Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones

La Pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel para hemorroides, quemaduras, dolor e hinchazón (inflamación).

En los alimentos y bebidas, el extracto de pasiflora se utiliza como aromatizante.

La Pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.

¿Cómo funciona?

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es para caso de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño.

La Pasiflora se consume en forma de planta seca, en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Contraindicaciones de la Pasiflora.

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía, también tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más info sobre la calificación y productos: NCCIH.

Infusión de pasiflora:

Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, se puede comprar en herborísterias, incluso a veces ya viene en saquitos lista.

La dosis si la conseguimos sin envasar en porciones o recogemos y secamos nosotros mismos la plantas, son dos cucharaditas de las de te para una taza de agua.

Primero hervir el agua cuando rompa en hervor, apagar el fuego agregar la hierba secar y dejar reposar por 5 o 6 minutos.

Luego colar y tomar, no tomar mas de una taza al día.

Propiedades alimentarias de la pasiflora.

El fruto de la pasiflora es comestible conocido como fruto de la pasión o granadillas, se deben comer cuando están bien maduro para que no sean tóxicas y también tienes buenas propiedades medicinales.

Tipos de pasifloras:

Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), su fruto es grande puede llegar al tamaño de un melón, se hace mermalada, era usada por los Aztecas como medicina y alimento.

Pasionaria escarlata (pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.

Maracuyá (pasiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora qudrangularis, originaría de Colombia tiene un fruto grande y comestible, se usa para la diabetes.

 

Estas son las principales pero existen más variedades, en casi todas cambia los colores de las flores y los tamaños y formas de sus frutos que son todos muy dulces.

Comparte si te Gusto!!

19 comentarios en “Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Muy buena la Info de esta página !, tengo la passiflora de flor blanca con morado, quisiera saber si la infusión de hace con las hojas o con la flor . Gracias

  2. hola ,muy buena la información ,pero me gustaría que me enseñaras el paso a paso de como secar y que debo secar (solo la hoja, o solo la flor ,o solo el tallo o todo ) para la infusión de te ,por favor te lo agradecería mucho 😉

    1. Hola Evelyn, como respondió un poco mas arriba Raúl, lo ideal es que la infusión lleve un poco de tallo, flor y hojas. la planta se pone a secar a la sombra, puedes colgarla haciendo un ramo boca abajo, un abrazo y gracias por leernos!

  3. La pasiflora con medicamentos psiquiatricos se puede tomar? Yo se que hay pkantas que son incompatibles.

    1. Eso lo tienes que consultar con el medico que te receto los medicamentos, ya que el posee toda la información sobre que medicamentos te receto y por que y las posibles interacciones. Gracias por preguntar y espero que te mejores pronto, un abrazo gigante.

    1. No hay evidencias que demuestren lo contrario, pero personalmente creo que nada debe ser diario, con tres veces a la semana es suficiente e ir intercambiando, por que el cuerpo se acostumbra a las rutinas y esto hace que los efectos ya no sean todo lo bueno que deberían.

      Un abrazo.

  4. hola en que horario es ideal tomar el te, ya que al ser recomendado para el insomio, me gustaria saber si de dia tendria efectos sonmiferos.gracias

    1. Hola, las infusiones deben tomarse dos veces al dia como máximo, lo ideal para casos de insomio y esta infusion seria despues de cenar, ya que tambien ayudaria con la digestion.

  5. Maricela badillo

    Para controlar los nervios y la ansiedad generalizada cuantas veces debo de tonar la infusión ya que por la misma ansiedad se me eleva la presión

    1. Si tiene en efectos positivos en diabetes, según un estudio realizado con diabeticos de tipo II a los que se los dio cáscaras del fruto de la pasion durante dos meses, redujo la resistencia a la insulina, cabe aclarar que no se modifico su medicación habitual, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23088514 en todo caso se puede tomar como un coayudante, pero te recomiendo probar la stevia, no el endulzante sino consumir directamente la planta y si es fresca mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *