Como eliminar el moho de tu casa ¡Y sin Tóxicos!

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo, que suele estar en el aire y en las zonas húmedas y oscuras, y en el hogar son tanto un problema estético como de salud.

Muchos tipos de moho que crecen en las paredes y otros sitios de la casa pueden ser tóxicos. El problema se agrava aún más si utilizamos además productos para quitar el moho de las paredes que también son tóxicos. En este caso estamos intentando solucionar un problema añadiendo otro nuevo.

Existen muchos tipos de mohos, son habituales y se encuentran en todos los ambientes, incluso en alimentos, como por ejempo algunos tipos de quesos.

También puede tener utilidad en el campo médico, como sucede con la penicilina, descubierta por Alexander Fleming, la cual es un derivado de una de la variedades de hongos que llamamos moho.

El moho y la salud

Si bien la mayoría de los hongos que conforman el moho son inocuos para la salud de los seres humanos y los animales, algunos son capaces de desprender toxinas, o mejor dicho micotoxinas, que pueden llegar a afectar de manera muy grave la salud.

Tomemos como ejemplo el llamado moho negro producido por el hongo Aspergillus, el cual es uno de los más tóxicos y también de los más habituales en las viviendas con condiciones de humedad y temperatura elevadas.

Puede provocar enfermedades pulmonares, sinusitis alérgica, infecciones de la piel del conducto auditivo externo y onicomicosis (o tiña de las uñas), entre otras afecciones.

Por eso, mantener la casa libre de humedades y de la creación de hongos y mohos puede servir también como forma de prevención de enfermedades.

mold-in-house

Incluso cuando las variedades de los hongos presentes en las paredes u otras partes no emiten toxinas, pueden provocar reacciones alérgicas o hipersensibilidad al moho, y pueden llevar a padecer de ojos llorosos y congestión nasal.

Por esto es importante evitar que se creen lugares húmedos y sobre todo que el moho se reproduzca e invada las paredes y otras partes de la casa.

Al eliminar el moho de la pared vamos también a quitar el olor a humedad que este genera, contribuyendo al bienestar de los espacios y zonas de la casa.

Tres productos naturales para limpiar moho de las paredes

Vamos a ver tres formas distintas que podemos utilizar para quitar el moho de las paredes y evitar que vuelva a aparecer.

Con los años me he encontrado tres ingredientes naturales muy efectivos para eliminar el moho. El primero el aceite de árbol de té, un aceite esencial que se encuentra en la mayoría de las tiendas naturistas y que tiene muchas más utilidades, el segundo es el extracto de semilla de pomelo y por último el vinagre.

quitar moho pared
Árbol de té, una efectiva solución para el moho de la pared

Hay ventajas y desventajas en cada uno de ellos, por eso presento los tres y que cada uno evalúe o pruebe cuál es el que más se acomoda a sus necesidades, posibilidades y expectativas.

El vinagre es, con diferencia, el más barato y accesible. El aceite de árbol de té es caro, pero es un fungicida de amplio espectro y parece matar a todas las familias de moho en forma inmediata, pero el problema es que desprende un olor muy fuerte, pero que se disipa en unos pocos días.

Mientras que el extracto de semilla de pomelo también es caro, no tiene olor y tiene otro tipo de utilidades para la salud.

El moho puede ser peligroso para su salud, incluso para personas sin alergia al mismo. No es raro que un ambiente con moho provoque cansancio o depresión para las personas que en éste viven o trabajan. Por lo tanto no estamos hablando de una cosa simplemente estética.

Además de la limpieza es importante mantener los objetos y los espacios secos. Hay zonas en las que se acumula mucha humedad, como por ejemplo los sótanos (en este caso se puede utilizar un deshumidificador) y las alfombras.

Es importante también arreglar las fugas en las tuberías de agua, revisar los sellos de la bañera y demás artefactos en el baño, secar la cortina y los azulejos luego de ducharse, y controlar que no hayan grietas o cualquier otro tipo de desperfecto en las paredes y techos que puedan llegar a dejar pasar la humedad.

Aceite de árbol de té

Es el más efectivo de todos los métodos. Lo he utilizado con éxito en un techo mohoso luego de reparar unas goteras; también lo utilicé para la alfombra del baño con un éxito impresionante y en la nevera luego de las vacaciones. El tema es que es algo caro, y tiene un olor bastante fuerte que desaparece con el paso de las horas. Pero rinde mucho.

Para utilizar el árbol de té para limpiar el moho, podemos hacer la siguiente disolución:

    • 2 cucharas de café de aceite de árbol de té.
  • 2 tazas de agua

Mezclamos y colocamos el líquido en una botella de spray o pulverizador. Es necesario agitar antes de cada uso. Se utiliza rociando esta mezcla sobre el área afectada y no se debe enjuagar.

Extracto de semilla de pomelo

La ventaja de usar el extracto de semilla de pomelo en vez del aceite de árbol de té para quitar el moho de las paredes o de cualquier otra superficie, es que el primero no tiene olor.

Este producto para quitar el moho es bastante efectivo. Lo prepararemos en la siguiente proporción:

    • 20 gotas de extracto de semilla de pomelo
  • 2 tazas de agua

Mezclamos los ingrediente en una botella de spray. Al igual que con el árbol de té, la vamos a agitar para mezclar antes de cada uso. Rociamos las áreas afectadas y listo. Tampoco se enjuaga y dura mucho tiempo.

Vinagre

El vinagre puro es barato y mata al 80% de los mohos que pueden crecer en nuestros hogares. Para esto hay que utilizar vinagre de alcohol blanco, o sea el vinagre que no tiene color alguno, en España se consigue fácilmente en tiendas como Mercadona o droguerías, y se conoce como vinagre de limpieza.

También te puede interesar..  Plantas para purificar el aire en casa

10 comentarios en “Como eliminar el moho de tu casa ¡Y sin Tóxicos!”

  1. Vaike Läänemägi

    Aceite del árbol de té es buenísimo para un montón de cosas. Pero el vinagre blanco? No lo he visto nunca aquí en Canarias

    1. Raul Mannise

      En Mercadona sección limpieza encontras sin problema, no me gusta el súper pero vinagre blanco tiene.

  2. Roberto longoria

    ok todo muy bien pero yo tengo el problema en una recamara una pared esta toda manchada. La pregunta es cual es el procedimiento se limpia la pared luego se rocía el producto se deja secar y ya. O no se limpia la pared y se rocía el producto y ya oque?

    1. Raul Mannise

      Se aplica y se deja a las horas lo quitas con un paño húmedo en la misma solución y listo.

  3. Buenas tardes. Mi problema es que hace unos años pusimos corcho en las paredes de mi hijo porque tenían mucho moho y hubo gente con esto se soluciono. Sin embargo tenemos una esquina q ue seguimos con ese problema y esta como mojada y le sale moho. Al ser corcho en la pared, yo me pregunto si estas soluciones que das aquí también sirven para ello. Un saludo y espero recibir contestación tuya muy pronto.

  4. funcionara con vinagre de manzana o como dice en la botella sabor manzana tambien contiene Acido Acetico

  5. MARIA LACOSTA

    El vinagre de manzana comercial para que sive?Hoy lo use para lavar verduras. El vinagre de sidra aca en Argentina es caro como un vino reserva. Lo voy a comprar para usar para el cabello. Porque se me puso muy fino y se me ha caido mucho.Gracias por recibirme y por sus enseñansas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.