Col kale o col rizada, propiedades y cultivo

El Kale o Col rizada es una verdura llena de fibra, hierro, calcio y vitaminas K, A y C. Además, va muy bien en ensaladas, sopas, zumos y asada se puede preparar de casi cualquier forma.

Su nombre común es col rizada, pero también se la conoce como col crespa, repollo salvaje o col portuguesa, y su nombre científico es Brassica oleracea.

Propiedades y beneficios de la col kale

La col kale contiene muchos nutrientes entre sus propiedades. Éstos aportan cuantiosos beneficios para la salud y el bienestar. Por lo tanto, es recomendable sumar a la dieta equilibrada este alimento.

cultivar kale

Hierro

Entre las propiedades de la col kale podemos destacar que contiene hierro. No es cierto que contiene más hierro que la carne, como se puede leer en algunas webs de dudosa veracidad, pero sí es cierto que está entre los vegetales verdes que contienen más cantidad de este mineral. Por ejemplo por cada 100 gramos de col kale se encuentran 1,5 mg de hierro. Es bastante para una col (la col normal tiene 0,5 mg), pero no deja de ser un vegetal con bastante hierro.

Otra cosa importante con respecto al hierro es que además del mineral contiene vitamina C. Esta vitamina es necesaria para absorber el hierro vegetal, por lo cual en la col rizada tenemos ambas cosas juntas.

Por lo tanto, la col kale es un excelente alimento vegetal para combatir la anemia.

col kale propiedades

Fortalecimiento de los huesos

De los nutrientes de esta col podemos destacar también minerales como el calcio y el potasio, así como la vitamina K. Esta mezcla hacen del alimento un cóctel muy potente para fortalecer los huesos.

La absorción del calcio es más efectiva que en otros alimentos como las espinacas, ya que la col rizada contiene poco oxalato, lo cual aumenta la calidad de la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio en los seres humanos.

Vitaminas

Además de la vitamina K y la C, muy presentes en este alimento, contiene betacarotenos que el cuerpo transforma en lo que se conoce como vitamina A. Esta vitamina es de vital importancia, actúa como regenerante y fortalece los tejidos como el cabello y la piel.

Salud ocular

Otro destacado componente de las propiedades de la col kale es la luteína. Este compuesto químico, presente en los huevos, las algas y otros vegetales, ayuda a mejorar la visión, así como protege la salud de los ojos, impidiendo que se generen cataratas. Es un antioxidante.

La col rizada es el alimento que más contiene este componente químico.

De hecho, aunque el huevo es uno de los pocos alimentos de origen animal que lo contienen, la col kale tiene 100 veces más cantidad del mismo. Y cuatro veces la cantidad de las espinacas, otro alimento que contiene bastante luteína.

col kale

Facilidad de su cultivo

Una gran ventaja de este alimento es que es muy simple de cultivar, no hace falta tener una gran experiencia cultivando para enfrentarse al kale.

Sólo hacen falta tres o cuatro plantas para suministrar a una familia de cuatro personas una buena cosecha semanal.

Otra ventaja de este tipo de col rizada es que crece muy bien en macetas. Sólo debemos asegurarnos de que la maceta tenga por lo menos un diámetro de unos 30 centímetros y usar una mezcla para macetas que drene bien.

Cómo cultivar Kale

Semilleros de Kale

Esta col como casi todas gusta del frío ya que si se produce en climas cálidos, tiende a volverse leñosa y amarga.

Es mejor cuando se deja madurar en temperaturas frescas. Las semillas se siembran directas sobre el suelo, y madurarán entre 55 a 75 días, mientras que si hacemos almácigos se acelera el proceso y estarán listas para la cosecha en unos 30 a 40 días.

Se puede cultivar ni bien salimos del invierno, esperando que madure antes del verano o a comienzos del otoño. Una vez esté grande, la planta de kale resiste muy bien el frío pudiendo incluso seguir cosechando después de nevadas o heladas.

Si queremos disponer de una provisión constante, hay que plantar semillas nuevas cada dos o tres semanas para una cosecha larga y continua. Si vamos a plantar durante la estación fría, hay que buscar que el cultivo reciba sol directo. En cambio, cuando la plantamos en la época cálida lo haremos a plena sombra.

Asociando la Kale con otras plantas

La col rizada se lleva muy bien con las remolachas, apio, pepinos, cebollas, espinacas, acelgas y patatas. No le gusta crecer junto a los frijoles, legumbres, fresas o tomates.

Cuidados de la col rizada

Debemos mantener el suelo húmedo para estimular un crecimiento consistente. Conviene fortificar la tierra con abono orgánico cada seis a ocho semanas.

En la primera etapa del cultivo es sensible a las bajas temperaturas y debemos vigilar a las babosas, los caracoles y orugas, ya que les gusta este tipo de col.

Hay que eliminar las hojas poco saludables y mantener las plantas bien alimentadas con abono orgánico y agua, lo cual también reducirá el daño causado por los insectos en el huerto.

Las raíces de la Kale se extienden horizontalmente desde el tallo central. Debemos usar paja u otro tipo de acolchado en la base de las plantas para mantener el suelo fresco, conservar la humedad y facilitar la alimentación de las raíces.

Cuando la temperatura aumenta en el verano, hay que quitar las plantas de raíz para hacer espacio en el huerto, dando paso a vegetales amantes del calor hasta que llegue el otoño para comenzar a sembrar otra vez.

Cosechar kale

Es el momento de cosechar cuando las hojas son del tamaño de nuestra mano. Se van cortando las hojas una a una, comenzando con las hojas más bajas y externas, y continuando hacia el centro. Es recomendable dejar algunas de las hojas centrales adheridas para estimular el crecimiento. En la mayoría de los casos, podrás cosechar a partir de la misma planta de nuevo en cinco a siete días.

Chips de col kale

Una de las maneras de comer esta col, además de hervida, en sofritos, en empanadas o cocas, o en guisos, es haciendo chips de kale.

Para ello vamos a limpiar bien las hojas de col, dejando secar bastante y a precalentar el horno a 180 grados.

Una vez secas las hojas y precalentado el horno, añadimos aceite a una bandeja y esparcimos las hojas.

Dejamos a una distancia de un palmo de la base del horno e introducimos la bandeja. La cocinamos durante 10 minutos, y listo, tendremos nuestros chips de kale listos para degustar.

Espero que les guste y se animen a cultivar y cocinar esta berza sabrosa y de fácil cultivo, además con muy buenas propiedades nutricionales, que aportará grandes beneficios a tu salud, a tu cocina y a tu paladar.

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  La mejor bebida isotónica del mundo: el agua de coco

3 comentarios en “Col kale o col rizada, propiedades y cultivo”

    1. Hola Patricia, de la misma forma que te diste de alta tu sola debes hacerlo con la baja, en el correo que recibes en las ultimas lineas debes hacer click sobre la palabra Unsbscribe y luego seguir los pasos, cualquier duda me puedes enviar correo a [email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.