Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa - Ecocosas

Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa

El gel de Aloe vera es un verdadero multiuso que tiene mil utilidades y es por que esta planta es tan popular actualmente. Hay varias especies de aloes, pero la más conocida es el Aloe vera, una planta suculenta, de origen africano.

El Aloe tiene muchas utilidades. Se utiliza para los cosméticos, como planta ornamental, como alimento y cómo medicina.

Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa 1

Es muy común su uso cómo hidratante para la piel y el cabello, es bactericida, tiene acción cicatrizante, analgésica y anti-inflamatoria. También es una planta ideal para ser usada como purificadora de aire en nuestros hogares

Anteriormente vimos cómo podemos utilizar esta noble planta extrayendo el gel de aloe en nuestra casa para poder aprovechar estos beneficios, ahora vamos a ver todos los trucos para cultivarlo en casa.

El Aloe se puede cultivar de diversas maneras, en maceta, en canteros, y es una planta que podemos perfectamente cultivar dentro de casa. Con estos consejos que daremos sobre la temperatura, la luminosidad, el suelo y el cultivo adecuados, para que usted comience a plantar en el rincón que tiene disponible.

Temperaturas para el Aloe.

El Aloe vera es de regiones con clima ecuatorial, subtropical y tropical, por lo que prefiere lugares más bien cálidos. Es muy rústica, y se adapta fácilmente por lo que tolera variaciones bruscas de temperatura, pero muere si la temperatura cae por debajo de 4ºC.

Luminosidad y suelo.

Esta es una planta a la que le gusta el sol. Necesita mucha luz solar directa, por lo menos 8 horas al día, pero se puede cultivar a la sombra aunque no es recomendado. El suelo debe ser bien drenado, el aloe no tolera encharcamiento. Pueden ser suelos arenosos o arcillosos.

Cultivo y formas de cultivo.

Ya dijimos que el Aloe vera es una planta rústica, no requiere muchos cuidados. Es sólo estar atentos a unos pocos detalles para poder garantizar una plantación sana. Podemos plantarlos tanto en macetas como en los bancales de nuestra huerta orgánica.

La maceta debe tener un tamaño medio o grande, con un mínimo de 20 cm de diámetro, con agujeros en el fondo para no acumular agua. También podemos plantar varios aloes en un bancal por ejemplo siempre y cuando respetemos un espacio entre ellos, para que puedan desarrollarse con normalidad

El espacio ideal entre plantas de aloe vera es de 1m x 1m, pero si no contamos con tanto espacio igual se pueden plantar más juntas y serán simplemente más pequeñas y menos productivas.

Fertilización.

Debemos realizar una fertilización orgánica que contenga bastante fósforo. Una buena idea es utilizar borra de café que contiene este mineral y es fácil de conseguir.

Riego.

El Aloe vera al igual que todas las suculentas se puede regar con poca frecuencia. Una vez por semana es lo ideal. Antes de realizar los riegos, debemos mirar si el suelo no está húmedo. Si está húmedo, es mejor no regar.

Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa 2

Propagación.

Para el cultivo orgánico de esta planta, es necesario escoger el modo de hacer el plantío. Las opciones son usar una hoja o usar un brote para multiplicar las plantas.

Si vamos a usar la hoja, necesitamos cortarla de una planta de buena calidad, cortamos la base de la hoja, luego esperamos unos días (que puede tardar hasta dos semanas) hasta que ella crea una película sobre la parte cortada, y finalmente la plantamos, por lo menos 1/3 dentro del suelo. La hoja elegida debe tener alrededor de 8 cm.

Si vamos a usar un brote, debemos separarlo o cortarlo de la planta madre. Estos sale de la base de la planta, aunque tienen sus propias raíces, están unidos a la planta madre. Debemos separar o cortar el brote de la planta, con un objeto lo más afilado posible, luego se espera a que cicatrice y se planta en el lugar de destino.

No conviene dejar que las hojas del Aloe estén en contacto con la tierra, ya que podría pudrirse. Para esto se puede colocar una capa de material como guijarros encima del suelo.

Poda y cosecha.

Las podas de las hojas deben hacerse cuando estas se estén secando o cuando deseamos utilizar la planta o bien propagarla. 

Para hacer la cosecha, se cortan las hojas que están más alejadas de la base de la babosa. Las hojas pueden ser cosechadas cuando la planta tiene nuevos brotes, la primera vez, y después siempre antes de la estación lluviosa.

En interior lo que hacemos es dejar de rejar la planta antes de cortar las hojas. Cada planta da alrededor de 30 hojas.

6 comentarios en “Todos los secretos para cultivar Aloe Vera en casa”

  1. Omar Hernández moreno

    Alguna recomendación para serbrar pencas de sábila q tipo de tierras como cuidarlas para si producción

  2. Buen día, soy Daiana. Espectacular artículo, magistral… Pido por favor que me asesore cómo hacer en caso de que mis plantas de sábila se le ven bajitas sus hojas (pencas) como si tuvieran un peso encima. Por qué están así? cuál es mi error? la verdad amo mis plantas y ayer me tocó botar una de artemisa que estaba seca y tenía como una plaga, parecía como gusanitos de algodón… Me dolió perderla…

  3. Tenía mis plantas en una maceta , estaban rebién y decidí cambiarla al plantarlas al suelo y desde ahí hubo un cambio total , ahora las veo sus hojas o pencas media quemadas , parece que el sol las hace daño , y les riego cada tarde , algún consejo por favor para poder recuperarlas

    1. S
      Hola
      En mi experiencia la sábila no es de sol. Las mías las tengo bajo sombra todo el tiempo. Hubo u periodo del año que les dio sol toda la tarde y comenzaron a caerse sus hojas y hasta cambiaron de color así que la moví a solo sombra y se está recuperando. En esto no coincido en este artículo porque tengo años cultivando sábila y nunca han sobrevivido al sol. Otra cosa es que he comprobado que duran más en macetas. Mejor regresa a la maceta y ponla en la sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *