Rusco, planta medicinal. 6 Propiedades y contraindicaciones

Rusco. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta medicinal

Qué es el rusco

El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta.

Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura.

Veamos qué aporta, así como de qué manera se suele utilizar y las contraindicaciones y posibles efectos secundarios de su uso.

Propiedades del rusco, planta medicinal

Las propiedades del rusco hacen que esta planta medicinal sea tan importante. Entre estos hay que destacar los taninos, los saponósidos como la ruscogenina y la neo-ruscogenina, los flavonoides, los glucósidos, el calcio y sales de potasio.

Son precisamente los saponósidos (ruscogenina y neo-ruscogenina) los que aportan los principios antiinflamatorios y venotónicos de la planta.

rusco propiedades

Beneficios del rusco

Veamos para qué sirve el rusco y para tratar qué dolencias son sus usos más frecuentes:

Mejorar la circulación. Uno de los usos principales de esta planta medicinal es para mejorar la circulación sanguínea, gracias a los efectos venotónicos de la misma.

Insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa es una dolencia que se caracteriza por una dificultad de circulación de las venas de las extremidades inferiores hacia el corazón. Esta planta ayuda a mejorar esta relación y flujo sanguíneo.

Várices. Las várices son más comunes de lo que parecen y afectan a un 40 % de la población, principalmente a mujeres, y más común en el caso de las personas mayores de 35 años. El Ruscus aculeatus ayuda a mejorar la salud circulatoria y por tanto mejora mucho las várices de las piernas y otras partes del cuerpo.

Consulta una lista completa con otros remedios caseros para las varices en otro artículo reciente dedicado a este problema tan común.

Hemorroides. Como sucede con las várices, las hemorroides afectan a mucha gente, con una estimación de un 30 a un 50% de la población adulta, con una mayor incidencia en las personas de más de 45 años. El Ruscus aculeatus, gracias a sus efectos venotónicos ayuda a mejorar la circulación, y por ende a tratar esta molesta y dolorosa dolencia. Curar las hemorroides rápidamente con remedios caseros naturales es posible, sin lugar a dudas.

Piernas pesadas. Se puede tratar la pesadez en las piernas o conseguir hacerlas ligeras con rusco, ya que muchas veces esto se debe a la insuficiencia venosa. En otras ocasiones, esto se debe a la retención de líquidos. En ese caso hay un gran número de diuréticos naturales como el escaramujo o la grama, entre muchos otros. 

Rusco para la piel. Las propiedades para la piel del rusco se deben a sus efectos tonificantes, refrescantes, anti irritantes y astringentes. Existen cremas que contienen esta planta medicinal, o se puede añadir el extracto líquido a una crema base.

Cómo se toma

El Ruscus aculeatus se toma principalmente en infusión y en cápsulas. En infusión, son las raíces secas de la planta las que se utilizan y se debe tomar 2 tazas al día. 

Las cápsulas se deben tomar 3 veces al día como máximo, junto a las comidas y con un vaso de agua.

También es posible usarlo de manera externa en cremas, ungüentos y lociones.

rusco contraindicaciones

Contraindicaciones del rusco y posibles efectos secundarios

Hay algunas contraindicaciones del rusco y posibles efectos secundarios de esta planta medicinal que hay que tener en cuenta.

Primero, hay que procurar siempre consumir la raíz de la planta, ya que las bayas de la misma son tóxicas y podrían provocar malestar, náuseas, diarrea y vómitos.

A su vez, durante el embarazo y la lactancia se debe evitar su consumo interno.

Lo mismo en el caso de aquellas personas que padecen hipertensión y otras dolencias cardíacas, ya que esta planta medicinal podría empeorar esta situación.

En cuanto a los efectos secundarios, la ruscogenina podría generar intolerancia gástrica en algunas personas con estómagos sensibles o propensas a padecer este tipo de dolencias.

¿Conocías las propiedades del rusco y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usano esta planta? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *