Temazcal. Qué es y sus beneficios y contraindicaciones

Temazcal. Qué es y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones

Qué es un temazcal y para qué sirve

El temazcal es un baño de vapor que se utiliza desde tiempos inmemorables en México, y su nombre proviene de la lengua nativa náhuatl, y significa algo así como casa del sudor o casa donde se suda.

Temazcal. Qué es y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones 1

Se trata de una construcción con piedras, barro, ladrillos o madera, aunque en la actualidad hay quienes lo hacen con plásticos y otros materiales, de aproximadamente unos 2 metros de diámetro y de altura.

Existen dos tipos de temazcal tradicionales: los de calor húmedo y los de calor seco. En el primer caso, las piedras que dan calor se calientan fuera, en una especie de hoguera especial a pocos metros de la estructura y se introducen por una de las 4 puertas cada vez, de 13 en 13 hasta llegar a las 52 piedras, que se colocan en un hueco en el centro del temazcal.

En el caso del segundo, el temascal seco, es una de las paredes de la estructura, de piedra, la que se calienta y genera el calor.

Lamentablemente en muchos temazcales sobre todos en Centroamérica el humo es una constante y las altas concentraciones de CO₂ pueden ser perjudiciales.

Los otros tipos, no tradicionales, aunque con un funcionamiento similar, no funcionan de modo ritual, por lo tanto son baños de vapor ya sean seco o húmedo, que emplean la metodología pero sin ningún tipo de relación con el ritual ancestral, sino con una finalidad puramente curativa o medicinal.

Esto es gracias a que su utilidad excede los rituales o cultos, ya que es un equivalente perfecto de los baños de vapor de aguas termales que se extendieron en Europa en el siglo VII, y ya los practicaban los griegos y romanos, y posteriormente los turcos y árabes.

A diferencia de los baños de vapor que utilizan el calor de las aguas termales, el temazcal se crea artificialmente y se añaden, además, plantas medicinales y curativas.

Beneficios del temazcal

Entre los beneficios del temazcal cabe destacar que es muy bueno para depurar y limpiar la piel, sobre todos las impurezas y las infecciones cutáneas como el acné.

Asimismo, limpia y depura las vías respiratorias, los riñones y el aparato digestivo, gracias al calor del vapor, y si añadimos hierbas para mejorar la respiración mejor aún.

Como el sauna y el hammam, también sirve para eliminar toxinas y grasas del organismo y sirve para reforzar el sistema nervioso central.

Además, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos y facilita la eliminación de toxinas, así como del ácido úrico y el colesterol.

Temazcal. Qué es y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones 2

Otros beneficios del temazcal, no menos importantes, es que ayudan a reducir la ansiedad, la tensión y el estrés, ayudan a bajar los dolores de útero en el posparto, mejoran la estabilidad y la salud de los músculos.

Contraindicaciones del temazcal

Hay algunas personas que deberían evitar participar en un temazcal, principalmente las personas con problemas de corazón o de tensión arterial alta, los que padecen diabetes, así como tampoco las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Cómo construir un temazcal

Existen diferentes tipos de estructuras de temazcal. En este vídeo, aunque sin explicación, ya que solo tiene música ritual, vemos claramente cómo se construye un temazcal paso a paso con maderas y arcilla del lugar:

6 comentarios en “Temazcal. Qué es y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones”

  1. una persona con arritmia sinusal, puede experimentar este rito??
    y que tiene que ver con lo religioso o mistico?

  2. P el temazcal como dicen se usa de diferentes modos alternativos pero con la finalidad de de desintoxicar y sacar todas esas toxinas que no necesita el cuerpo por ejemplo en la clínica de adicciones reencuentro en Tijuana Baja California lo ponen en práctica cada dos semanas en los pacientes que los libera de toda la atención y sobre todo los relaja al sentir el vapor que entra por sus poros y sale en sudor sacando todo lo que tiene el cuerpo o retiene de cierta manera como son todas las toxinas malas que no necesitamos es una gran ayuda para uno como adicto sentir esa energía al estar en el temazcal y ojalá y pudieran darle mayor interés al temazcal saludos

  3. Miguel Balderas

    Información errónea no dice la verdad sobre la tradición lakota, mexhica o maya sobre el uso del temazcal o inipi en Estados Unidos se le llama Sweat lodge

    1. Hola Miguel, el que no se mencione algo no hace errónea la información, obviamente que otras culturas, tribus y demás han usado este ritual o parecidos pero no es la finalidad del artículo el documentar sobre uso histórico o geográfico de esta práctica sino sobre sus beneficios para la salud, saludos

      1. Información errónea. El temazcal o su uso no provee los beneficios que en éste artículo se mencionan y tampoco sirve para curar o prevenir enfermedades. El único beneficio y no para todas las personas es quizá la relajación que se produce mediante el suministro de calor controlado sobre el cuerpo. El hecho de sudar no es un mecanismo de desintoxicación para expulsar toxinas del cuerpo. Científicamente hablando, es imposible eliminar más del 0.04 % de contaminates ingeridos el día de la sudoración. Para ser más claro, un hombre normal después de haberse ejercitado y sudado un aproximado de 2 litros solamente secretaría un 0.02% de CONTAMINANTES ingeridos ese día y NO ELIMINARÍA TOXINAS. mucho menos eliminaría el colesterol y otras cosas más que se publican en este artículo. El uso del temazcal no sirve para desintoxicar el cuerpo de los pacientes que están en centros de desintoxicación y recuperación de drogas o alcohol. Solamente les serviría como una terapia de relajación siempre y cuando se sigan las reglas y lineamientos de seguridad. Conclusión, el temazcal no sirve para desintoxicar. Es solamente un mito.

        1. Excelente comentario aunque vamos a hacer algunas puntualizaciones primero el artículo habla de que el efecto de las toxinas es tan solo uno de los beneficios y claro lo que dices del sudor esta muy bien, debería revisar los datos exactos, pero supongo que son cercanos, el tema que el temazcal no funciona por el sudor sino por la movilización de xenobióticos liposolubles que es activada por este tipo de terapias como podemos ver en el estudio https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17405694/ por ejemplo lo cual hace en conjunto con la mejora del flujo sanguíneo y la baja presión facilita la eliminación de toxinas por las demás vías disponibles y no solo por el sudor, en ningún momento digo que cure o prevenga nada no entendí esa parte de tu comentario, es o puede ser una terapia de apoyo como tantas otras, pero si tiene utilidad y está comprobada en varios estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *