Epilobio, propiedades de la planta. Prostata y alopecia

Epilobio, planta medicinal. Conoce sus propiedades y cómo funciona

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte.

epilobio

Epilobio: propiedades y beneficios

Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con efectos y propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, coleréticas, colagogas, antisépticas, hemostáticas, antibacterianas, astringentes y cicatrizantes. Los principios activos presentes en la planta son taninos, mucílagos, polifenoles, flavonoides (kenferol, quercetol y miricetina) y pectina. Además contiene vitamina C y betacarotenos.

Epilobio próstata

Uno de los usos más conocidos del epilobio es para la próstata. La planta ayuda a regular la afección de la próstata conocida como Hiperplasia Benigna de Próstata.

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se manifiesta con diversos síntomas, como la necesidad de orinar de forma cada vez más frecuente, incluso urgente o incontinente, tanto de día pero algo que se nota sobre todo por las noches así como por la dificultad para comenzar la micción. 

El epilobio en beneficio de la próstata lo que hace es inhibir las enzimas relacionadas con el aumento de la próstata, ayudando a mantener su tamaño normal e impidiendo que ésta comprima la vejiga y la uretra. A fin de cuentas, es esto último lo que crea las ganas de ir al baño y no que la vejiga esté llena.

Epilobio para la alopecia

Uno de los “problemas” más comunes de los hombres al pasar la veintena es la alopecia. El epilobio tiene efectos potenciales para frenar este proceso. Esto se debe a que la 5-alfa-reductasa, una enzima que afecta a la testosterona y lleva a la calvicie, pero también una de las enzimas responsables de la hiperplasia, que incluso podría tener relación con el cáncer de próstata, se inhibe con esta planta.

epilobio opiniones

Otros usos

Además de sus dos usos principales de la planta Epilobium Parviflorum, es decir para tratar la alopecia y las afecciones de la próstata, se usa y recomienda para tratar otros tipos de afecciones:

  • Diarreas
  • Gastroenteritis
  • Inflamaciones de la mucosa digestiva
  • Dermatitis
  • Faringitis
  • Cicatrizar heridas pequeñas y poco profundas
  • Úlceras superficiales
  • Intoxicaciones leves
  • Retención de líquidos
  • Limpieza de riñón
  • Desórdenes e irregularidades menstruales

Epilobio en infusión

La infusión de epilobio se prepara como casi todas las infusiones que no son de raíz o corteza, las cuales se deben hervir. 

La proporción para preparar el té de Epilobium Parviflorum es de una cucharadita de hierba seca de la planta por cada taza de agua o 250 ml. El proceso es sencillísimo. Hervimos el agua y la apagamos o retiramos del fuego, añadimos la cucharadita de la planta seca y la dejamos reposar tapada durante 10 minutos. Tras este reposo podemos beber a gusto sola, pero si preferimos endulzar lo haremos añadiendo miel, sirope de agave o cualquier otro endulzante natural y saludable.

epilobio propiedades

Otras formas utilizar Epilobium Parviflorum

Además de la hierba seca para preparar la infusión, la misma se puede encontrar en extracto líquido o tintura madre. En este formato se recomienda tomar 3 veces al día, de 20 a 30 gotas cada vez y en un vaso de agua.

También existen comprimidos especiales para el tratamiento de las afecciones de próstata que contienen esta planta, al igual que los comprimidos que se comercializan a base de saw palmetto, otra efectiva planta medicinal para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Por último, se la puede aplicar sobre la pieles dañadas para beneficiarse de los efectos antiinflamatorios, antisépticos, antibacterianos y cicatrizantes. Existen, aunque no son tan fáciles de conseguir, cremas para la piel que contienen extractos de epilobio.

Epilobio, opiniones según los estudios científicos ¿funciona?

Las opiniones del epilobio según diversos estudios científicos son variadas aunque positivas. Muchos lectores se hacen la pregunta si realmente funciona. Cabe resaltar que la Agencia Europea del Medicamento, entidad responsable de la regulación de los fármacos, avala el uso de esta planta para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Además, algunos estudios recientes sobre la planta para esta afección, es decir, no simples opiniones sino estudios empíricos, concluyen que la planta funciona gracias a su potencial para tratar las afecciones de próstata.

Epilobio: efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios del epilobio no suelen ser comunes, sobre todo si se respetan las dosis. Sí que se podrían llegar a dar casos de problemas de erección o impotencia en su uso para tratar tanto la alopecia como los problemas prostáticos. Pero no deberían asustarse si tras dejar de tomar la planta, estos efectos se desvanecen.

En cuanto a las contraindicaciones del epilobio, no se recomienda el consumo durante el embarazo o la lactancia. Los niños y bebés tampoco deberían consumir esta planta en ninguno de sus formatos.

epilobio prostata

¿Conocías las propiedades del epilobio? ¿Tienes experiencias usando esta planta? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales, hierbas curativas e infusiones para tratar diversas dolencias.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su doctor u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *