Saw palmetto: para qué sirve. 4 beneficios de su uso

Saw palmetto: qué es y para qué sirve

Qué es el Saw palmetto y cuáles son sus propiedades

El saw palmetto o sabal es una palmera originaria de norteamérica, que se utiliza para tratar diferentes dolencias. Esta palmera enana, cuyo nombre científico es Serenoa repens, ha levantado cierta controversia, porque se le atribuyen resultados maravillosos y casi milagrosos para tratar algunas afecciones. De todo esto hablaremos hoy, así como de los beneficios de los comprimidos y medicamentos a base de esta planta se obtienen de las bayas de la palmera.

saw palmetto

Para qué sirve el Saw palmetto y cuáles son sus beneficios

Veamos ahora para qué sirve el extracto de Saw palmetto o sabal, y para qué dolencias se suele emplear regularmente la misma. Tiene propiedades diuréticas, astringentes, demulcentes, antiinflamatorio y antisépticas, y se usan para tratar algunas dolencias de la próstata, la caída de cabello, las infecciones de orina y las afecciones respiratorias.

Saw palmetto para la próstata

Uno de los usos más conocidos de esta planta es como un medicamento para tratar la llamada hiperplasia prostática benigna, una dolencia relacionada con la vejez masculina, también llamada como agrandamiento de la glándula prostática.

Se trata de un agrandamiento no canceroso, un crecimiento excesivo del tejido de la próstata que presiona la uretra y la vejiga, y puede llegar a bloquear la orina y afectar en la micción.

Según diversos estudios, el saw palmetto es uno de los mejores tratamientos naturales para este problema de la próstata, ya que podría ayudar a regenerar el tejido dañado.

Calvicie o alopecia

Otro de los usos frecuentes de la Serenoa repens es para frenar la caída del cabello. Esta planta está recomendada para tratar la calvicie androgenética o hereditaria. Puede ser combinado con el aceite de ricino para el pelo, para su aplicación externa, mientras que el saw palmetto se consume internamente.

Leer más..  Algarroba: propiedades, beneficios y recetas

Saw palmetto para mujeres

En el caso de la caída de cabello en las mujeres, cuyas causas pueden ser hereditarias o nerviosas, el saw palmetto también ha demostrado su efectividad.

Problemas de garganta y respiratorios

Un uso también común de esta planta, que al parecer es un uso milenario entre los indígenas norteamericanos, es el de tratar los problemas y afecciones de garganta, desde la tos a problemas respiratorios como la bronquitis, laringitis, faringitis, etcétera.

Las propiedades antisépticas y antiinflamatorias de la planta resultan efectivas en estos casos.

Dosis

La dosis del saw palmetto varía según el uso que se le quiera dar. Para tratar la hiperplasia benigna de próstata, se recomienda tomar 160 mg diarios en comrpimidos.

Contraindicaciones del saw palmetto

Entre las contraindicaciones del saw palmetto hay que destacar que su consumo puede provocar diarreas. En ocasiones también puede llegar a provocar mareos, dolores de cabeza y náuseas.

serenoa repens

Controversia

Existe cierta controversia por el boom de esta planta como medicamento. Según la revista Nutrition Business Journal, sólo en el año 2013, los productos de Serenoa repens generaron casi 150 millones de dólares en Estados Unidos, debido puramente al marketing. 

Hay quienes atribuyen que los beneficios que la misma aporta para la salud, para tratar estas dolencias citadas, es nulo o ínfimo. Pero bueno, se haga un gran negocio o no, esta planta y sus productos están ahí para probarlos y algunos estudios científicos afirman su efectividad.

Así que queda ir profundizando más en su uso. Dicho esto, ¿conocías las propiedades del Saw palmetto y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? 

Leer más..  Malvavisco, propiedades y contraindicaciones de esta planta medicinal

Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba