Aceite de colza, aceite de canola o nabina: un invento poco saludable

El aceite de canola,  también llamado aceite de colza o nabina es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, esta planta también se puede encontrar bajo otros nombre como los que le dan nombre al oleoso producto en cuestión, es decir colza, raps y canola.

Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria agroalimentaria.

Primero, como siempre sostengo no es el producto en sí lo que hay que mirar sino de qué manera es producido.

aceite de canola

¿Que es el aceite de colza o aceite de canola?

El aceite canola es en realidad lo mismo que el aceite de colza, ya que no existe una planta llamada canola. El aceite de colza era tóxico debido a su contenido de ácido erúcico, por lo que en 1965 la FDA lo declaró no apto para el consumo humano.

En Canadá decidieron modificar la colza debido a que esta semilla es un cultivo con un crecimiento muy rápido que tolera bien el frió y genera una gran cantidad de aceite, por lo cual tenía mucho potencial a nivel comercial. Trabajaron cruzando plantas hasta lograr una nueva variedad.

Esta variedad se llamó L.E.A.R (Low Erucic Acid Rapeseed) luego se cambió por Canola (Canadian Oil Low Acid) que suena mucho mejor, además querían dejar atrás el nombre de aceite de colza que el público sabía que era tóxica.

Aceite de nabina

En España actualmente lo venden como Aceite de Nabina, otro invento comercial debido a la mala fama del aceite de colza en dicho país, donde en los años 80 hubo un envenenamiento por culpa de una partida de aceite de colza adulterado. 

También te puede interesar..  Curar con barro

Se trataba de aceite de uso industrial debido al alto contenido de ácido y al que se le agregó un colorante para desnaturalizarlo. Su consumo produjo varias muertes y centenares de enfermos. Ver https://aniversario.elpais.com/colza/ para más información sobre este hecho.

Aceite de colza, aceite de canola o nabina: un invento poco saludable 1

Cómo se hace el aceite de canola o colza

El aceite de colza, aceite de canola o nabina es tóxico desde su producción, la mayor parte de las semillas son transgénicas, tolerantes a herbicidas, por lo que todo el aceite de canola contiene herbicidas tales como el glifosato, declarado como posible cancerígeno por la OMS y actualmente con varios juicios perdidos debido fundamentalmente a agricultores quienes pudieron demostrar que pese a usarlo de acuerdo a las indicaciones han contraído cáncer por culpa del mismo.

Luego de recogida la semilla comienza proceso de producción. Primero se limpia y se hacen copos de la semilla, para luego prensarla.

El aceite que se obtiene del prensado es poco, a nivel de cantidad, por lo que toman el sobrante del proceso y lo bañan en químicos para obtener aceite una y otra vez.

Uno de esos químicos que se emplean en el proceso del aceite de colza es el hexano el cual es un potente disolvente reconocido como neurotóxico. Varios estudios se han encontrado trazas del mismo en el aceite de canola.

Luego de terminado este proceso, el aceite contiene cera la cual se remueve calentándolo altas temperatura para luego ser usada para hacer margarina, otro producto que venden como saludable y no lo es en absoluto.

La etapa final es agregarle agentes blanqueadores, y lo vuelven a calentar, con lo cual se obtiene un aceite sumamente refinado, lleno de químicos, que se calentó varias veces en el proceso.

También te puede interesar..  Como quitar cera y pesticidas de una manzana

Para los que no lo saben, el proceso de obtener aceites por medio de calentar las semillas es muy común en los aceites refinados, y por eso los mejores son los de primera prensada en frío. Para los que tengan dudas, aquí un documento visual:

¿Por qué la industria afirma que el aceite de colza es saludable?

Esto se debe a que tiene un porcentaje no tan alto de grasas saturadas y tiene algo de omega 6.  

Lo que se olvidan es que también tiene un buen número de grasas trans, las cuales están fuertemente relacionadas con problemas cardíacos sobre todo. Os recomendamos este estudio (en inglés) sobre las grasas trans y los problemas del corazón publicado por la Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Aproximadamente el entre un 1% a 4% del mismo son grasas de este tipo.

Grasas en el Aceite de canola o colza

El aceite de colza está compuesto por las grasas:

  • Monoinsaturadas un 63%
  • Polinsaturadas cerca del 28%
  • Saturadas un 7%

Monoinsaturadas son las llamadas grasas saludables que podemos encontrar también en otros aceite como el de oliva en proporciones similar.

Poliinsaturadas, tiene un relación de 2 a 1 de Omega 6 y Omega 3, pero un consumo de este aceite puede disparar a valores anormales la proporción de estos en nuestro organismo.

Saturadas, tiene un porcentaje bajo lo cual no es malo, pero tampoco es tan relevante, actualmente se sabe que estas grasas ya no están relacionadas tan fuertemente con la enfermedad coronaria como se creía. Ver este edtudio: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=64139.

que es aceite de colza

¿Por qué en verdad no es saludable el aceite de colza o nabina?

Los principales motivos por los que este aceite no es saludable es porque:

  • Contiene herbicidas.
  • Se lava con químicos, se blanquea y se calienta varias veces todo esto deja entre otras cosas, radicales libres y tóxicos en el aceite.
  • Si bien existen estudios que indican mejoras en cuanto al colesterol, son estudios de corto tiempo y tampoco presenta datos mejores que cualquier otro aceite vegetal, hoy sabemos que el papel de los ácidos linoleicos en la enfermedad cardíaca ha sido magnificado equivocadamente. Recomendamos est einforme: http://www.bmj.com/content/353/bmj.i1246.short.
  • La forma de producir hace que varios componentes que son grasas buenas queden oxidadas y se transformen en grasas malas por así decirlo.
También te puede interesar..  Nuestros hijos nos acusarán (Documental)

Conclusiones sobre el aceite de canola y su uso

El aceite de canola, colza o nabina u otro nombre que la industria se invente, no es más que un producto industrial, sumamente refinado, con varios tóxicos y buen marketing.

Con escaso o ningún valor nutricional, cargado de grasas trans, grasas omegas 6 oxidados y omegas 3 que no podemos procesar fácilmente.Claro que no es el peor de los aceites vegetales, como lo pueden ser el aceite de palma con todo lo que acarrea a nivel también medioambiental, pero de saludable tiene poco, por no decir nada.

46 comentarios en “Aceite de colza, aceite de canola o nabina: un invento poco saludable”

  1. Porqué los ciudadanos del mundo, cuando nos enteramos de que nos están envenenando con tantos comestibles que tienen posicionados en primer renglón, nadie se toma la molestia de publicar? Porqué tantos somos víctimas y otros tantos son cómplices de estos victimarios, que deberían pasar a la horca pro criminales?. Un ejemplo palpable es el tan renombrado ACEITE de CANOLA. Y lo digo porque ya he encontrado en diversas partes este comentario. Que es muy dañino para la salud humana. Y sin embargo lo siguen vendiendo en los grandes supermercados. ¿Hasta cuando?

  2. madre mía que sarta de burradas, para ser ex-estudiante de medicina el rigor cientifico te lo pasas por………

        1. En ningún momento digo que fuera por el ácido, lo que digo es que era aceite para uso industrial esto se hace con aquel aceite que debido al porcentaje elevado de ácido no es apto para venderse para consumo humano se usa en procesos industriales por ejemplo para hacer jabón, al mismo se le agrega una sustancia para desnaturalizarlo y que no se pueda consumir, el problema fue que las empresas españolas los volvieron a refinar y mezclar con otros aceites para venderlo a buen precio en el mercado el síndrome tóxico, igualmente se debe a toda la mezcla, no solo se agrego anilina, igualmente hay un enlace donde se puede leer la historia completa y ver los recortes de prensa de la época.

      1. Amigo. Los estudios de harvard cientificos demuestran que la canola es saludable.
        Tenga cuidado al escribir.

        1. Que estudio, pasamelo y te explico como esta hecho, durante cuanto tiempo, en animales o humanos, muchos estudios en Harvard, Yale o la Universidad de Winsconsin son pagos por las empresas y hay que mirarlos con lupa, ya que la ciencia lamentablemnte es muy fácil de manipular para obtener resultados que no son del todo ciertos.

          1. Cristián orellana jara

            Si bien monzanto perdió demandas..los jueces no han señalado 100% que el herbicida fue el responsable más bien han sido veredictos ideológicos tatal en EEUU se demanda por lo que sea y aún así puedes ganar un juicio

          2. Primero los jueces son jueces no saben nada ni de ecología ni de medicina fallan según lo expuesto por las partes, segundo Monsanto también ha perdido juicios en Francia, Austria y otros sitios por que es una empresa que suele mentir sobre sus productos, como cuando dijo y de hecho ponía en sus envases que el glifosato era biodegradable cosa que al día esta más que comprabado que es mentira al punto que tuvo que retirar esto de sus envases, que el Glifosato causa linfoma y es un tóxico peligroso es algo que sabemos desde hace 10 años aproximadamente el tema es que por parte de la industria (que no es solo Monsanto ahora Bayer ya que hay muchos más que hacen herbicidas usando también el glifosato o similares como parte de estos), se argumenta que tomando las medidas de seguridad adecuadas no es peligroso ya que al ser hidrosoluble no quedan residuos considerables en las plantas, pero la verdad es que última sale a la luz varias casos que contradicen los argumentos, tampoco se hace un seguimiento real de la relación glifosato y otros agrotóxicos y cáncer no se monitoriza para nada, en los juicios perdidos por la empresa no fue un tema ideológico hablamos de una empresa que tiene el PBI de varios países te podrás imaginar que puso todo lo que tenían a su disposición para defenderse, el tema es que se comprobó que los granjeros contrajeron un tipo muy raro de linfoma como consecuencia del uso del herbicida aunque siguieron todas las medidas de seguridad indicadas por el fabricante y por eso pierden los juicios.

      2. Y si
        El aceite de colza es de primera presión, tampoco es bueno para la salud?
        Gracias por responderme. Estoy muy interesada
        Y para cosméticos, como lo ve, el de primera presión, claro

      3. Hola Raul, Yo soy Oscar he leido con atension tu información y estoy en un proceso de investigación personal y hay mucho manejo de la industria de alimentación para mantenernos cautivos de sus productos y falsa promesas de productos sanos y es cosa de buscar información y probar, yo hace ya un tiempo consumo aceite de coco que es maravilloso y es prensado en frió y con alta temperatura no se oxida como el aceite vegetal cualquiera que sea que nos venden en supermercados

        Saludos y animo que siempre hay personas dispuestas a debatir sin base y solo con el afán de defender lo indefendible y recuerda la verdad siempre triunfa.
        Finalmente acá dejo un articulo de la OMS( organizacion Mundial de la Salud)

        https://www.who.int/es/news-room/detail/14-05-2018-who-plan-to-eliminate-industrially-produced-trans-fatty-acids-from-global-food-supply

  3. Y si haces una sola prensada en frío aún obteniendo menos aceite…¿lo considerarías un buen producto?

    1. No el 80% de la colza que se siembra en el mundo es transgénica, resistente a los herbicidas como el glifosato, es tóxica desde la siembra, además sin refinar no es ni comestible y no rinde para que su cultivo sea sostenible en terminos de rendimiento.

  4. Iulen Lizaso Aldalur

    Raúl, según te leo, ¿debo entender de que no hay ningún horticultor que tenga semillas de soja no transgénica y cultive la planta libre de biocidas y abonos químicos?.

    Saludos Iulen Lizaso

  5. Miguel Zamudio Delgado

    Estoy de acuerdo con usted en que es un hippie anti industria y químicos. Casi todo lo que usted dice sobre el aceite de canola es falso, pero lo comprendo los charlatanes son más famosos que los científicos y usted quiere ser famoso.

    1. No entiendo la necesidad de atacar gratuitamente y mas encima de opinar sobre mi persona sin siquiera conocerme, si hay algo falso por favor di que parte de esta documentación donde se encuentran los links a los estudios consultados e incluso un vídeo promovido por la propia industria es falsa y ahí podemos debatir todo lo que quiera, pero acusar sin decir cuales son las falsedades ni rebatir con pruebas es de gente que no sabe de lo que habla o miente descaradamente.

      1. Daniela Díaz

        Es que no debiera ser ni responderle a esta gente que ofende! Muchas gracias por la información! Buenísima.. había escuchado que el aceite de Canola no era nada de bueno… ahora sé porqué!

        1. Dado que la práctica totalidad de los aceites que desgraciadamente se usan para la industria alimentaria son industriales y prejudiciales a la salud del consumidor, que se encuentran en margarinas, galletas, platos precocinados etc etc; uno no sabe ya que puede y que no comprar para el consumo familiar. Podría hacer una relación de los aceites y grasas naturales no perjudiciales que se puedan consumir para facilitar la tarea de las familias que quieren mantenerse sanas o al menos intentarlo? Es desesperante no saber qué puedes o debes consumir y qué no. Gracias

  6. Luis Escobar

    Todos los productos masivos, desde su origen son abonado químicamente y controlados con herbicida, para hacer rentable el negocio, los aceites en lo general que se venden en las cadenas supermercados, son de este tipo, encontrar aceites sin proceso industrial es proceso artesanal que es muy difícil y caro de encontrar.

  7. Gracias Raúl por tu información. Ya está bien de que nos engañen, nos envenenen y nos estafen.
    Mi mujer ha traído una tarrina de un producto en cuya tapa ponía en letra grande: Tarama preparado con huevas de bacalao ahumadas, lo he probado y estaba bastante bueno. En el culo de la tarrina y en letra pequeña estaban el resto de datos: aceite de nabina (53%), huevas de bacalao ahumadas (22%) y el resto de componentes, incluidos conservantes, acidulantes y conservantes, sin especificar cantidad. Como no sabía lo que era la nabina, lo he buscado y me he encontrado con tu página; además he visto otras donde dice que la mayoría de la colza es transgénica y que le dan diversos nombres para despistar. Me parece muy bien que el que quiera envenenarse, se envenene, pero si a mi me evenenenan, será sin mi consentimiento. Así que la tarrina ha ido a la basura, valía sobre tres euros.

  8. Si alguien tiene información referente a la canola, la debe publicar para conocimiento del consumidor. Eso sí, debe documentar lo que dice. Gracias

  9. Unos dicen que es saludable, otros no. Nos quieren volver locos a los consumidores. En el punto de mira. Programa de TV cuatro. El aceite de colza, según ellos, excelente producto, y que está presente en muchos productos de alimentación, pero con otros nombres. Y en cuanto al de coco, malísimo. Además no es aceite, es manteca de coco, y no deben denominarlo como extra. Todo lo contrario a lo dicho aquí. A quien creer?. Donde está la verdad? Untimamente la mentira está tan presente en todo, que ya no sabemos que creer.

  10. berta de arriba peroy

    Me parece barbaro que compre un producto (datiles rellenos) y mi sorpresa es que contiene el 44% de aceite de nabina ,busque informacion y «bingo» es aceite de colza con otro nombre,me siento estafada por el precio y por el lugar que procede Austria.
    No volvere a comprarlo y me quejare al comercio que lo vende.

  11. Comprendo totalmente lo que dice Raúl Mannise, pero esta basado en la industrialización y refinamiento de un aceite como el resto de los aceites comerciales, transgénicos, con aditivos químicos, con agroquímicos, desnaturalizados, etc.
    Yo, como Raul Mannise, soy agricultor y granjero orgánico, apicultor, naturópata en fitomedicina, Acompañante Terapéutico en discapacidades múltiples, zooterapéuta e investigador independiente en medicinas ancestrales naturales.
    Pero no desprestigio el aceite de nabillo, simplemente porque sea industrializado y desnaturalizado como los otros, con falsas publicaciones de saludable y detrás de un negocio.
    Yo manjo esas semillas y las hojas y la raíz del nabillo hace años como medicinal, como forraje para los animales (cabras, conejos, gallinas, codornices y gansos), y uso la variedad silvestre que describen en todos los artículos como el mas completo en propiedades nutricionales.
    No es transgénico ni fumigado con nada, es silvestre y es plaga en todo Argentina.
    Nunca conocí ninguna contradicción en su consumo.
    Comemos las semillas con flor y todo porque tienen principios activos regeneradores de las cápsulas de mielina en daños neuronales que solo se reparan con estos aminoácidos, como bién lo describen las investigaciones del Aceite de Lorenzo, que combinados con el aceite de oliva, aportan los aminoácidos esenciales para la reparación de la mielina y aislantes neuronales.
    No es recomendable consumir las flores con semillas muy verdes porque son tóxicas por su estado de inmadurez, como la gran mayoría de las semillas, pero al comenzar a secarse se las puede consumir con flor y todo, es amarga y picante como el ajo, pero los principios activos están intactos.
    No consumir los nabillos fumigados porque obviamente no son nada saludables para la salud
    Es un excelente forraje para todos los animales de corral como caballos, vaca, cabras, chanchos, conejos, etc.
    Nunca les hizo mal, y lo comen con raíz, hojas, tallos y flores semilladas.
    Aporto esta experiencia que como Raúl no lo conoce, solo se basó en la industrialización de un aceite obviamente tóxico como todos los demas, pero que es válido su aporte porque no debemos caer a un mercado que desprestigia las propiedades medicinales de las plantas para manejar ellos solos el mercado refinado y legalizado.
    Abrazos.
    Patricio Pino, Sierras de Cba. Argentina.

    1. Estimado PAtricio, primero deberiamos saber cuando dices nabillo pueden ser tres plantas la Brassica Napus, la Brasicca Nigra o la Lapsana el articulo mio se refiere solo a la Napus y la misma no se puede usar en su forma silvestre por el tema del alto contenido de ácido erucíco como se menciona en el artículo, seguramente tu usas otra variedad, pero igualmente el artículo se refiere a lo que la gente común el resto, los que vivene en la ciudades van a encontrar en la gondola del supermercado, y no van encontrar un aceite de cultivo ecólogico y prensado en frio sino un producto industrial que enferma, esa es la pura realidad.

  12. Que cada humano haga lo que le rote. Raúl simplemente ha dado su opinión y punto de vista y me parece estupendo.

    Humanos, tenemos la suficiente capacidad para decidir lo que queremos y lo que no, así que quien opine que el aceite de colza es bueno y super nutritivo para el organismo… que lo consuma, quien crea que es toxico y nocivo para el organismo… que no lo consuma.

    ¿Como que el ser humano cada vez enferma más? ¿Por el estres?¿Por la mierda que cada vez los alimentos que ingerimos mas toxicos estan? ¿Por los chemtrails que nos fumigan casi cada dia modificando el ciclo natural del tiempo….? ¿Nadie se pregunta porque cada vez la fruta y verdura tiene menos sabor? etc, etc, etc……

    Vivimos en un mundo, cada vez mas insano, lleno de mentiras, donde somos mas ciegos que los ciegos, donde mas de tres cuartas partes de la humanidad sigue a un rebaño de ovejas donde la finalidad del juego es el matadero….

    Raúl gracias

  13. Gracias por esta información, muy interesante. Lástima que como en todos lados (e internet no es la excepción), le hagan ataques sin argumentos y sin sentido aún. Quería preguntarle que opinaría del uso de este aceite para la lubricación de maderas. Soy luthier, trabajo con instrumentos de viento de madera; y este aceite es recomendado para evitar que la madera llegue a resecarse y se comience a agrietar. Saludos desde Argentina.

  14. Concuerdo contigo el aceite de canola es tremendamendamente dañino y afecta al cerebro,riñones y pulmones,sistema nervioso central …no es recomendable consumir…gracias por tu informacion.Canola viene de Canada y es una semilla de nombe Colza.

  15. No por nada que viera anotado antes.

    Lo que pasó fue que comencé a notar acidez y una sensación extraña en el corazón. Luego vi el aceite en la cocina. 100% de canola. Antes no había escuchado ese nombre, supuse que sería como de cártamo o girasol, otro más. De cualquier manera decidí probar. Ese día no consumí nada más que ensalada y alguna fruta, pero para cenar un par de huevos estrellados cocinados con el dichoso aceite.

    Resultado, no quiero saber nada más de ese producto. una sensación de cebo en la boca y tremenda acidez, los comí a las 8 pm fui a dormir a las 11 pm y desde ahí hasta las 5 o 6 de la mañana la acidez estuvo presente disminuyendo paulatinamente. Por no dejar, volví aprobar pero esta vez el huevo lo cociné con mantequilla, dormí plácidamente, sin acidez.

    Conclusión, el cuerpo dice, yo obedezco, luego le digo a mi mamá y tómela, acaba de regresar del centro comercial y me dice que no hay nada más que aceite de canola y que le han dicho que es de lo mejor y que lo que pasa es que yo debo de ir al medico porque ya no me caen bien los alimentos.

    Pero yo se que a mi cuerpo si le cae bien el alimento, claro, lo que si es alimento, ¿verdad? Pero como ella dijo, ni siquiera has investigado y ya le hechas la culpa al aceite. Después de investigar he encontrado bastantes versiones encontradas.
    Desde mi punto de vista, los equivocados son más, los acertados somos menos, la publicidad nos lleva la enorme delantera.

    De hecho antes de venir a investigar en internet, le dije, pues no me interesa lo que diga la promotora de la tienda, yo le creo a mi paladar y a mi estomago y no estoy enfermo de gastritis. Que según le dijeron debiera de ir al médico, que por eso me pasa lo de la acidez.

    Terminé diciendo, pues si ya no van a vender aceite comestible, prefiero dejar de comer guisado y frito que consumir esa porquería de aceite.

    Ahora estoy aun más convencido, el cuerpo sabe y tal vez eso sea lo más sano. Dejar de consumir aceites para cocinar y darle en la madre a toda la industria, casi casi, o me das bueno o quédate con tu porquería a ver quien te la compra.

    Raul, mil gracias por este espacio y por tu investigación.

  16. Estimado, gracias por la información. Entonces, cual aceite se atrevería recomendar que sea accesible a un bolsillo promedio? Aparte del de oliva? Dd los vegetales es mejor el de maravilla? El aceite de coco me consta que es buenisimo, pero es realmente costoso al menos para mi. Quiero aliementar bien a mi bebé dentro se lo posible, y los doctores me hanian recomendado el de Canola. Pero prefiero cambiar a otro, cual me recoemndaría? Y aprovecho de preguntarle, sabe usted si los aceites se «vencen»? El de coco por ejemplo. Gracias por sus respuestas!

    1. Estimado amigo, amigos. El aceite que no tiene igual es el de oliva y se recomienda 50 g por día. Te proporcionara la mejor relación para tu metabolismo. De otra manera, tendrías que hacer una mezcla de diferentes aceites para lograr una mejor proporción entre ácidos grasos saturados/monoinsaturados/poliinsaturados. Entre los poliinsaturados: Omega 3 y 6 debemos establecer una relación de 1 a 1 hasta 1 a 4. Algo muy benéfico y muy difícil, por no decir imposible, de encontrar en un aceite en el supermercado. Sin embargo, no se olviden que hay otras fuentes de Ac. grasos poliinsaturados Omega 3 muy importantes, los de pescado (DHA y EPA), consumelos de manera natural, por ejemplo, los arenques, anchoas, salmón, etc.
      Con esto y disminuir drásticamente el consumo de hierro añadido en los alimentos procesados por la industria, la salud de cada uno será muy aceptable, sobre todo para evitar enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y cáncer.
      Gracias Raúl por ilustrarnos.

      1. perdon por la correccion, pero es solamente el OLIVA VIRGEN, no cualquier aceite de oliva tiene esas propiedades, saludos

  17. he vivido 16 años en Portugal y se consume desde siempre el aceite de colza, además te lo venden como producto muy sano, el segundo detrás del aceite de oliva virgen segun ellos, asi que por favor viaja y investiga, no me seas de tu pueblo

    1. Estimado en el artículo, pongo todos lo datos por que opino lo que opino, pero bueno si el problema es viajar he vivido en 6 países además de haber estudiado varias carreras relacionadas con la salud, y leído unos 10 estudios científicos, así como varias notas para redactar este artículo, varias aparecen citadas en el mismo, se que al igual no es comparable con haber vivido 16 años en Portugal pero bueno, saludos.

  18. Me parece muy interesante el tema y el debate. ¿Podrías por favor revisar el siguiente artículo y comentarnos que te parece? Para asi tener una certeza más completa. Te lo agradeceríamos mucho!

  19. Buenos días. No sé si se ha comentado antes. Advertir como acabo de leer en el etiquetado ahora mismo que los cereales para bebés de Néstor llevan aceite de nabina. Yo personalmente no los vuelvo a comprar.

  20. Soy vegana y por fin encuentro un sustituto de la mantequilla, se trata de un spread vegano a base de nabina, coco, manteca de karite y almendra. Organolepticamente impecable! . Es decir: una exquisitez!. Normalmente consumo aceite de oliva virgen extra para mis tostadas .

  21. Es muy propio de cierto sector de «opinadores» europeos señalar fallas, defectos y cosas similares a los investigadores de Estados Unidos de America…y hasta se atreven a demonizar y acusar de corrupción a los centros de investigación de Universidades de tanto prestigio (bien ganado), como Harvard, Yale, y Wisconsin..! Realmente impresentables..

  22. Capullin sin sesos… a ver si sales de España, y vas a Francia a ver todo lo que se hace con el aceite de colza… o en Alemania… o crees que el aceite de oliva extraaa virgennn… lo es de verdad y no se lava con vapor cuando es rancio… cuando veo la presentadora de un programa conocido español comer en uno de los mejores restaurantes de Duibai y no sabe distinguir bogavante de langosta… seras del mismo calibre?

  23. No hay nada peor que los fanáticos justificando lo injustificable. La industria alimenticia es uno de los lobbys que mas perjudican nuestra salud, siempre buscando el mayor margen de beneficio a costa de utilizar los ingredientes mas baratos de producir sin importarles si son o no saludables habitualmente, y patrocinan miles de estudios intentando demostrar que sus productos son buenos. El diseño de los estudios, el número de pacientes incluidos y la duración de los mismos, en la mayor parte de casos son más que cuestionables. Y sinceramente, no puedo entender el furor con que algunas personas han acogido este articulo, con el que básicamente estoy de acuerdo. SI no les parece relevante, que sigan consumiendo lo que ellos consideren, pero de ahí al insulto, pues bueno, hay un mundo. La comida de calidad cuesta de producir y es cara, cualquiera que sepa lo que esta comprando lo sabe. En fin, que este mundo no tiene solucion.

  24. Se me ha olvidado escribirlo antes y no puedo editar para añadirlo, así que ahi va otro comentario. El estudio del BMJ es demoledor, deja las cosas muy, muy claras. Y a partir de aquí, que cada uno haga lo que quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.