Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones

La Pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, la histeria, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel para hemorroides, quemaduras, dolor e hinchazón (inflamación).

En los alimentos y bebidas, el extracto de pasiflora se utiliza como aromatizante.

Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones 1

La Pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.

¿Cómo funciona?

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es para caso de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño.

La Pasiflora se consume en forma de planta seca, en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Contraindicaciones de la Pasiflora.

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía, también tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más info sobre la calificación y productos: NCCIH.

También te puede interesar..  ¿Qué es y para qué sirve el Pelargonium Sidoides?

Infusión de pasiflora:

Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, se puede comprar en herborísterias, incluso a veces ya viene en saquitos lista.

Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones 2

La dosis si la conseguimos sin envasar en porciones o recogemos y secamos nosotros mismos la plantas, son dos cucharaditas de las de te para una taza de agua.

Primero hervir el agua cuando rompa en hervor, apagar el fuego agregar la hierba secar y dejar reposar por 5 o 6 minutos.

Luego colar y tomar, no tomar mas de una taza al día.

Propiedades alimentarias de la pasiflora.

El fruto de la pasiflora es comestible conocido como fruto de la pasión o granadillas, se deben comer cuando están bien maduro para que no sean tóxicas y también tienes buenas propiedades medicinales.

Tipos de pasifloras:

Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), su fruto es grande puede llegar al tamaño de un melón, se hace mermalada, era usada por los Aztecas como medicina y alimento.

Pasionaria escarlata (pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.

Maracuyá (pasiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora qudrangularis, originaría de Colombia tiene un fruto grande y comestible, se usa para la diabetes.

Estas son las principales pero existen más variedades, en casi todas cambia los colores de las flores y los tamaños y formas de sus frutos que son todos muy dulces.

51 comentarios en “Pasiflora, propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. Muy buena la Info de esta página !, tengo la passiflora de flor blanca con morado, quisiera saber si la infusión de hace con las hojas o con la flor . Gracias

    1. Buenas noches , cordial saludo, en que mercados informales de que ciudades de Colombia se consigue la pasiflora para hacer la tizana calmante.

  2. hola ,muy buena la información ,pero me gustaría que me enseñaras el paso a paso de como secar y que debo secar (solo la hoja, o solo la flor ,o solo el tallo o todo ) para la infusión de te ,por favor te lo agradecería mucho 😉

    1. Hola Evelyn, como respondió un poco mas arriba Raúl, lo ideal es que la infusión lleve un poco de tallo, flor y hojas. la planta se pone a secar a la sombra, puedes colgarla haciendo un ramo boca abajo, un abrazo y gracias por leernos!

  3. La pasiflora con medicamentos psiquiatricos se puede tomar? Yo se que hay pkantas que son incompatibles.

    1. Eso lo tienes que consultar con el medico que te receto los medicamentos, ya que el posee toda la información sobre que medicamentos te receto y por que y las posibles interacciones. Gracias por preguntar y espero que te mejores pronto, un abrazo gigante.

      1. Estimado Raúl:
        En mi caso me ha recetado el médico 02 maleato enalapril por día, pero sólo me tomo 01 y HTA casi siempre anda por 130/100 al proponerle ingestas naturales al médico dice que no, así que por favor te pido ya que no quiero ser dependiente de pastillas con esta condición consideras que pueda consumir la Pasiflora.
        Saludos fraternos desde El Salvador.

    1. No hay evidencias que demuestren lo contrario, pero personalmente creo que nada debe ser diario, con tres veces a la semana es suficiente e ir intercambiando, por que el cuerpo se acostumbra a las rutinas y esto hace que los efectos ya no sean todo lo bueno que deberían.

      Un abrazo.

      1. Mi esposo no duerme y estaba tomando valeriana solo unos 3 dias le sivio pero haroa esba buscando ke mas le puedo dar y di contigo me podrias aconsejar si le doy solo el te de la pasiflora o tra cosa xke tedigo litreal no duerme y trabaja mucho

  4. hola en que horario es ideal tomar el te, ya que al ser recomendado para el insomio, me gustaria saber si de dia tendria efectos sonmiferos.gracias

    1. Hola, las infusiones deben tomarse dos veces al dia como máximo, lo ideal para casos de insomio y esta infusion seria despues de cenar, ya que tambien ayudaria con la digestion.

  5. Maricela badillo

    Para controlar los nervios y la ansiedad generalizada cuantas veces debo de tonar la infusión ya que por la misma ansiedad se me eleva la presión

  6. Reina Domínguez

    Una persona diabética puede tomar pasiflora?
    En te y en jarab hace el mismo efecto?

    1. Si tiene en efectos positivos en diabetes, según un estudio realizado con diabeticos de tipo II a los que se los dio cáscaras del fruto de la pasion durante dos meses, redujo la resistencia a la insulina, cabe aclarar que no se modifico su medicación habitual, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23088514 en todo caso se puede tomar como un coayudante, pero te recomiendo probar la stevia, no el endulzante sino consumir directamente la planta y si es fresca mejor.

        1. Esperanza Lopez

          Gracias por esa información me parece muy buena ya yo uso la valeriana tengo muy buena experiencia me calma muchísimo la ansiedad me recomendaron la pasiflora para el hipotiroidismo de la cual estoy sufriendo me gustaría q me hablaras de eso cual es la dosis y cuánto tiempo debo tomarla muchísimas gracias por tu aporte.

  7. Gracias. Me dio resultado para el insomnio. Y a mi esposo con demencia vascular . Duerme bien.

  8. Mi nieto de 10 años tiene el síndrome de deficit de atención e hiperactividad, puede tomar el té y cuantas veces al día?

  9. Mi mamá está con delirios escucha voces depresión psicótica solo la tienen con sertralina hasta ver el especialista puedo darle pasiflora en gotas. Ya q fue lo q encontré.

  10. Ana Rodríguez

    Hola queremos saber si se puede hacer perfume o agua colonia con la flor del maracuyá, y cuál sería la proporción. Gracias

    1. hola normalmente lo que se hace es usar el aceite esencial que en el caso del maracuya se extrae de las semillas, supongo que puedes macerar las flores en alchol para obtener una colonia o si cuentas con un alambique u otro equipo de destilación puedes hacer un hidrolato de las flores de esa forma obtendras lo que buscas la proporcion exacta no la se pero para estas procesos se necesitan mucha cantidad de flores en tu caso o de la parte de la planta a tratar para que te hagas una idea yo hago aceite esencial de romero para obtener unos 5 ml proceso dos cubos llenos de romero aproximadamente, claro durante la produccion salen unos 400 ml de hidrolato que se puede usar para hacer perfumes, jabones y otras cosas.

  11. Hola quisiera saber si puedo tomar tranquilist que es en vase a pasiflora melisa y valeriana yo tengo hipotiroidismo y tomo la.mitad de eutirox recurri a estas plantas ya q sufro de crisis de panico …..

  12. Raul Sayago

    Buenos dias actualmente estoy padeciendo de la Eyaculacion Precoz mi pregunta sirve La Pasiflora para tratar e controlar esto

  13. Hola buenos días. Tengo plantada ésta planta porque es muy trepadora. El problema es que de pronto un día se secó por completo. De nuevo la he plantado y está creciendo preciosa pero me gustaría saber qué cuidados precisa para que no vuelva a secarse. La tengo únicamente como decoración para que cubra una parte del patio. Gracias

  14. Yo tomo medicación anticoagulante (Sintróm). No hay problemas si tomo te de pasionaria? Gracias.

  15. Yo tomo medicación anticoagulante (Sintróm). 5 miligramos por día, antes de dormir. No hay problemas si tomo te de pasionaria? Gracias.

  16. Buen Dia,
    habría algún problema si se mezcla la passiflora con la flouxetina ?

    Muchas gracias

  17. Hola Raul
    cuales pueden ser las consecuencias de haber tomado infusión de las hojas frescas, recien cortadas?
    Gracias

  18. Hola en qué dosis de tomaría para un síndrome de abstinencia por tabaco, existe en pastillas o comprimidos y en qué dosis de tomaría.

  19. me la receto la dentista por que mi hija hace sonar los dientes, pero mi hija tiene 2 años 10 meses, entonces no se que hacer, dice no dar a niños menores de 6 años

  20. Barbara Soto Mena

    Quiero hacer una proyecto el cual conociste en realizar jugos con distintas frutas que ayuden al estrés y sumarle unas gotitas de esta flor es recomendable hacerlo? Cumpliría su efecto al incorporar fruta?

  21. concepcion

    Buenos dias, escribo desde España y leo en diferentes sitios que la pasiflora seria bueno para la ansiedad en todas sus formas es cierto?

  22. Gissell Sanchez

    Hola un saludo para todos, tengo a mi madre que parece de ansiedad ella toma su tratamientos y alguien le recomendó tomar pasiflora, sera recomendable que ella tome pasiflora ya ella teniendo su medicamentos, espero sus comentarios gracias

  23. María Vidal

    Buenas noches, muy interesante su artículo
    Mi madre de 83 años hace dos semanas fue operada Craneotomia por un derrame
    Está tomando perlas blandas de ácido valproico 3 veces al día
    Después de que las toma se altera y le da mucho calor y casi no puede dormir toda la noche
    Adicional le puedo dar gotas de pasiflora antes de acostarse?
    Muchas gracias por su oportuna respuesta

    1. Primero debido a la gravedad de la intervención y a la edad de tu mama, cualquier cosa de estas la debes tratar con médico tratante, seguro tomas mas medicaciones y hay que conocer todo el caso, el depakene se lo puede haber como anticonvulsivo, cosa que la pasiflora no es, en fin mi consejo es que hables con el o los médicos y le comentes lo que pasa a ver que soluciones pueden ofrecer.

  24. Me gustaría enviarte una fotografía de la planta que tiene mi mamá en su casa y me pudieras apoyar por favor compartiendo tus conocimientos de cómo debemos consumirla correctamente. gracias y saludos

      1. Hola buenas quiero saber si puedo tomar las pasiflora en gotas y cuántas tomar Sufro de insomnio y muchos dolor de cabeza y ansiedad tengo 28 años Pero estoy tomando Propaponol porque me dan muchas palpitaciones pero solo el tratamiento es por 15 días ya llvo 8 días Quiero saber si puedo tomar las gotas ya que mi abuela las toma y le sientan súper bien muchas gracias espero su respuesta por favor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba