¿Por qué los medicamentos deben comprarse en farmacia? - Ecocosas

¿Por qué los medicamentos deben comprarse en farmacia?

En el mundo de hoy las cosas cambian a un ritmo vertiginoso, una de ellas ha sido el acceso y la venta de medicamentos, con la llegada del mundo online, el e-commerce, las apps de marketplace como Amazon y demás.

También las grandes superficies y supermercados han entrado fuerte con las parafarmacias, donde venden varios productos de higiene y cuidado básico.

Esto ha traído nuevas posibilidades en la venta y distribución de medicamentos, pero es importante distinguir entre que tipos de medicamentos son realmente medicamentos que podamos comprar en línea sin receta alguna y cuáles no.

Diferentes medicamentos que se venden en farmacia

Aquí puede variar según el país y la regulación, pero en líneas generales hablamos de medicamentos efp (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) que son aquellos que se puede vender y publicitar de forma libre y los medicamentos controlados, los cuales deben tener receta y no se deben publicitar ofrecer y vender como los antes mencionados, estos últimos solo deberían venderse en farmacia.

¿Por qué los medicamentos deben comprarse en farmacia? 1

Esto se debe a dos cosas, principalmente en la farmacia se tiene un registro y control minucioso de lo que se vende y el farmacéutico tiene entrenamiento para poder asistir a la persona en la administración del medicamento y estas dos características vuelven más seguro el sistema y evitan accidentes.

Medicamentos de venta libre

Los medicamentos de venta libre son aquellos medicamentos que se pueden comprar sin receta médica. Y estos si se pueden comprar en línea o incluso en un supermercado.

Leer más..  Qué son los aminoácidos esenciales y para qué sirven

Tratan una variedad de enfermedades y síntomas, incluidos tos y resfríos, dolor, diarrea, estreñimiento, acné y otros, pero cuidado que algunos medicamentos de venta libre contienen ingredientes de los que es posible abusar si se ingieren en dosis mayores a las recomendadas.

Siempre deberíamos buscar el consejo profesional, cosa que si tenemos en la farmacia o al menos tratar de seguir las directrices del instructivo que acompaña a la medicación que estemos usando.

Incluso mucha gente suele abusar de este tipo de medicamentos causando graves problemas a su salud.

También es importante prestar atención a las fechas de vencimiento y al correcto almacenaje en la casa de estos para preservarlos en el mejor estado posible y evitar accidentes domésticos.

Medicamentos con receta

Los medicamentos con receta bajo ningún concepto deberían consumirse sin un control médico adecuado, incluso si nos lo recetaron hace tiempo debemos continuar teniendo la guía médica y ajustar la dosis o ver si realmente sigue siendo necesario el uso del mismo.

Se debe entender que una medicación sin control puede ocasionar incluso la muerte de la persona.

Es por esto que aquellos medicamentos que suelen ser potencialmente más peligrosos no son de venta libre y se venden únicamente con el sistema de receta médica.

Fármacos más vendidos

  • Simvastatina – Para regular el colesterol
  • Aspirina – Casi para cualquier cosa
  • Omeprazol – Para la acidez de estomacal
  • Lexotiroxina sódica – Para la tiroides
  • Ramipril – Para la hipertensión
  • Amlodipina – Para hipertensión y la angina
  • Paracetamol – Para aliviar el dolor

Si analizamos la lista vemos como muchos estos de estos lo hemos usado de forma habitual, muchas veces sin necesidad y sin conocer a fondo su acción en nuestro cuerpo.

Leer más..  Zumo de aloe vera. Cómo tomar el jugo de esta planta y los beneficios de sus propiedades

Esto es muy notorio en el caso de la Aspirina que la gente usa hasta para un moretón y no tiene en cuenta primero que no funciona, por ejemplo para lo que se está usando y que su acción no es solo es analgésica, por ejemplo la aspirina es un anticoagulante por lo que la gente que abusa de la misma puede tener grandes problemas de cicatrización o incluso hemorragias por un corte.

Es por todo esto que es importante tener en cuenta que si hablamos de un medicamento lo mejor es acudir a una farmacia y si es de venta con receta, no buscar canales alternos y acudir al profesional adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *