Ajenjo, una planta con muchas propiedades medicinales

El ajenjo es como se llama popularmente a la Artemisia absinthium, de la cual en diferentes regiones se utilizan otros nombres como hierba santa, yerba de santo, artemisia amarga o ajorizo, y es una planta con enormes beneficios terapéuticos.

Crece en diferentes regiones templadas del continente europeo, de la África mediterránea y de Asia, y contiene diversas propiedades medicinales que enumeramos a continuación.

También por el nombre de ajenjo se denomina a una bebida alcohólica a base de una mezcla variada de hierbas, la cual contiene una buena parte de esta planta.

Propiedades del ajenjo

El ajenjo destaca por sus propiedades coleréticas, antihelmínticas, analgésicas, antibacterianas y vermífugas. Los usos más comunes de la planta de ajenjo gracias a los beneficios que aporta son para tratar las siguientes dolencias:

Problemas digestivos y malestares estomacales. La infusión de esta planta puede ser de gran ayuda para contrarrestar todo tipo de complicaciones del aparato digestivo e intestinal. Es buena para tratar malestares como los gases, el ardor o escozor de estómago, la acidez gástrica y la hinchazón de la barriga.

Parásitos intestinales. A su vez, gracias a las propiedades antibacterianas, antihelmínticas y vermífugas de la planta, funciona muy bien para eliminar los parásitos del tubo digestivo y el intestino. Si estos, además, nos provocan dolores de estómago, la acción analgésica de la planta ayudará más que otros medicamentos antiparasitarios.

Problemas del hígado y la vesícula biliar. El ajenjo y su acción colerética ayudan en la secreción de jugos biliares, y de esta manera se beneficia la salud del hígado y la bilis, normaliza su correcto funcionamiento y mejorando los malestares en ambos órganos.

Mal aliento. La halitosis o mal aliento se origina por la presencia de bacterias que se juntan en la zona de la boca, así como a problemas estomacales severos. El ajenjo gracias a la combinación de propiedades es muy eficaz para combatir el mal aliento provocado por bacterias.

ajenjo planta

Dolores menstruales. Gracias a sus propiedades analgésicas de esta planta, es una de las plantas principales para los dolores del aparato uterino y los malestares que a muchas mujeres aquejan durante el periodo menstrual.

También te puede interesar..  Perejil, limpia riñones y adelgaza. Sus beneficios y para qué sirve

Además de ser analgésico, es un estabilizador hormonal que ayuda a normalizar el funcionamiento de las hormonas en el organismo durante este proceso.

Repelente de parásitos externos. El ajenjo se puede utilizar en sus distintos formatos para tratar parásitos externos como piojos, pulgas y garrapatas, así como también repeler insectos como los mosquitos, los cuales se ven expelidos por el ajenjo.

Calmante cutáneo. También y además de repeler los insectos, el ajenjo ayuda a calmar los dolores y comezones de las picaduras de éstos.

Cómo consumir el ajenjo

El ajenjo se encuentra disponible en diversos formatos como tintura o extracto líquido, cápsulas e infusión. 

Infusión de ajenjo

La infusión o té de ajenjo se prepara de manera muy sencilla. Hay que hervir una taza de por cada cucharadita de infusión de proporción.

Primero se hierve el agua y luego se añade la hierba, se deja tapada y reposando durante 10 minutos. Se pueden tomar hasta tres tazas de este té o infusión diarias.

ajenjo propiedades

Contraindicaciones del ajenjo

El ajenjo no tiene muchas contraindicaciones, aunque hay que tener en cuenta que la tintura se debe evitar en casos de úlcera gástrica e intestinal.Si se están tomando medicamentos para el corazón puede ser que el ajenjo, en cualquiera de sus formatos, no reaccione muy bien, así que por lo tanto es mejor consultar al médico o especialista antes de consumirlo.

6 comentarios en “Ajenjo, una planta con muchas propiedades medicinales”

  1. Año con año salía esa planta en mi jardín y la cortaba pero volvía a salir, por ignorancia opte por cortar solo las flores y de ese modo la elimine, pero antes la probé estaba muy amarga y de olor muy fuerte, de esa manera la termine. hoy me arrepiento.
    Tomo infusión de apio para controlar mi tensión arterial o jugos de verduras mixtos con apio. Me puedes decir si esta contraindicada si tomo infusión de ajenjo. No tomo ningún medicamento. Gracias.

    1. Hola Jovita! el té de ajenjo es muy fuerte, en la nota se aconseja tres tazas por dia, lo ideal sería preparar una taza pequeña a la mañana y no muy fuerte, y tomar de a sorbos durante el día, un rato antes de la comida mejor. Es una de las pocas plantas que conozco que si te excedes es mala para tu pancreas, por eso es mejor ir de a poco y no exagerar.
      Mi papá que era diabetico lo hacía asi y le ayudaba mucho con los valores de azucar en sangre. Lo que si, es que no hay que tomarlo por mas de un mes seguido, lo podes ir alternando con otros yuyos mes a mes dependiendo de la necesidad. La planta de Romero es muy buena para purificar la sangre y bajar valores de colesterol, y puedes tomar tres tazas por dia sin problemas, el diente de leon, tambien ayuda con la presión, y si tienes retención de líquido, la planta conocida como cola de caballo es muy diuretica. Esspero que puedas leer la respuesta y te sirva de ayuda, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.