Qué es el glifosato, un nocivo herbicida que mata todo lo que toca

¿Qué es el glifosato y para qué sirve?

El glifosato es un herbicida no selectivo que se emplea para eliminar las llamadas “malas hierbas” de los campos y las plantaciones, sobre todo en las plantaciones de monocultivos, aunque también como también en bosques y en entornos urbanos como jardines públicos y arboledas en muchas ciudades.

Uno de los herbicidas a base de glifosato más conocidos es Roundup, un producto creado por la empresa Monsanto y que se complementa perfectamente con su soja transgénica, fruto de muchas polémicas y controversias por su carácter tóxico y monopolístico.

Además de la soja transgénica creada por esta multinacional y resistente al glifosato, existen otras semillas genéticamente modificadas que son resistentes a este tóxico, como por ejemplo algodón, maíz o remolacha azucarera.

Aunque el glifosato también fue descubierto por la propia empresa por uno de sus químicos en 1970 y desde entonces eran dueños de la patente, a comienzos de este nuevo siglo y tras caducar su exclusividad, otras empresas químicas producen herbicidas de glifosato.

El peligro en los cultivos de alimentos es bien evidente, pero no tanto el de otros usos como por ejemplo el de la fumigación en la ciudad. Se estima que hasta el 25 % del glifosato empleado en los cultivos y en las ciudades acaba en las aguas subterráneas.

Esto, sumado a que los lugares que se rocían de este tóxico son de uso común, las consecuencias podrían ser desastrosas.

glifosato que es
La marca de glifosato más famosa y utilizada es Roundup de Monsanto

¿Qué alimentos contienen glifosato?

La lista de alimentos que llevan o podrían llevar este ingrediente tóxico, debido a que sus componentes provienen de cultivos genéticamente modificados, es muy amplia.

También te puede interesar..  Como cultivar con fardos de paja

Algunos de los alimentos más conocidos son los productos para el desayuno como los cereales Kellogg’s y los Cheerios (Nestlé), las galletas Oreo, los snacks Doritos, algunos productos de la empresa Quaker, los helados Helados Ben & Jerry’s y los zumos Tropicana, según diversas organizaciones, contienen este veneno.

¿Qué cultivos se fumigan con glifosato?

Los cultivos que se fumigan con glifosato son principalmente los cultivos transgénicos de soja, de maíz, de algodón y remolacha azucarera. También algunos bosques nativos y en plantaciones madereras.

glifosato herbicida
Muchos trabajadores del campo ni siquiera son correctamente informados de los enormes peligros de este producto

¿Qué enfermedades produce el glifosato en los humanos?

Las enfermedades que puede provocar el glifosato son diversas, principalmente distintos tipos de cáncer.Además, se ha demostrado que a los embriones in vitro los mata automáticamente, por lo cual podría ser perjudicial también para los embriones durante el embarazo.

Qué opina la OMS del glifosato

A esta altura te estarás preguntando qué opina la Organización Mundial de la Salud del glifosato si es tan malo. Aunque la OMS declaró al glifosato como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, aunque en la actualidad muchos críticos consideran que avanza hacia un “cancerígeno” sin posible.

También la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer es concluyente con esto.

Además de las enfermedades como el cáncer y la propagación tumoral, interna y externa, está demostrado científicamente que el glifosato afecta al ADN y a los cromosomas en la formación de los mamíferos, humanos incluidos.

En regiones cercanas a las plantaciones donde se emplea el glifosato a gran escala, los casos de problemas de este tipo han crecido de manera exponencial.

Pero, ¿si es tan malo por qué se permite?

Te estarás preguntando por qué se acepta que entre el mercado y se difunda un producto tan tóxico. La respuesta es sencilla: las ventas de los productos de glifosato, así como el comercio de las semillas resistentes al mismo, patentadas en su gran mayoría también por Monsanto, dejan unas ganancias que rondan los 6 mil millones de dólares, en torno a los 5300 millones de euros al año.

También te puede interesar..  Cochinilla: qué tipos hay y cómo eliminarla con insecticidas naturales

Con una cifra así de inmensa, de la que Monsanto, ahora fusionado con la farmacéutica Bayer, se beneficia en su enorme mayoría, va a tener que cambiar mucho el mundo para que estos productos se prohíban.

Ya que no parece que la realidad cambie en un futuro cercano, una buena manera es evitar el glifosato, en la medida de lo posible consumir productos de esta cadena y apoyar y fortalecer las iniciativas de cultivo ecológico locales, así como la autoproducción de alimentos.

20 comentarios en “Qué es el glifosato, un nocivo herbicida que mata todo lo que toca”

  1. !Hola Estimado Raúl y compis de este Blog..!!! Aqui pasa algo ..es muy sorprendente como Monsanto..OMS y demás secuaces…viviendo todos en nuestro planeta,,teniendo hijos, nietos y demás familiares y amigos consumiendo..respirando..bebiendo lo mismo que todos..Sean capaces uno crear y otros permitir este crimen y lo más curioso no se pueden llevar el dinero al otro Mundo..Entonces…??? ¿Quienes son estos monstruos..???

    1. Es un comentario amañado no muestra como se ha utilizado este herbicida desde hace 50 años en cultivos como el arroz que no es trasgenico. No ese ha utilizado sólo en trasgenicos. Se utiliza en muchos cultivos y no mueren miles de personas como nos lo quiere hacer ver. Seamos claros y no mostremos las cosas desde la orilla propia.

      1. María Laura

        Según tengo entendido el glifosato es parte de un paquete tecnológico, que va acompañado de cultivos transgénicos. El negocio justamente es ofrecer semillas resistentes al glifosato, sino esto sería un herbicida más. Y no lo digo yo, lo dice gente que están en tema, científicos, agronómos, médicos, etc.

        1. Josep Maria

          els pagesos cerealistes hem de plegar tots, si ,he dit tots si ens prohibeixen el glifosat i anar-nos a apuntar al atur com tants altres, ni monstres ni altres barbaritats exagerades així. crec que ho deixo ben clar, glifosat O pasar gana…cadascú que triï… però pasar gana no sols els pagesos..sinó tots els que volen menjar carn, pasta, galetes, pa, coca etc. etc.. quan hi hagi un substitut, si es que arriba algun dia ,ja ho parlarem, però avui mateix és el que hi ha..colegues humans..

    2. Sinceramente, desconocen muchisimo del tema. En primera instancia, no usan los terminos técnicos correctamente, manipulando el sentido de la redacción. En segundo termino, realizan tantas afirmaciones que son incorrectas, que llevaría dias explicarles todo. Los invito a reinformarse. Pueden contar conmigo para ello.

    3. Pepe Montagut

      Se manipulan muchos informes, el coronavirus ha desmontado muchas mentiras.
      Desde qye los humanos se encerraron en sus casas, los coches no circulan, las fábricas se cierran y llaman industria se ha paralizado, con pocos aviones en el cielo y menos megabuques navegando, los agricultores han seguido cultivando, abonando, tratando con herbicidas, y con tratamientos fitosanitarios contra las plagas, regando y haciendo los mismos trabajos.
      Sin embargo el aire se ha vuelto más limpio, las aguas más transparentes. la naturaleza ha invadido las ciudades, jabalíes, patos, ciervos, etc. el CO2,ha descendido en más de un 60%, incluso los delfines han entrado en los puertos y las mariposas y pájaros revolotean por las ciudades.
      Las abejas construyen sus enjambres en sitios inverosímiles y se anuncia que la producción de miel superará el 100% a la del año pasado.
      La polución y la contaminación ha desaparecido y la agricultura ha seguido su actividad.
      Ya basta de informes manipulados por ecologistas de salon. Y de políticos que siguen intereses de lobbies y grupos corporativos con intereses en otros sectores económicos

  2. Hola Karmen ..Raul. La OMS despues de esta pandemia a quedado expuesta en su realidad: un fracaso o sea que su opinion ya no tiene peso.
    Lo que explica la toxicidad de este producto es que fue creado con un fin belico, y se remonta a la guerra de vietnam. El famoso Agente Naranja fue fabricado como un desfoliante de la selva para dejar al descubierto a los combatientes. Como ejemplo hoy en dia los aviones esparcen este producto sin posibilidad de controlar de que caiga en los cursos de agua como arroyos que cruzan los campos. Resultado : mortandad total de peces. La ambicion de inescrupulosos destruye los ecosistemas cuando nos demos cuenta de esta realidad va a ser tarde.

  3. Juan marzal

    Hola buenas , he aterrizado por casualidad en este blog y he visto este articulo que es bastante interesante.
    No pretendo ser un troll, pero mi opinión es totalmente contraria a la de este articulo . Se divaga mucho con los datos , no se indica fuente concreta de ningún estudio oficial o fiable.
    La OMS , es un departamento lleno de funcionarios que se mueven al son de quienes les pagan . Por lo que credibilidad poca.
    Este articulo es muy de cuarto milenio como con los OVNIs, falacias y medias verdades, que por cierto haciendo referencia al programa , hay un programa dedicado al Glifosato , en la que un laboratorio independiente en sus resultados desmonta toda esta creencia montada a su alrededor.

    1. María Laura

      De la misma manera, hay laboratorios verdaderamente independientes que han demostrado la obvia toxicidad del glifosato, qeu no por nada es un veneno. Sin ir más lejos, el estudio del embriólogo argentino Andrés Carrasco, ahora fallecido. ¿Cuáles son tus fuentes para opinar lo contrario?

  4. Lorenzo Becerra Pérez

    Hola. Soy de Perú, región San Martín. Soy usuario del Glifosato, no en gran escala. Solamente lo utilcé en cultivos de arroz para fumigar bordos o bordes. Y ahora utilizo en rastrojos o barbechos antes de sembrar, en cultivo de cacao, plátano. Reingreso a la zona tratada a los 10 dias, es decir al momento de sembrar, utilizo dósis bajas(200 ml por bomba de 20 lts) cuando las malezas tienen 0.20 cms de altura. Si son perennes aumento la dósis. Quisiera saber cuan dañino es en el cacao y plàtano . La frecuencia de uso esdos vece por año combinado con un desyerbo manual y desbrozadora. De otro lado díganme los sintomas externos de deterioro físico.

  5. Se ha creado un gran alarmismo con el glifosato que ha generado una mala fama que no se merece, siempre habrá gente dispuesta a ser manejada utilizando el miedo. No hay a día de hoy ningún estudio concluyente que diga que es cancerígeno lo que si hay es gente que esta en contra de los avances técnicos y otra que también está en contra por motivos políticos (anticapitalistas y similares) pero sus razonamientos no pasan de simples consignas que la mayoría temerosa y bien pensante acepta sin crítica. Tengo casi 70 años lo he utilizado desde joven con mi mochila y no creo todo lo que me cuentan.

  6. El glifosato es seguro. La OMS dio una opinión no hizo estudios. Los estudios hechos en todos lados indican que no es cancerígeno. Es una buena herramienta para los agricultores. Los que promueven su desaparición solo quieren sacar dinero del juicio. Son unos desalmados hablando sin base

    1. Lo del glifosato es todo mentira, es el herbicida menos peligroso que existe. Relacionan monsanto transgenico y glifosato, lo que quiere decir que es todo política. Lo estoy utilizando mas de treinta años a diario y sin usar mascarilla. El único problema del glifosato es que es barato y no interesa ni a monsanto.

  7. Un Agricultor

    Joder que manera de acojonar y desinformar, el glifosato actúa solo sobre la clorofila, está catalogado por la OMS en la misma escala que la carne roja, me gustaría saber quien subvenciona esta clase de articulos, mosquea un poco que toda esta movida contra el glifosato empezase cuando caduco la patente de monsanto ahora BAYER, BASF, NUNHEMS ETC ETC… no será que quieren sacar otra patente para vendernos lo mismo diez veces más caro, no lo sé pero da que pensar

  8. Juan Aiassa

    Para escribir sobre un producto químico, hay que conocerlo. Para opinar de consecuencias hay que manejarse con rigor científico. No es correcto desinformar a los lectores, sobre inverosímiles respuestas, de un producto aprobado en todos los países del mundo. No lo usan solo municipios que escuchan campañas sin asidero. Gracias

  9. Son muchos los errores y datos inexasctos de este articulo, como la mayor cantidad de casos de cáncer en poblaciones rurales, ya que ningún estudio poblacional bien realizado pudo demostrar relación entre glifosato y cáncer porque no se analizan los otros factores que podrían ser los verdaderos causantes, como arsénico en el agua, PCB, etc.

  10. Sería bueno empiecen a interiorizarse del reciente enorme anuncio de AAPRESID sobre la 3ra Revolución de las Pampas, con el lema el campo Siempre Verde,el fin del barbecho químico,con los cultivos servicio/ cobertura. En agosto y en su Congreso seguramente encontrarán Info que expondrán sus profesionales.

  11. Con este producto pasa como con. El amianto , decían no pasa nada y mira como lo quitan bien cubiertos y perjudicial para la salud y el que queda en España pues lo mismo con el glifosato

  12. María Laura

    Los que están comentando a favor del glifosato deberían informarse un poco mejor. Hay sobradas pruebas, entre científicas y no científicas, de los efectos dañinos del glifosato, una de las más importantes la prueba de laboratorio del embriólogo argentino Andrés Carrasco, pero no es la única. No se puede tapar el sol con las manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.