Espino blanco. Para qué sirve y sus propiedades

Espino blanco y sus propiedades medicinales

Que es el espino blanco y para qué sirve

El espino blanco es una planta medicinal originaria de Europa, aunque actualmente se encuentra en diversas zonas del hemisferio Norte, Asia y Norteamérica, principalmente en zonas con climas templados y en también en algunas regiones del sur también, en diversos países de África, así como en regiones más australes como Australia, Nueva Zelanda y Argentina. 

espino blanco para que sirve

Su nombre científico es Crataegus monogyna, aunque en algunas regiones se la conoce por sus nombres populares como majuelo o espino albar, y forma parte de la familia de las rosáceas.

Es una planta conocida principalmente por su uso para tratar problemas del corazón y de la tensión arterial, así como problemas relacionados con el sistema nervioso, como la ansiedad y el insomnio.

Propiedades del espino blanco y sus beneficios para la salud

Entre las propiedades del espino blanco medicinales cabe destacar que consta de principios activos como flavonoides (principalmente catequina y epicatequina, pero también rutina y heterósidos, vitexina).

Los flavonoides blindan al organismo de los agentes externos y además ayudan a contrarrestar a los radicales libres (inhibiendo su síntesis) por lo cual presentan propiedades antioxidantes.

Otros principios activos son las aminas (tiramina), aceites esenciales, esteroides y ácidos triterpénicos pentacíclicos, y además tiene una conocida actividad antiespasmódica y calmante.

Esta composición se traduce en muchos beneficios del espino blanco para la salud, de los que cabe destacar principalmente:

Regular la tensión arterial. El espino blanco ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la circulación sanguínea. Se conoce principalmente al espino albar por sus beneficios para tratar problemas del corazón (de hecho, a veces lo llaman “la planta del corazón”) y bajar la tensión arterial naturalmente.

Además, es un protector natural contra la isquemia miocárdica, una afección del corazón que se da cuando hay una obstrucción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco (miocardio), la cual puede desembocar en ataque cardíaco.

El uso de esta planta para tratar diversas afecciones del corazón como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia coronaria (es decir, cuando el corazón no puede bombear correctamente el oxígeno en la sangre) y la bradicardia (cuando el corazón late a menos de 60 pulsaciones por minuto), se encuentra avalado hasta por el Ministerio de Sanidad alemán.

Leer más..  Boswellia: propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Eso sí, en caso de necesidad de intervención rápida no es lo más recomendable, ya que el accionar de las propiedades del espino blanco para el corazón es lenta. En casos urgentes se recomienda el uso de otros métodos más instantáneos.

Relajante natural. Gracias a sus propiedades relajantes es una planta muy utilizada para tratar problemas del sistema nervioso como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y el nerviosismo en general. También tiene efectos para relajar los músculos, muy útil en caso de tensiones o dolores tras hacer ejercicios, caminar muchas horas o para tratar dolores de espalda.

Insomnio. Para los problemas para conciliar el sueño el espino blanco es una planta muy utilizada. Esto se debe también a sus principios relajantes, los cuales ayudan a dormir a la persona que lo toma en infusión, extracto o cápsulas.

Hay que tener en cuenta que no bastará con consumir esta planta, sino que además habrá que evitar exponerse a situaciones de estrés y preocupaciones, además de evitar, al menos después de entradas las horas tarde, el consumo de bebidas o alimentos estimulantes, como el café, el té (principalmente el té negro) y el chocolate. A su vez, te dejamos una lista de infusiones para dormir por si te puede resultar de ayuda.

Mejorar los síntomas de la menopausia como los sofocos y los mareos. Esta planta es una de las mejores alternativas a los fármacos para tratar los síntomas de la menopausia de forma natural y efectiva.

Tratar el vértigo. Otro de los usos comunes es para tratar este problema, ya que es un potente remedio casero contra el vértigo y los mareos.

Otras propiedades del espino blanco a destacar son que es un potencial antiinflamatorio y gastroprotector, contiene principios antimicrobianos y antibacterianos. Y ha demostrado ser efectivo contra la arritmia nerviosa.

Las distintas partes de la planta tienen usos de lo más variados. Las hojas y las flores son las que suelen infusionarse, aunque las hojas también se pueden comer en ensaladas, los frutos sirven para hacer productos medicinales, pero también mermeladas, vinos o incluso para darle sabor al brandy.

Leer más..  Lavanda. Propiedades, beneficios y para qué sirve esta planta

Cómo se toma el espino blanco

El espino blanco se puede tomar en diversos formatos, siendo los más populares la infusión de hojas secas, el extracto líquido y las cápsulas.

El extracto líquido es una forma sencilla de consumirlo regularmente. Se deben añadir entre 10 y 15 gotas a un vaso de agua, a una infusión o al zumo. Se puede tomar hasta 3 veces al día (no más de 40-45 gotas diarias).

Las cápsulas se pueden utilizar para todos los usos, pero principalmente se emplean para tratar los problemas de insomnio, siendo 2 cápsulas a media tarde y dos media hora antes de acostarse.

Para otros usos, 3 cápsulas diarias junto al desayuno y las comidas, siempre acompañadas de un vaso con agua.

Infusión o té de espino blanco

Poner a hervir el agua. La proporción es de una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua. Cuando el agua rompa en ebullición, añadir las hojas de espino blanco y retirar del fuego.

Hay que dejarla reposar unos 10 minutos como mínimo, siempre con tapa para evitar que la esencia se evapore.

Luego colar o filtrar, dejar enfriar, endulzar a gusto con miel o sirope de agave y beber un máximo de dos tazas al día.

Contradicciones del espino blanco

Entre las contraindicaciones del espino blanco hay que destacar que para personas que estén consumiendo fármacos para tratar afecciones del corazón, debido al riesgo de interacción de esta planta con los medicamentos, deberían consultar a su médico antes de empezar un tratamiento con ella.

Tampoco está recomendado el consumo de esta planta durante el embarazo o durante el periodo de lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba