Vértigo: remedios caseros y tratamiento natural

Vértigo: remedios caseros y tratamiento natural

¿Qué es el vértigo?

Hoy vamos a hablar de una dolencia bastante más común de lo que nos imaginamos: el vértigo. Y no nos referimos a ese miedo a las alturas, que en algunas partes se lo llama así, lo que técnicamente se llama acrofobia, sino a lo que clínicamente se conoce como vértigo.

El vértigo a esa sensación de inestabilidad sensorial, acompañada de mareos. Las personas sienten que las cosas alrededor giran o se mueven.

Esto se debe a una alteración en el órgano el oído o a un problema en el cerebro y afecta a todo el sistema nervioso.

Hay diferentes dos tipos distintos de vértigo. Uno llamado vértigo periférico que está relacionado con el oído interno, y por lo tanto con algún daño o desequilibrio de este órgano.

Y el otro, el vértigo central, el cual está relacionado con algún problema del cerebro que puede estar causado por diferentes motivos, aunque los más comunes por problemas como la hemorragia cerebelar, el alcoholismo o la esclerosis múltiple.

vertigos remedios caseros

Hay una tercera dolencia, muchas veces clasificada también como vértigo que se llama enfermedad o síndrome de Ménière, una enfermedad que afecta a aproximadamente 200 personas de cada 100.000, sobre todo a hombres adultos. En este caso también se trata de una lesión del oído interno, que provoca nauseas y mareos.

No se sabe a ciencia cierta las causas del síndrome de Ménière, pero los investigadores atribuyen a diferentes cosas, como el abuso de las aspirinas, de la cafeína o de la sal, aunque también hay indicios de que infecciones de oído o un trauma cerebral la podrían provocar.

Remedios para el vértigo, tratamientos naturales y caseros

Si bien existen todo tipo de medicamentos que aconsejan para los vértigos, algunos ciertamente son muy fuertes y pueden afectar al funcionamiento de otras partes del cerebro, y a la respuesta del cuerpo en general.

Aquí no vamos a hablar de pastillas mágicas ni nada de eso, sino de algunos remedios naturales, o mejor dicho tratamientos naturales para el vértigo que han demostrado realmente funcionar para mejorar estos casos.

Tai chi

Esta milenaria forma de arte marcial sirve para mejorar el estado general del cuerpo, la mente y el espíritu, y esto ayudará enormemente a las personas que sufren de vértigos.

A diferencia de su hermano el kung fu, el tai chi puede ser sencillamente practicado por personas de todas las edades y condiciones físicas.

Yoga

El yoga también puede ser una buena forma de mejorar nuestro estado de salud, y también está más que recomendado para personas que padecen vértigo.

En todo caso, hay que buscar formas de yoga como el Hatha suave, y evitar los más fuertes como el Ashtanga, Iyengar o Vinyasa.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales como la lavanda, el jengibre y la naranja dulce te pueden ayudar a mejorar y prevenir los estados de vértigo. Te aconsejamos usar un quemador o difusor. Te ayudarán a prevenir las náuseas y mareos. síntomas relacionados con el vértigo.

sindrome de meniere tratamiento natural

Tomar extractos de plantas medicinales para el vértigo

Los extractos de plantas medicinales como el jengibre o el Ginkgo Biloba son muy buenos para prevenir los mareos propios de los vértigos.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una técnica de la medicina tradicional china, muy similar a la acupuntura, que ayuda a mejorar algunas funciones del organismo, a evitar malfuncionamientos de los órganos y demás. Lo que hacen es estimular ciertos puntos de la oreja con semillas para buscar unos resultados u otros.

Síndrome de Ménière: tratamiento natural

Al parecer no existe una cura para el síndrome de Ménière, principalmente porque no puede haber cura para algo que se desconoce a ciencia cierta su origen. Sin embargo, se ha demostrado que reducir el estrés, cambiar ciertos hábitos nocivos y mejorar el estado general de la salud física y mental puede ayudar a mejorar los síntomas.

Todas las recomendaciones que hemos dado para el tratamiento natural del vértigo se pueden aplicar al síndrome de Ménière.

3 comentarios en “Vértigo: remedios caseros y tratamiento natural”

    1. Me levanto todas las mañana con mareos a que se debe no siento ningún dolor o molestia en los oídos. Sera el cerebro que me esta causando el mareo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *