrica y vende estas tarimas.

En nuestro caso el factor tiempo y poco lugar para almacenar fue decisivo, pero en proyectos más pequeños lo ideas es reutilizar palets que encontremos pro ahí, siempre teniendo en cuenta averiguar en que fue usado para asegurarnos de que no tuvo tóxicos industriales o fue fumigado o cosas por el estilo.

La madera de palet normalmente es pino aunque aveces hay sorpresas incluso una vez me tope con un palet de roble rojo.

Estas madera se pueden tratar y usar como cualquier madera, se pueden lijar, pintar, atornillar, clavar y redimiensionar según lo que queremos hacer, mi consejo dibujar primero ver las medidas y luego empezar cómo lo hacemos con los palets que tenemos.

 

Guardar

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “El boom de los muebles de palets”

  1. jose chusho calderon

    tengo una propiedad cercada con palets y actualmente estoy haciendo junto a mi padre un proyecto de habitación a 2.50 mts del suelo usando como columnas palets apilados.

  2. hola! Estoy por comenzar amueblar mi casa y tengo la idea decorarla con muebles con palets pero pensando en mandar hacer por no saber de carpintería o te pido tu consejo es muy complejo realizaros uno mismo.

    1. No es nada complicado! si sabes manejar herramientas basicas y tienes los palets necesarios a mano no DUDES en comenzar el proyecto. Yo y mi madre hemos hecho sofas y mesas de centro un par de veces ya y nos an quedado muy bien.
      Una idea clara de lo que se quiere construir es lo primero, se calculan la cantidad de palets necesarios, se miden y cortan segun lo deseado, ligarlos y protegerlos con alguna pintura o aceite luego juntar y armar :).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *