Manzanilla o camomila. Propiedades y 7 beneficios a destacar

Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más utilizadas. Si bien hay plantas que levantan sospechas en los más incrédulos, nadie duda que la manzanilla es una de esas plantas medicinales cuyo uso, principalmente en infusión, está muy extendido.

manzanilla

Existen diversos tipos de manzanilla, aunque la utilizada para infusión o té es la llamada camomila común, manzanilla romana o chamomile. Pues es de esta de la que vamos a hablar hoy.

Propiedades de la manzanilla

La camomila o manzanilla tiene múltiples propiedades y una versatilidad en cuanto a su empleo que comparte sólo con un puñado de plantas medicinales para diversos usos.

Las propiedades de la manzanilla son destacadas y diversas, y entre las más importantes cabe destacar las antiinflamatorias, digestivas, tranquilizantes, anti alérgicas, anti bacterianas y sedantes.

Antiinflamatorio natural. Una de las propiedades de la camomila más importantes es que tiene principios antiinflamatorios. Es por ello que se usa tanto para tratar inflamaciones externas como internas, es decir de la piel o del estómago.

Hierba digestiva por antonomasia. La utilidad de la manzanilla para calmar los dolores de estómago, para contrarrestar los gases, para limpiar la barriga luego de una comida pesada y demás, es una de las más destacadas. De hecho, es probablemente el motivo por el cual en casi cualquier bar o restaurant tienen sobres de esta infusión para quien lo necesite después de una potente degustación.

Tranquilizante y sedante. La manzanilla es un relajante natural. Calma tanto el estómago como el estado de ánimo.

Antialérgico. La manzanilla en infusión ha demostrado ser muy eficaz para tratar episodios de alergia leve.

Antibacteriano. Las propiedades antibacterianas de la camomila son muy eficaces en los casos de intoxicación bacteriana o intoxicación alimenticia. Y también para curar heridas en la piel.

camomila

Beneficios de la manzanilla: para qué sirve

Los beneficios de la camomila sirven para un montón de dolencias y malestares, así como también ha demostrado desde siempre aportar incluso posibilidades de uso en tratamientos cosméticos o estéticos para para el cabello y la piel. Veamos ahora los principales beneficios de la manzanilla, sus principales usos y para que dolencias sirve.

Calmante digestivo

Como decíamos, uno de los usos más extendidos de esta planta medicinal es porque ayuda en la digestión, ya sea luego de comidas abundantes o para mejorar el funcionamiento del aparato en general. Además es un relajante del estómago, y es por eso que personas que padecen problemas estomacales crónicos o han sufrido tratamientos agresivos y tienen el sistema digestivo tocado o delicado, se benefician del consumo diario de esta infusión.

Existen estudios relativamente recientes bastante interesantes sobre el uso de comprimidos de esta planta para tratar problemas de estómago en ancianos, con resultados bastante prometedores.

Tranquilizante natural

Otro de los usos más extendidos de esta planta es gracias a sus propiedades calmantes, ya que es un relajante y tranquilizante natural que sirve para tratar diversas dolencias del sistema nervioso. Los beneficios de la manzanilla para disminuir la ansiedad, ya que es un efectivo calmante ideal para los momentos de estrés, no debería faltar en ningún hogar. Sobre todo teniendo en cuenta los ritmos frenéticos a los que nos vemos empujados de manera cotidiana.

Leer más..  Pulsatilla. Propiedades y para qué sirve

Además, para las personas que padecen de trastornos del sueño, insomnio o problemas como sonambulismo, esta planta y sus propiedades relajantes les ayudarán a conseguir un descanso más plácido.

manzanilla para los ojos

Controlar la diabetes

La camomila mezclada con canela ha demostrado ser un gran benefactor a la hora de bajar los niveles de azúcar en la sangre de las personas que padecen diabetes. Es probablemente uno de los usos menos conocidos de los beneficios de la camomila pero al mismo tiempo muy interesante, ya que la diabetes es una dolencia que cada vez afecta a más personas, y no solo a los abuelos como en épocas pasadas.

Para heridas

Las propiedades de la manzanilla antibacterianas son muy útiles para limpiar las heridas de las capas superficiales de la piel. Además, al ser un antiinflamatorio natural, no sólo limpia y desinfecta, sino también ayuda a reducir la hinchazón o inflamación propia de las heridas y los traumas de los golpes en la piel y en los músculos.

Alivia los dolores menstruales

Como relajante natural, las propiedades de la camomila ayudan a las mujeres en edad del periodo a calmar los síntomas menstruales y premenstruales, como los dolores de ovarios, los calambres uterinos y los dolores de estómago, los cuales afectan a muchas mujeres cuando tienen la regla.

beneficios de la manzanilla

Manzanilla para los ojos y orzuelos

Quizás el uso de la manzanilla para los ojos y orzuelos sea otro de los más destacados popularmente. Y aunque la manzanilla se ha utilizado desde siempre para limpiar los ojos, desde tiempos recientes algunos médicos, sobre todo médicos de la vista, no recomiendan el uso de la camomila para esta finalidad.

Una de las objeciones, bastante convincente por cierto, es que las partículas y pequeñas fibras que contiene la manzanilla se pueden introducir en los ojos y causar todavía más daño en la córnea. Por lo tanto, recuerdan que para la limpieza de ojos es mejor el uso de suero fisiológico, el cual es estéril, no contiene ningún tipo de partícula que pueda dañar el ojo o introducirse dentro del párpado y puede comprarse en cualquier farmacia.

Con el tema de los orzuelos es un poco diferente, ya que para curar los mismos con sobres de infusión de camomila no es necesario introducir el líquido dentro de los ojos.

Una de las maneras que se han empleado desde hace mucho para tratar los orzuelos con sobres de camomila es preparar la infusión e ir colocando el sobre tibio sobre el párpado para ablandar el quiste del orzuelo, para que se deshaga o se rompa, así lo podemos expulsar.

En este caso, pese a que algunos médicos tampoco lo recomienden, el riesgo es ínfimo, ya que los sobres suelen ser bastante herméticos en cuanto a la salida de partículas, y además no vamos a verter la infusión directamente sobre el ojo, que es lo que presenta riesgo, para tratar los orzuelos con manzanilla.

manzanilla embarazo

Camomila para los gases

Las propiedades digestivas y anti bacterianas de la camomila ayudan a aliviar los gases estomacales. Una de las mezclas más eficaces para eliminar los gases es la de manzanilla con anís.

Leer más..  Cantueso. Propiedades de esta planta y sus semillas

Al ser las dos hierbas muy potentes digestivos, ayudan y potencian mutuamente estos principios activos. 

propiedades de la manzanilla

Manzanilla en el embarazo

Hay confusión y desinformación en todo Internet sobre si es aconsejable o no la manzanilla en el embarazo.

Esto se debe a ciertas confusiones y creencias que colocan a la camomila dentro de las hierbas estimulantes (por el calificativo de “té de manzanilla”) y por otro en la creencia de que es una de las plantas abortivas que se deben evitar.

Pues bien, vayamos por partes. Primero, la camomila no es estimulante, aunque se la llame “té”. Té, en muchas regiones, es sinónimo de infusión aunque no se esté hablando de teína propiamente dicha. 

Por el contrario, para las embarazadas la manzanilla puede ayudar a calmar los ardores de estómago propios de la acidez estomacal durante el embarazo, además de ayudarlas a relajarse y quitar la ansiedad.

Segundo, esta planta medicinal no está calificada como planta abortiva y por lo tanto no presenta ningún riesgo durante el embarazo, y por lo tanto se puede usar sin problemas. La manzanilla es una planta que se puede y debe consumir durante el embarazo.

manzanilla propiedades

Preparar infusión de manzanilla

Preparar infusión de manzanilla es relativamente sencillo. Hervimos el agua, en una proporción de una taza por cada cucharada de hierba. Añadimos el agua en la hierba en una tetera y dejamos tapada durante 5 o 10 minutos.

Una vez reposada ya la podemos servir y endulzar con miel, o tomar sola, ya que tiene un ligero regustillo dulzón bastante agradable.

Manzanilla: contraindicaciones a tener en cuenta

Aunque estamos hablando de una planta muy segura, hay algunas contraindicaciones de la manzanilla que debemos tener en cuenta que en grandes cantidades puede provocar náuseas o vómitos.

Por ende, se recomienda no sobrepasar las 4 tazas diarias (es decir, un litro de infusión de camomila al día).

Las personas que son alérgicas a alguna de las plantas de la familia Asteraceae o Compositae debería tener cuidado, ya que podría ser alérgico también a la manzanilla.

Ya conoces las propiedades de la camomila y para qué sirve ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, ya que tanto nosotros, los que llevamos adelante el blog, como nuestros lectores agradecemos los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales y en especial los usos de esta hierba medicinal.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

0 comentarios en “Manzanilla, una planta con propiedades y beneficios únicos”

  1. Amelia Del Carmen

    Mis felicitaciones Raul Mannise por dedicarte a investigar y querer nuestra querida naturaleza mi experiencia es que la medicina no logró sanarme de una depresión endogena y creia que iba a morir y apoyada con los mejores medicamentos por esas cosas que Dios nos muestra en el camino me dió por coleccionar cactus y tambien todo tipo de yerbas y arboles nativos chilenos todo esto fue mi sanidad y mejoró mi calidad de vida creo firmemente la naturaleza es más sabia que el hombre y es sanadora. Gracias por tu buena información.

  2. Laura

    Me suscribi hace poco y recibo información de tú blog todos los días y encantada con cada uno de ellos, una información buenisima. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba