Cáscara sagrada o copalquin. 5 usos principales. Propiedades

Cáscara sagrada o copalquin. Para qué sirve y sus propiedades

La cáscara sagrada o copalquin es una planta medicinal cuyo nombre científico es Rhamnus purshianus, una planta endémica del norte de América, en las regiones que actualmente son México y Estados Unidos.

copalquin

Su uso es anterior a la colonización española, y al parecer el nombre de cáscara sagrada lo pusieron estos últimos al invadir el continente, relacionando la madera del árbol con la madera con la que construyó míticamente el Arca de Noé.

Propiedades de la cáscara sagrada o copalquin

Las propiedades de la cáscara sagrada se debe a uno de sus componentes, la emodina, la cual funciona como laxante natural. Además, es una planta que tiene principios colagogos y tónico estomacal y cicatrizante.

Para qué sirve la cáscara sagrada y sus beneficios

Los usos principales para los que sirve el colaquin se deben a sus beneficios como laxante natural, como estimulante del apetito y de la secreción de bilis, como reconstituyente del cabello y como cicatrizante cutáneo.

Laxante natural

Uno de los usos principales de la cáscara sagrada es como laxante natural, para combatir el estreñimiento y para purgar el organismo. Además, beneficia la salud del intestino y el colon, restableciendo un buen funcionamiento de forma bastante rápida.

cascara sagrada para que sirve

Pancreatitis

La inflamación del páncreas o pancreatitis es una afección de este órgano, que se suele tratar con medicamentos pero si es leve se puede curar con infusiones. Los beneficios que aporta el copalquin para tratar esta dolencia son gracias a que la emodina que contiene esta planta, un principio activo que comparte con otras plantas como la Cassia angustifolia, un principio que ayuda en la secreción natural de bilis.

Estimulante del apetito

Otro de los beneficios de la cáscara sagrada es que gracias a sus efectos tonificantes del aparato digestivo, estimula el apetito y ayuda a mejorar la relación con los alimentos en general.

Esto va muy bien para las personas que estén sometidas a un tratamiento agresivo que esté afectando el apetito (como por ejemplo los retrovirales o algunos tratamientos para el cáncer), así como para estimular la apetencia en las personas que se estén recuperando de alguna enfermedad como bulimia, anorexia u otro trastorno de la dieta.

Copalquin para el cabello

Otro de los usos quizás menos conocidos, al menos en algunas regiones, pero no menos importante es el de la cáscara sagrada para el cabello. 

El copalquin para el cabello es muy utilizado en algunas regiones ya que previene su caída, fortalece las raíces y estimula el cuero cabelludo. Se puede usar tanto una infusión de la corteza del árbol como productos ya preparados, como el champú o shampoo de copalquin, así como las cápsulas y comprimidos.

Cáscara sagrada para la piel

Los beneficios que aporta para la piel son varios, aunque su uso principal es para tratar problemas cutáneos como el acné, dado que tiene propiedades cicatrizantes.

Para esto se puede usar tanto las cápsulas, vía oral, o la infusión para limpiar el cutis y mejorar la salud de la piel.

copalquin propiedades

Consumo interno

Para consumo interno se recomienda las cápsulas o la infusión de cáscara sagrada seca. Esto se debe a que la planta fresca contiene una sustancia tóxica llamada ramnotoxina que puede provocar vómitos, náuseas y malestar. Por tanto se recomienda siempre hacer la infusión por decocción con la corteza del árbol de copalquin seca.

En cuanto a las cápsulas, la dosis recomendada es de 1 cápsula al día antes de dormir y durante un máximo de 3 días seguidos, por la efectividad de la concentración de los principios activos de la planta.

Contraindicaciones de la cáscara sagrada

Hay algunas contraindicaciones de la cáscara sagrada o copalquin que se deberían tener en cuenta antes de comenzar un tratamiento interno de esta planta y los productos que la contienen.

Una de estas contraindicaciones es mirar que no se sea alérgico a los principios activos que componen esta planta medicinal.

No está recomendado el empleo de esta planta en niños menores de 12 años.

Las personas que padezcan dolores de estómago o dolencias con síntomas como diarreas, cólicos de estómago o vómitos, así como obstrucción intestinal y estenosis, atonía, apendicitis o problemas de inflamación del colon no deberían consumir esta planta ni los medicamentos naturales a base de ella.

Las personas con problemas de riñón e hígado deberían evitar su consumo, ya que existen estudios que prueban el riesgo de la misma en estos casos.

Además, existe posibilidad de interacción con otros medicamentos, así que si se está consumiendo algún tipo de fármaco o se está bajo algún tipo de tratamiento, se ha de consultar al médico o especialista antes de comenzar a tomar cáscara sagrada.

¿Conocías las propiedades de la cáscara sagrada y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usando copalquin y sus beneficios para el cabello, la piel o el aparato digestivo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

copalquin para que sirve

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. 

Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *