Tila: propiedades y beneficios de este relajante natural

La tila o té de tilo es una infusión que se prepara con algunas de las diferentes variedades del tilo o Tilia, una familia de árboles que cuenta con una gran cantidad de especies. Sus usos son variados, pero principalmente se utiliza por ser un relajante natural muy efectivo.

Propiedades y beneficios de la tila

La infusión de tila o té de tilo aporta muchos beneficios para la salud. Esto se debe a sus componentes, entre los que se encuentran el farmesol, bacteriostático y desodorante, beneficiosos para la salud de la piel. Es el farmesol que aporta ese característico aroma de la tila.

También entre las propiedades de la tila se encuentran todas aquellas que aportan sus componentes principales, como los taninos, los cuales tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, los mucílagos, los prebióticos y los demulcentes, los carotenoides, los glucósidos y los suercitrósidos, además de una buena dosis de vitamina C.

beneficios de la tila

Beneficios de la tila para dormir

Gracias a sus propiedades, la tila es un excelente relajante. De hecho es una de las infusiones relajantes más consumidas y sin duda muy efectiva para tratar el insomnio.

Esto se debe a que tiene un efecto sedante en el sistema nervioso, que actúa directamente sobre el mismo y nos permite conciliar el sueño.

Aunque hay otros motivos, el estrés y la ansiedad se encuentran entre las principales causas del insomnio, por lo tanto relajar el sistema nervioso ayuda enormemente en esta tarea.

Tila para la ansiedad

De la misma manera que ayuda a dormir, la infusión de tila es muy útil para calmar la ansiedad. Tanto para los casos de insomnio como de ansiedad y el estrés, la tila puede consumirse en infusión o en cápsulas. También puede hacerse una infusión de tila y manzanilla juntas.

También te puede interesar..  Valeriana, Qué es, Para que sirve y Contraindicaciones

¿Tila o valeriana?

Esta es una pregunta muy común ya que ambas plantas son muy similares, con la diferencia que la tila es más aromática y agradable al paladar si se quiere beber en infusión.

Si bien ambas plantas son muy efectivas para tratar los problemas para dormir, los momentos de ansiedad, de estrés y nerviosismo, ya que son relajantes, a algunas personas les va mejor una que otra.

Para saber cuál es la más indicada se aconseja consumir durante una o dos semanas una de ellas y luego probar la otra. Veremos cuál de las dos ayuda mejor a regular el sistema nervioso y mejorar el relajamiento.

tila propiedades

Infusión de tila o té de tilo

La infusión de tila se prepara tanto con flores, como com bolsitas industriales, que es la forma en la que se suele comercializar.

Como a nosotros nos gusta más la versión no-industrial de la tila, es la que aconsejamos.

Para ello vamos a hervir una taza de agua. Cuando rompa en ebullición, apagamos el fuego, añadimos una cucharadita de tila y la tapamos. La dejamos reposar durante diez minutos, y ya la podemos tomar. Podemos acompañarla de miel, para endulzar y resaltar su aroma.

Se aconseja como máximo dos tazas al día para evitar contraindicaciones. De igual manera, no se debe aumentar la proporción hierba por cada taza de agua.

Efectos de la tila

La tila tiene efectos relajantes en el sistema nervioso central. Por eso ayuda de manera muy efectiva en todos los casos anteriormente citados, como el insomnio, el estrés, la ansiedad, pero también es utilizada por otros efectos y resultados.

También te puede interesar..  9 hierbas que puedes usar como incienso

Por ejemplo, además de relajante, la infusión de tila es diurética, por lo cual nos ayuda a limpiar, depurar y expulsar líquidos retenidos. El té de tilo es efectivo también para tratar los dolores de cabeza, por sus efectos analgésicos y sus propiedades antiinflamatorias.

La tila es, por si fuera poco, muy efectiva para bajar la tensión, un uso no tan conocido como el de relajante natural, pero que también ha demostrado ser muy efectiva.

Contraindicaciones de la tila

La tila tiene algunas contraindicaciones que es importante tener presentes a la hora de comenzar un tratamiento con ella, ya sea con cápsulas o infusiones. 

Las personas con problemas de estómago o del corazón no deberían tomar infusión de tila, al menos no sin antes preguntar a su médico.

tila contraindicaciones

A su vez, las personas que estén tomando antidepresivos o fármacos para el insomnio o la ansiedad, deberían consultar a su médico si es conveniente comenzar un tratamiento a base de tila, ya que podría haber interacciones no deseadas con los medicamentos.

Existe la posibilidad de tener alergia a la tila. Así que también es aconsejable que las personas que son propensas a las alergias, prueben en poca cantidad para descartar.

Tila y embarazo

La infusión o las cápsulas de tila no son aptas para consumir durante el embarazo o en época de lactancia.

Dosis recomendada

Se recomienda que lo máximo que se debe tomar de infusión de tila es dos tazas al día.

2 comentarios en “Tila: propiedades y beneficios de este relajante natural”

  1. MOISÉS DÍAZ DÍAZ

    La madre naturaleza no provee de todas sus bondades a través de las plantas medicinales que cada día el interés mezquino de la ciencia trata de reemplazar con las drogas de los fármacos que gozan de licencia para vender adicción y dependencia. Agradezco a este espacio para demostrar lo contrario y lo benigno de toda esta vasta lista de especies que algunas están en extinción. sigamos adelante…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.