Plantas abortivas: cuáles son las hierbas medicinales que hay que evitar en el embarazo

Antes de entrar de lleno en las plantas abortivas, como los lectores habituales de esta web saben, muchas veces en las recomendaciones de plantas medicinales y otros remedios naturales, dedicamos un espacio para los posibles efectos adversos o contraindicaciones de algunos de estos productos medicinales.

Por lo general, siempre aconsejamos que durante el embarazo se tenga mucho cuidado con los medicamentos, tanto naturales como farmacológicos.

Y siempre recomendamos que en esos casos se consulte a un médico, en este caso un ginecólogo, que sabrá cuáles son los riesgos asociados a ciertas medicinas, alimentos, plantas y complementos para la salud.

¿Cuáles son las plantas abortivas?

Lo siguiente es una lista de las plantas con un alto índice de efectos abortivos y anticonceptivos, y que sí o sí se deben evitar en caso de embarazo ya que podrían poner fin al mismo.

No es tarea sencilla indicar el grado de peligrosidad de una planta, ya que hay otros factores que entran en juego (salud de la mujer, genética, reacciones, etcétera), pero es importante, para evitar cualquier riesgo, tener presente esta lista de plantas anticonceptivas y abortivas. El conocimiento de estas plantas es una de las maneras efectivas de minimizar los riesgos.

plantas anticonceptivas y abortivas

Plantas abortivas y/o anticonceptivas

Ruda. Es sabido que la ruda es una de las plantas abortivas más potentes, por lo cual debería evitarse en estado de gravidez, ya sea en forma de infusión o consumo directo de la planta.

Colocasia. La Colocasia esculenta, planta de donde se obtiene un tubérculo muy utilizado en India, y utilizada como planta ornamental, tiene conocidos efectos abortivos, por lo cual se recomienda evitar su consumo, o el de alimentos hechos a base de su tubérculo.

También te puede interesar..  Interacción de medicamentos con infusiones medicinales

Perejil. El perejil es otra de esas plantas abortivas que representan un riesgo en dosis grandes, aunque en pequeñas dosis alimentarias no representa un riesgo real. Tampoco se recomienda para el periodo de lactancia.

Ajenjo. Al activar el flujo sanguíneo uterino, el ajenjo presenta graves riesgos para las embarazadas ya que podría provocar abortos espontáneos.

Alcaravea. Esta planta y sus semillas, tiene riesgos abortivos en dosis altas de sus semillas, o en los productos concentrados.

Boldo. Uno de los principios activos del boldo, que comparte con el ajenjo y la ruda es la tuyona, cuyas dosis pueden provocar problemas de partos espontáneos.

Anís verde, comino e hinojo. Al igual que la alcaravea, tienen riesgos abortivos en dosis altas o en los productos concentrados.

plantas abortivas efectivas
La ruda es una planta cuyas propiedades pueden inducir a un aborto, por lo cuál debe evitarse durante el embarazo

Artemisias. Todas las plantas de esta familia, compuesta de casi 1500 especies distintas, presentan un riesgo y son consideradas plantas abortivas, principalmente por su alto contenido de cetonas.

Tanaceto. El Tanacetum Vulgare o tanaceto tiene una concentración muy alta de tuyona, lo cual supone un riesgo muy grande para las embarazadas.

Bolsa de pastor. Altera los periodos menstruales, por lo tanto se considera que presenta riesgos en caso de embarazo también.

Lapacho rosado. El Handroanthus impetiginosus, conocido lapacho rosado, ​​es una planta presente en todo latinoamérica. Es una planta altamente abortiva, por lo cual no es seguro su consumo ni siquiera en pequeñas dosis durante el embarazo.

Marrubium sp. y Ballota sp. Son dos plantas que comúnmente se denominan como marrubio. Son altamente abortivas, y afectan al periodo menstrual.

Ortiga verde. Se debe evitar durante el embarazo, ya que supuestamente presenta riesgos. No están demostrados, pero en cualquier caso, es mejor evitar el riesgo.

plantas abortivas

Otras plantas prohibidas en el embarazo

Esta es una lista de algunas de las plantas que podrían suponer un riesgo, pero no son todas.

También te puede interesar..  Ashitaba: la planta japonesa que frena el envejecimiento

Hay otras plantas, propias de algunas regiones concretas, con propiedades o efectos similares, por lo cual debe consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales por la posibilidad que sean abortivas o seguras si está embarazada.

34 comentarios en “Plantas abortivas: cuáles son las hierbas medicinales que hay que evitar en el embarazo”

  1. ¡Y el Poleo! Importantísima puesto que aquí en Argentina abunda, al menos en el monte cordobés. La utilizaban mucho en las ceremonias de rezos para una pacífica desencarnación nuestras ancestras, junto a la Ruda principalmente.
    Cariños, ¡gran post! Gracias por visibilizar información valiosa Raúl.

  2. Elizabeth López

    Tengo 1 semana y media de atraso,puede hacer efecto alguna de esas plantas por ejemplo el perejil y cómo se administraria..gracias

    1. Nieves cunurana

      Tengo 2 semanas y quiero abortar cual es mas recomendable de perifil o ruda por favorestoy muy desesperada

  3. Carmen berni

    Para que haga efecto la infusión de ruda y lograr el aborto qué tan frecuente debo tomarlo. Gracias

  4. Hola stoy de 9 semanas. Kiero abortar. Cuál es. Más recomendable k tomé ? Por favkr estoy desesperada contéstame a la brevedad.

    1. Tengo dos semanas una semana y media y quiero abortar que puedo hacer. La ruda funciona como debo tomarla?

    1. Alejandra Ortiz

      Holaaa llevo un mes y quiero abortar cuál es más efectivo también estoy desesperada alguien me puede ayudar

      1. Belisario bao

        Mi pareje tiene 6 semanas de embrazo que puede tomar para interrumpir el embrazo lo mas pronto posible gracias

  5. Hola chicas yo me cuido con ruda, perejil y cangorosa. Un adonde te en ayunas todas las mañanas, osea voy cambiando de planta cada 6 meses

  6. Yeny torres

    Tengo 2semanas de embarazo y quiero abortar porque tengo un bebé de 1año por favor dígame q puedo tomar ruda o ajenjo por favor estoy desesperada ayudaaaa

    1. el te de ruda ya lo eh utilizado y a mi me funciono con tres días seguidos tomarlo en desayuno comida y cena , o sea tres veces al día por 3 días seguidos. ojo so funciona después de los 3 meses, ya que feto sera demaciado grande para el aborto y solo corres riesgos.

    1. el te de ruda ya lo eh utilizado y a mi me funciono con tres días seguidos tomarlo en desayuno comida y cena , o sea tres veces al día por 3 días seguidos. ojo so funciona después de los 3 meses, ya que feto sera demaciado grande para el aborto y solo corres riesgos.

    1. hola con todo respeto ellas deciden que hacer con su cuerpo y ellas se tienen amor por lo que saben que les sera bien tener ese bebe

  7. No se por que tanto quieren abortar y otras personas que verdaderamente lo desean no pueden algunas dirán por economía entonces no habrás las piernas y cuidate y no aborten por eso hay un centro que muchas mujeres quisieran adoptarlo

  8. Disculpen . como pueden pensar en abortar .. Antes de pensar en abortar .. Deberían dde pensar de no tener relaciones sexuales . o si de no cuidence con algún método anticonceptivo . el aborto es un pecado que lo llevaras en tu consciencia por el resto de sus vidas . abortar es como si ustedes mataran a una persona . no se conviertan en asesinas de sus propios hijos .. Dios les perdone . y deseo que no sean asesinas

    1. señora se nota que usted no estudia medicina. el aborto no es malo y en la santa iglesia en ningún articulo y ni en ninguna sección dice que el aborto es un pecado, otra cosa también, el feto antes de las tres meses no se considera que este vivo y mucho menos que sea una persona, después de esos meses ya tiene vida antes no. ya ultimo para acabar usted no tiene el derecho de decirle a una mujer que no aborte porque ella tiene la libertad de hacer lo que sea con su cuerpo, si ella quiere tener relaciones y quiera abortar no es su problema y deje el mundo tercermundista en el que esta usted que ellas tienen el derecho de hacer lo que sea y yo las apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.