Té de pasiflora. Cómo preparar la infusión y para qué sirve

Té de pasiflora. Cómo preparar la infusión y para qué sirve

Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, la cual se puede comprar en herboristerías. Incluso en ocasiones se puede encontrar en bolsitas o saquitos listos para consumir, como si fuesen té.

te de pasiflora

La dosis, si la conseguimos sin envasar en porciones o saquitos, o si la recogemos y secamos nosotros mismos, es de dos cucharaditas por cada taza de agua.

Cómo preparar té de pasiflora

Primero se ha de hervimos el agua. Cuando el agua rompa en hervor, hay que apagar el fuego, agregar la hierba seca y dejar reposar por 5 a 10 minutos.

Luego colar y consumir. No tomar más de una taza al día de té de pasiflora, así que por lo tanto es mejor preparar solo esta proporción (es decir, dos cucharadas por taza), ya que no es bueno guardarla de un día a otro.

Para qué sirve el té de pasiflora

El té de pasiflora sirve para tratar muchas dolencias diferentes, aunque se suele usar principalmente para tratar problemas relacionados con el insomnio y los trastornos de sueño, tiene muchos otros usos:

Abstinencia de narcóticos. El conocido síndrome de abstinencia cuando se dejan sustancias estupefacientes, pero puede ser también el alcohol o el tabaco, se pueden mejorar gracias al té de pasiflora.

Alivio del dolor. La infusión de pasiflora puede ayudar a mejorar el dolor muscular, siempre que el mismo no sea crónico.

Ansiedad generalizada. Debido a que esta planta es un ansiolítico natural muy potente, es sin lugar a dudas una de las plantas para la ansiedad.

Asma. Otro de los usos menos conocidos de esta planta es para tratar uno de los trastornos respiratorios más comunes, el asma.

Leer más..  Clavo de olor

Convulsiones. Debido a que es un relajante puede ayudar a calmar las convulsiones.

Fibromialgia. La infusión de pasiflora puede ayudar a tratar los dolores y síntomas de la fibromialgia.

pasiflora infusion

Hemorroides. Sin duda es uno de los remedios caseros para las hemorroides a tener en cuenta.

Hinchazón. Gracias a sus propiedades antinflamatorias, el té de pasiflora puede ayudar a tratar la inflamación.

Nerviosismo. Al ser un potente ansiolítico natural, sin duda los efectos para el sistema nervioso son destacables.

Presión arterial alta. Otro uso del té de pasiflora es para tratar la hipertensión.

Quemaduras. Debido a sus propiedades cicatrizantes, puede ayudar a cicatrizar más rápido las quemaduras.

Síntomas de la menopausia. Otro uso bastante extendido de esta planta.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastornos gastrointestinales

Contraindicaciones y advertencias

Este té está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños menores de 6 años.

Existe la posibilidad de interacción de el té de pasiflora con medicamentos para la ansiedad, así que se recomienda antes de tomar esta planta, consultar al médico para evitar este tipo de problemas.

Por último no se recomienda tomar esta planta antes de someterse a una cirugía.

Por lo demás, respetando las dosis adecuadas, es una planta que aporta mucho a la salud.

¿Conocías el té de pasiflora? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Leer más..  Diente de león: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba