Eufrasia. Propiedades medicinales y 7 usos principales

Eufrasia. Propiedades medicinales y usos

Qué es la eufrasia

La eufrasia es una planta cuyo nombre científico es Euphrasia officinalis, aunque en ocasiones es llamada por otro de sus tantos nombres, Euphrasia rostkoviana

eufrasia

Se trata de una planta medicinal asociada con la salud ocular, y al parecer toma su nombre de la sensación de alegría (euphrosyne en griego) de recuperar la vista, pero con muchas otras posibilidades de uso.

Eufrasia: propiedades, beneficios y usos

Las propiedades de la eufrasia se deben principalmente por sus componentes, entre los que destacan la luteolina y la quercetina, dos flavonoides que actúan junto a los taninos contra las secreciones alérgicas o víricas de los ojos. 

Además contiene ácidos fenil carboxílicos y heterósidos iridoides, estos últimos beneficiosos para la salud hepática y biliar, y se la considera una planta astringente, cicatrizante, antiinflamatoria, eupéptica, antimicrobiana, antiséptica, antidiarréica y hemostática.

Los usos y beneficios de esta planta que podemos destacar son tratar diversos problemas:

Las afecciones oculares de todo tipo se pueden tratar con esta planta gracias a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas, así como por su accionar químico contra las secreciones. Alergias, conjuntivitis, lesiones leves superficiales y blefaritis (inflamación de los párpados), entre muchas otras dolencias, pueden ser tratadas de forma efectiva.

Los orzuelos son abscesos de pus que aparecen tanto en la parte interna como externa de los párpados. Si bien en la mayoría de los casos se van con el paso de los días, sin necesidad de intervenir, en algunos casos esto no sucede y puede ser molesto e incluso doloroso. 

Las propiedades de la eufrasia pueden ayudar a eliminar los orzuelos de forma efectiva. La manera de hacerlo es mediante la colocación de compresas tibias sobre la zona afectada.

Es útil en el caso de las diarreas gracias a su capacidad de cortar estos procesos. Aunque existen muchos otros remedios caseros para la diarrea mucho más efectivos, esta planta puede servir de manera complementaria.

eufrasia propiedades

Faringitis. La infusión de eufrasia es utilizada para tratar afecciones de garganta como la faringitis. Se pueden beber hasta 3 tazas diarias. También podemos utilizar la versión más cargada (explicada más abajo) para hacer gárgaras.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales y nasales provocada por una infección. La infusión de esta planta puede ser muy beneficiosa para tratar esta afección. Te recomendamos que consultes nuestro artículo donde enumeramos otros remedios caseros para la sinusitis, en este mismo blog.

Como digestivo se recomienda beber después de las comidas la infusión de la planta seca y tomar dos veces al día, una al mediodía y otra después de la cena.

Salud hepática y biliar. Los heterósidos iridoides que contiene esta planta ayudan a la salud de estos órganos vitales.

En la actualidad se está investigando esta planta para muchas otras posibles aplicaciones, como por ejemplo para tratar afecciones cutáneas relacionadas con los rayos ultravioletas, así como para combatir el más peligrosos de los estafilococos, el Staphylococcus aureus.

Infusión o agua de eufrasia casera

Existen dos tipos de infusiones que podemos hacer con esta planta, una para uso interno y otra para uso externo.

Para uso externo se recomienda cargar la infusión con una proporción de 1 cucharada por cada taza de agua, y se utiliza con compresas, empapando una gasa de algodón en la infusión bien cargada y colocando sobre la zona afectada. En ocasiones también se utiliza de esta forma para hacer gárgaras.

Para uso interno, para beberla, es suficiente con una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua. Dependiendo la afección se recomienda de una a tres tazas diarias. Nunca sobrepasar esta cantidad.

En ambos casos se hierve el agua, se apaga el fuego y se añade la hierba seca. Se deja reposar durante 10 minutos tapada.

Existe el agua de eufrasia comercial, la cual viene en envases pequeños con forma de gotero, y es exclusivamente para uso interno en los ojos, ya que se coloca directamente sobre el globo ocular.

eufrasia ojos

Contraindicaciones de la eufrasia

Si bien el uso principal de esta planta es para tratamientos oculares, hay un inconveniente, como sucede con la manzanilla para tratar afecciones de los ojos. Cuando hacemos la infusión, aunque la colemos, muchas micropartículas de la planta traspasan el colador, llegando intactas al líquido. 

Si nos colocamos el agua de eufrasia casera directamente sobre los ojos corremos el riesgo de que al cerrarlos, la presión de los párpados sobre algunas partículas nos provoque una irritación en el globo ocular.

Si bien es algo muy poco frecuente, puede ocurrir y por tanto debemos ser precavidos. Por tanto, es mejor utilizar la infusión para uso externo (párpados) mientras que las aguas o colirios a base de eufrasia para uso interno.

¿Conocías las propiedades de la eufrasia y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *