Cómo atraer lombrices al huerto - Ecocosas

Cómo atraer lombrices al huerto

Los australianos, gente muy inteligente inventaron el término permacultura y los permacultores australianos inventaron las torres de lombrices, porque de eso se trata la permacultura sentido común e inventiva, con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con la tierra y sus frutos.

Lombrices rojas

Torre de lombrices

La torre de lombrices consiste en cortar un tubo de pvc de unas 4 o 5 pulgadas enterrarlo unos 20 o 30 cm en nuestro bancal.

Se recomienda ponerle una tapa para evitar agua en exceso y ratones u otros animales y en su interior vamos depositando los restos vegetales de la cocina para disfrute de las lombrices.

Esto se puede hacer en cada bancal por ejemplo y asegurar tener un buen número de estos simpáticos anélidos en nuestra huerta.

Además podemos obtener hummus y reducir la basura que genera el hogar.

WormTower

Pozo de lombrices

Cuando comencé a trabajar con esta idea, me surgió el dilema de enterrar pvc en medio del bancal donde produzco las lechugas para la ensalada, se pueden conseguir tubos de concreto más o menos de esta medida, pero son difíciles de encontrar y más aún de cortar, también vi algunos hechos con greda muy interesante, pero tampoco son fáciles de conseguir o de realizar.

Entonces pensé, como a nadie se le ocurrió hacerlo simple, lo cual también es un principio de la permacultura, pues un simple hoyo en la tierra y listo.

IMG_2631

Así es como he probado con distintos hoyos de diferente tamaño a los que voy echando restos orgánicos, cosechando el compost y controlando la población de lombrices que para mi asombro continúan llegando y reproduciendo.

Simple, sencillo y útil, que no nos falten las lombrices en nuestras huertas.

22 comentarios en “Cómo atraer lombrices al huerto”

  1. Muchas gracias por dar a conocer esta tecnica. Llevo muchos años enterrando restos de casa en huerto a metro y medio de frutales cada semana uno y en el jardín cerca de plantas dónde ya no plantaré. Y es para mí el mejor sistema de descomposicion. Pasé de apenas lombrices a hoyos donde cabe mi dedo indice. Disfrutan y ayudan a reciclado directo sin empresas mediadoras en contenedores, jardín y huerto sin enfermedades totalmente eco. No paso motocultor cortando con azada o quitando a mano sólo las hierbas que de verdad molestan. Lo recomiendo vivamente.

  2. Quisiera saber como aparto las lombrices del lugar pues tengo y ya se comieron todo esta negro Y humedo y el liquido se drena pero se lleno de bebes y como sacarlas todas tengo otra caja y traspase con bolsas con comida pero no todas.

  3. katerino kuleman

    hola.mi suegra tenia uno hoyo redondo en el fondo donde depositaba los restos de comida,ahí siempre había buenas lombrices.

  4. Hola,
    muy buena su pagina y ademas gracias por compartir tanta informacion valiosa para todos y mas para nuestro planeta.
    La Permacultura si viene de australia, pero fue un gran hombre el que acunyo su termino y disenyo toda una serie de manuales, videos y libros para darla a conocer. Se llama Bill Mollison y el es el «padre de la Permacultura»!!!!!

  5. Se pone el tubo con piedras debajo para que tenga buen drenaje ya que el exceso de humedad las mata y para que no se escapen.

  6. Excelente página! Cuirosamente esto de atraer lombrices lo descubrimos con mi madre sin saberlo, hizimos dos agujeros en el suelo en donde colocamos los restos de la cocina, por alguna razón nos olvidamos de uno de ellos (el cual quedó lleno hasta la mitad) y oh sopresa cuando lo abrimos, cientos de lombrices vivían ahí muy felices! Ahorita estamos haciendo un pequeño experimento con ellas, veremos que tanto humus producen estas especies endémicas de esta región.
    Un cordial saludo desde México!

    1. quiciera saber de que parte de mexico eres, yo soy de sinaloa y estoy empesando a realizar mi compos en cajas con lombrices y quiciera saber que tratamiento debo de darle a la compos

      1. Hola, creo que sería excellente si puedieras atender a charlas o cursos de compost. Es muy seguro que los encuentres en universidades orientadas a la agricultura o algo así. Yo, que vivo en Perú, hay dos que conosco. Y estudio en una de ellas, y el compost es el pan de cada día, siempre escucho hablar de el y de los cursos que dan sobre este tema.

  7. Que interesante el método australiano, pero yo implementé la misma solución. Un pozo en la tierra que voy rellenando.

  8. Hace un tiempo que vengo pensando en posibilidades para compostar la basura y conseguir compost. Todavía no me he iniciado.
    La duda que tengo es, este sistema no atrae vectores (tipo ratones, lauchas) o insectos?
    lo dejás tapado todo el tiempo?
    gracias!

    1. Si tengo una tapa de madera, una gata y un par de perras que mantienen a raya, la verdad no he tenido problemas.

    2. Debe estar tapado para evitar que vengan a alimentarse roedores, yo les hago agujeros en la tapa para que elimine gases , en vez de tubo de pvc utilizo balde de 20 litros de los de pintura, se le quita el fondo o se le hacen muchas perforaciones grandes, y la tapa con agujeros pequeños, encima le apoyo una piedra o maceta para que no la levanten mis mascotas, hay que hacerle sombra para que la temperatura no mate a las lombrices.

  9. y las ratas/ratones de campo no acuden al banquete? la ventaja que le veo al pvc es que puedes hacer una tapa para evitar que entren las ratas, o ponérselo difícil. Yo tengo vermicompostadora y allí acuden todo tipo de insectos (yo si fuera insecto haría igual, ir donde hay comida rica!)

    1. Se puede hacer un agujero en la tierra y simplemente hacerle una tapadera con un tiesto. Yo lo tengo así y de momento no han venido pájaros a comerse las lombrices.

  10. Carmen Pérez Pérez

    Yo hago compost y tiene muchas lombrices, lo único malo es que cuando lo pongo en la huerta, los pájaros vienen a excarvar para comérselas y claro se cargan las plantas cuando son pequeñas. Ahora he recurrido al método de colgar Cd´s para incomodarlos y parece que funciona.

  11. Marisa Sireix

    me comentaron de un frijol llamado mucuna, este es utilizado por su gran aporte de nutrición al suelo, le dicen frijo de pedregal pues recupera suelos pobre o empobrecidos;tanto la planta como sus hojas y ramas cuando estan secas.
    Alguien puede decirme como puedo conseguirlos para plantarlos en la huerta?

  12. JUAN LUIS PICHARDO FERMIN

    Muy interesantes los articulos que publican , si pueden , por favor siempre me los manden, gracias.

  13. Ecocosas es una de las mejores páginas que encontré en mis años de internet, los felicito y muchas gracias por TANTAS enseñanzas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *