¿Qué es el benjuí y para qué sirve?. Propiedades, beneficios

¿Qué es el benjuí y para qué sirve?

Benjuí es el nombre que se le da a la resina que se extrae del árbol Styrax benzoin, perteneciente a la familia de las estiracáceas, el cual es propio de Indonesia, más específicamente de las islas de Sumatra, Java y Borneo, y de algunas regiones del sur de Tailandia.

benjui

Propiedades del benjuí

El benjuí es una resina que tiene diversos usos. Ya que se ha utilizado tanto con motivos de salud y de cosmética como para tratar maderas o incluso, durante el siglo XIX en Inglaterra, para la confección de ladrillos y baldosas.

Pero lo que no interesa, en esta ocasión, son sus usos para la salud, y en esto hay que destacar las propiedades del benjuí como humectante cutáneo, antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y aromatizante.

Beneficios del benjuí

Los beneficios más comunes de esta resina son:

Humectante cutáneo. Gracias a sus ésteres de ácidos grasos, con principios emolientes y emulsionantes, el benjuí combate la sequedad de la piel. Su uso en el rostro aporta además humedad y relaja, nutre y suaviza la piel.

Limpiar el rostro. El benjuí con agua se puede utilizar para limpiar las impurezas del rostro, pero también como desmaquillante.

Y se utiliza para tratar el:

Acné. Dadas las propiedades del benjuí como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante, ayuda a mejorar la salud de la piel y contrarrestar infecciones manifestadas en forma de acné, barritos, puntos negros y otros problemas de la piel muy comunes. 

Afecciones cutáneas. Además del acné, afecciones cutáneas de diversos orígenes pero que se manifiestan por la irritación o eccemas, como la psoriasis, se pueden ver mejoradas por el uso de aceites o cremas de esta resina.

Ansiedad. Gracias a sus propiedades relajantes, tanto el incienso como el aceite esencial se pueden utilizar en un difusor para tratar la ansiedad y ayudar a relajar el sistema nervioso.

benjui beneficios

Cómo utilizar el benjuí

El benjuí se puede utilizar de diversas maneras, siendo las más comunes en agua, crema hidratante, tintura, aceite esencial y en incienso.

Agua de benjuí. El agua de esta planta se utiliza en spray y se aplica directamente sobre la piel, a una distancia de unos 15 cm, para los diversos usos.

Crema. Las cremas de esta resina se utilizan directamente sobre la piel, con la finalidad, principalmente, de mejorar la humedad y elasticidad de los tejidos de la piel.

Tintura de benjuí. La tintura de esta resina se usa sobre todo por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes, y es de uso externo

Aceite esencial. El aceite esencial de benjuí se utiliza diluido en aceite portador directamente sobre la piel para tratar afecciones o para mejorar la humedad, aunque se puede utilizar también con fines aromatizantes con un difusor o quemador.

Incienso. Las pastillas de benjuí se pueden utilizar directamente sobre carbón vegetal incandescente o diluido en agua, con un difusor.

benjui propiedades

Contraindicaciones del bejuí

Como todos los aceites esenciales, el de esta resina debería utilizarse con precaución. Por ello, se recomienda diluir en aceite portador para aplicar sobre la piel, y además se recomienda hacer una prueba en alguna zona sana del cuerpo antes de aplicar sobre la piel afectada, para evitar posibles reacciones alérgicas.

No se recomienda su uso en niños menores de 6 años, ni en mujeres embarazadas.

No se recomienda la ingesta de agua, crema, tintura, aceite esencial o incienso de benjuí.

¿Conocías las propiedades del benjuí y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *