Remedios caseros para la tiroides: tratamientos naturales para el hipo e hipertiroidismo

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la zona del cuello, más específicamente en la parte de delante del mismo, junto al cartílago y por encima de la tráquea.

Esta glándula es la encargada de segregar hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento de las personas, así como en regular el aumento o disminución de masa corporal y peso.

Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

Existen dos dolencias relacionadas con el funcionamiento de la glándulas tiroides y las hormonas tiroxina y triyodotironina que ésta segrega. Una es el hipertiroidismo y la otra el hipotiroidismo.

El hipertiroidismo es cuando la glándula segrega demasiadas hormonas y el hipotiroidismo precisamente lo contrario, cuando segrega poca.

Uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo es el aumento de peso, aunque no es el único. También otros como la intolerancia a las temperaturas bajas y fatiga o cansancio constante y sin motivo aparente.

Los motivos pueden ser genéticos, pero también en casos de padecimientos virales, tratamiento para el cáncer con radioterapia o una alimentación con bajo contenido de yodo podrían afectar.

A continuación te dejamos una lista de remedios caseros para la tiroides, tratamientos naturales y alimentos que son buenos para controlar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidsmo.

remedios caseros para la tiroides

Comer alimentos ricos en selenio para la tiroides

El selenio es un mineral que según diversos estudios científicos juega un papel importante en la regulación natural de la tiroides, por lo tanto es una buena idea consumir alimentos ricos en este mineral.

Está presente en algunas carnes y pescados, también se encuentra de manera abundante en muchos alimentos de origen vegetal como la avena, el ajo, las nueces (en especial las llamadas nueces de Brasil, las semillas de calabaza, la levadura de cerveza y las judías entre otros alimentos importantes.

También te puede interesar..  Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

Consumir alimentos que estimulan la producción de esta hormona

Las semillas de lino también pueden ayudar mucho en la secreción de esta glándula y su buen funcionamiento, esto es gracias al ácido alfa-linolénico presente en ellas.

Estas semillas se pueden ingerir de muchas maneras diferentes, ya sea en el desayuno, en postres o directamente en las comidas.

Una buena forma de beneficiarte de sus propiedades y de que tu cuerpo consiga extraerlas y absorberlas como es debido, es moliéndolas. Puedes crear un gomasio a base de semillas de lino, sésamo tostado y chía.

Si no le añades sal, además de ser un condimento para platos salados, lo puedes utilizar para añadir al desayuno. Si la mezcla la creas exclusivamente para acompañar los platos salados, puedes añadir además de una pizca de sal marina, levadura de cerveza. Estarás creando un potente y nutritivo aderezo.

Remedios naturales para el hipotiroidismo: infusiones

Hay algunas infusiones que pueden estimular a la glándula tiroides en la secreción de hormonas. En este caso, el del hipotiroidismo, hay algunas infusiones que pueden ayudar enormemente por sus propiedades como el diente de león, la acedera y la genciana.

La proporción y la preparación es la misma en todas ellas: una taza de agua por una cucharada de infusión. Para prepararla, hervimos el agua y la añadimos a la taza con la hierba o infusión, la tapamos con un plato pequeño y la dejamos reposar durante 10 minutos.

remedios naturales para la tiroides

Remedios caseros para tiroides con hipertiroidismo

Si el hipotiroidismo está relacionado, entre otras cosas, con la carencia de yodo, en el caso del hipertiroidismo se deben evitar o reducir el consumo alimentos ricos en este mineral como los lácteos, los pescados y mariscos, y algunos cereales como la avena y el centeno, etcétera.

También te puede interesar..  Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

Además hay algunas infusiones y zumos que nos podrían beneficiar enormemente, así como una serie de alimentos.

Infusión de menta y melisa

Consumir infusión de menta y melisa es un buen tratamiento para el hipertiroidismo. Una cucharada de melisa (o un sobre o bolsita de papel) y unas hojas de menta por cada taza de agua.

La preparación es como el resto de infusiones que no necesitan decocción. Hervimos el agua y la añadimos en el recipiente, ya sea tetera o taza, donde estén la melisa y la menta. La tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos. Luego podemos añadir miel, melaza, panela o sirope de ágave a gusto.

Consumir alimentos ricos en bociógenos

Los bociógenos son un compuesto que se encuentra de manera natural el brócoli, el kale, la col, las coles de bruselas, el brécol, la coliflor, los rábanos y los nabos entre otras más, y ayuda a reducir los niveles de yodo en el organismo.

Batido de rábanos con limón

Licuamos los rábanos y exprimimos los limones y obtendremos esta mezcla realmente potente. Con este batido podremos contribuir a reducir la secreción de las hormonas tiroxina y triyodotironina por parte de la glándula tiroides.

¿Conoces otros tratamientos naturales y caseros efectivos para la tiroides? ¡Déjalos en los comentarios!

15 comentarios en “Remedios caseros para la tiroides: tratamientos naturales para el hipo e hipertiroidismo”

  1. Untoque Retrovintage

    TODO AL REVÉS!!NO SE PUEDEN CONSUMIR ALIMENTOS BOCIÓGENOS CON PROBLEMAS DE TIROIDES,NO ENTIENDO,ASÍ ES A MEDICINA HOY DÍA,EN VEZ DE CURAR,ENFERMAN MÁS…DÓNDE ESTUDIÓ EL ESCRITOR???ACASO NO SABEN QUE POR ESO SE LLAMAN ASÍ ÉSTOS ALIMENTOS??PORQUE PUEDEN PRODUCIR bocio,EL NOMBRE MISMO LO MENCIONA-

    1. Estamos hablando de Hipertirodismo, los bociógenos son compuestos químicos presentes de manera natural en algunos vegetales y que tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo. Así se frena la actividad de la glándula tiroides. Estudie en una facultad de Medicina.

      1. Gracias por la información mi madree tiene hipertiroidisno pero el médico le digo q alimentos como brócoli y lo q mencionas ahí le hacía daño, ella también sufre de gastritis crónica.

        1. Sufro de hipertiroidismo y mi doctor me dijo que no consuma brócoli, ni la col

          No entiendo porque acabo de leer en esta página que los que padecemos de hipertiroidismo podemos comerla normal..

    2. Yo tengo hipertiroidismo y me prohibieron gelatinas, Rabanos, lacteos, pescado, col y coliflor y aquí dice que comamos rabanos, brocoli, y leí que no se toma té de menta porque se agraba y m e da miedo de agravar mas esque ya nose sabe una señora me dijo que ella tomaba el jugo de rabano con limón pero tenía hipotiroidismo y que si le ayudo pero yo tengo hipertiroidismo por favor orienten bien

  2. Mayra Tavárez

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos de forma libre.
    En una ocasion tuve Bocio, sin embargo mi niveles de T3,T4 y TSH siempre estuvieron normales. He leido en otras páginas que si una persona tiene Bocio debe evitar los alimentos bociógenos, sin embargo algunas pacientes del centro de salud especializado en endocrinologia (en el que me atendí) daban testimonio de la mejoría que les ocasionaba la ingesta de rábanos con mil de abeja, razón por la que también comencé a consumirlo en jugo y obtuve muy buenos beneficios.
    Un fuerte abrazo.

  3. Hola!
    Tengo una duda, los rabanitos son buenos para el hipotiroidismo de Hashimoto?
    y por otro lado, la infusión del diente de león se puede sustituir por la tintura?
    muchas gracias!
    pd. super página. me encanta!!

    1. Hola tengo 24 años y estoy embarazada tengo hipertiroidismo y perdí mucho peso antes de mi embarazo y ya casi no puedo hablar porque siempre estoy ronca,cantaba ya no puedo hacerlo tengo mucha fastiga y dolor en el cuello y no se cómo combatir está ronquera y está incomodidad al hablar porque estoy embarazada ayuda porfavor!

  4. Claudia lopez

    Buenas noches osea que si puedo consumir rábanos con limón.
    Para estimular la glándula mil gracias

  5. Buenas tardes. Mi medico me enconto tiroides aumentando en 2 meses de 5.77 a 8.03. sin especificarme que clase de tiroides tengo. Solo me mando medicamento: LIVOTHYROXIN. Mi pregunta es: que medicinas naturales o plantas puedo usar, sin saber cual clase de tiroides tengo,
    Gracias por su explicacion

  6. Hola Carmen a mi me pasa lo mismo ,tambien me gustaria saber que plantas puedo usar.
    Gracias muy buena pagina.

  7. Belmary balza

    Hola tengo 23 anos sufro de hipertiroidismo .quisiera saber si alguno de los que sufren del hipertiroidismo se les ha descontrolado la tension y han tenido muchas palpitaciones en el corazon .gracias espero respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.