Aceite de linaza para tratar la madera y sus propiedades

Aceite de linaza para tratar la madera y las diferencias con el aceite de lino

El aceite de linaza es el aceite que se obtiene de las semillas de lino (también estas llamadas linaza), de la planta Linum usitatissimum. Por tanto tampoco es raro ver que alguién lo llame aceite de lino para maderas, pero esto puede inducir a la confusión con la otra variedad de éste, obtenido también desde estas semillas pero para uso gastronómico y culinario.

Usos del aceite de linaza: para qué sirve

Los usos son más comunes del lino en semillas son como complemento nutricional y medicinal, esto principalmente por su enorme aporte y ser una de las mayores fuentes de origen vegetal de ácidos grasos Omega 3, pero el aceite de linaza se utiliza sobre todo para tratar la madera.

En menor medida se utiliza también para los suelos de barro, pero actualmente este tipo de aplicaciones está un poco en desuso dado que existen muchos otros tipos de complementos para el tratamiento de los suelos de barro. No así su uso para el tratamiento de maderas, que es lo que nos interesa en este artículo.

Aceite de linaza para la madera y sus beneficios

El uso del aceite de linaza para la madera sirve para tratar y conservar la misma, y es una aplicación que se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales.

Es una enorme alternativa a otros tratamientos más agresivos y en ocasiones tóxicos y poco respetuosos con el medio ambiente. Por eso el aceite de linaza para madera, a diferencia de otros productos como el barniz o la pintura, destaca en este sentido, ya que es natural, no contamina, es completamente inocuo para el medio ambiente y aporta mucho a la salud de las vigas, listones, muebles y leños.

Uno de los beneficios del aceite de linaza para la madera se debe a que su tratamiento ayuda a evitar la combustión, volviéndola en gran parte ignífuga. Esto es importante por ejemplo en el caso de utilizar chimeneas u otras formas de calefacción (estufas, salamandras, etc.) que siempre suponen un riesgo para las estructuras de madera.

Al mismo tiempo, evita que la madera absorba líquido o humedad del ambiente, es decir la vuelve hidrorepelente. A nivel estético da un suave brillo mate mucho más sutil que el de la mayoría de los barnices y tintes.

Por otro lado, al ser biocida, evita que insectos y otros bichillos o pequeños animales (como por ejemplo las chinches de madera o las termitas) se adentren en la misma, creando sus nidos y haciendo que con el tiempo la madera se degrade y sea inutilizable.

También repele los rayos solares, los cuales también pueden deteriorar con el paso del tiempo las propiedades de la madera.

Otro de los beneficios es que además de ser limpio en cuanto a su toxicidad ambiental, es muy fácil de limpiar luego de utilizarse, y no desprende el tipo de olor que sí emanan las pinturas, por lo cual tranquilamente podemos emplearlo en nuestros espacios de vida cotidiana ya que en cuestión de pocas horas ya se habrá ido el olor al producto.

proporcion aceite de linaza y aguarras

Cómo aplicar el aceite de linaza en la madera

Para utilizar el aceite de linaza en la madera sólo necesitamos limpiar la madera lo máximo posible. Es bueno también lijar antes de limpiarla. Si la madera ya la conseguimos o compramos lijada, simplemente la limpiamos bien con un trapo seco, para que no haya impurezas de por medio.

El aceite se puede utilizar tanto solo como mezclado con aguarrás. Depende de gustos, pero se puede emplear solo si se desea. Tanto si elegimos la mezcla con aguarrás como si utilizamos sólo linaza, la aplicamos en la madera con un pincel grueso. Si la madera es muy grande, podemos utilizar una brocha de pintor mediana (tamaños 21 a 24 son perfectos, es decir entre 45 y 50 mm). Más gruesa no es recomendable, ya que nos dificultará el paso por bordes y esquinas.

Cubrimos toda la superficie, pero sin que chorree. La idea es esparcirla lo más que se pueda. La dejamos secar al menos 24 horas. Si queremos conseguir un tono más opaco podemos dar una segunda mano a la madera o superficie pasada las 24 horas. Hay quienes incluso recomiendan, sobre todo para exteriores, dar hasta una tercera capa.

En todo caso, antes de usar la madera, por ejemplo si es una estantería, es importante verificar que esté completamente seca. De lo contrario, y lo sé por experiencia, los libros (y si es ropa, peor aún) quedarán con una línea indeleble de color marrón claro.

Este aceite de linaza para maderas puede encontrarse en tiendas de bricolaje, droguerías y ferreterías, así como en tiendas especializadas en pinturas para maderas.

aceite de linaza propiedades

Proporción aceite de linaza y aguarrás

Si queremos mezclar el aceite de linaza con aguarrás, recomendamos que sea con trementina, que es el aguarrás natural que se obtiene de la resina de distintas familias de árboles.

En este caso se recomienda utilizar un 90 % de aceite de linaza por 10 % de aguarrás natural. Existe también el aguarrás mineral, derivado del petróleo. Este, si es posible, es preferible evitarlo y utilizar la trementina.

Hay quienes lo mezclan con cera de abejas, como se ve en el siguiente vídeo:

Diferencias entre el aceite de linaza y el de lino

Más allá del uso que se da de este aceite para el tratamiento de la madera, se emplea también como complemento medicinal.

En este caso es importante diferenciar el aceite de linaza para uso de la madera del aceite de lino que se comercializa por sus propiedades medicinales, nutricionales y cosméticas.

Una de las diferencias fundamentales es que el aceite de linaza está cocido o cocinado. En cualquier caso el aceite de linaza no se debe consumir nunca ya que es tóxico para consumo.

aceite de linaza para madera

Propiedades y beneficios del aceite de lino

En el artículo que hablamos de las semillas de lino a nivel nutricional, podemos ver todos los aportes de esta semilla para la salud. Igualmente podemos destacar que más del 50% del aceite de lino nutricional está compuesto de ácidos grasos Omega 3, por eso está considerado un enorme aporte.

Entre los beneficios del aceite de linaza a nivel medicinal se puede enumerar que:

  • Regula problemas intestinales. Es un gran aliado contra el estreñimiento, las flatulencias o los gases y los dolores del intestino.
  • Beneficios para la piel. Este aceite es utilizado en productos cosméticos porque ayuda a hidratar y nutrir la piel.
  • Contrarrestar el colesterol malo. Los ácidos grasos Omega 3 entre otras cosas, son un buen aliado para mantener a raya los niveles de colesterol “malo” en la sangre.

0 comentarios en “Aceite de linaza para tratar la madera y las diferencias con el aceite de lino”

  1. Buenos dias, estoy interesado en adquirir aceite de linaza para tratar una guadua, me gustaria saber donde adquirirlo si es posible en Bogota.
    Jose Alirio . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *