Tilia tomentosa. Propiedades y 10 usos para los qué sirve

Tilia tomentosa. Propiedades, características y para qué sirve

Qué es Tilia tomentosa: características

Tilia tomentosa es un árbol nativo de la región de los Balcanes y de otras zonas de Europa central y Europa del este, también llamado tilo plateado o tilo húngaro. Se trata de un árbol de crecimiento rápido, el cual pertenece a la familia de los tilos o Tiliaceae, que incluye más de 300 especies de árboles y que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. 

Tilia tomentosa

Propiedades del Tilia tomentosa: para qué sirve

Al igual que muchas otras variedades de tila, la Tilia tomentosa destaca por sus propiedades sedantes, pero proporciona muchos más beneficios también para la salud y el bienestar.

Entre las propiedades de la Tilia tomentosa y sus beneficios para la salud cabe destacar que sirve como calmante del sistema nervioso y sedante natural, antiespasmódico, ansiolítico y antiinflamatorio. Además, funciona como regulador del metabolismo neurohormonal en casos como la obesidad y se están estudiando sus principios antimicrobianos.

Por tanto es una planta medicinal que sirve para tratar:

Estrés. El estrés es una auténtica epidemia en las sociedades modernas, sobre todo en los contextos urbanos. La infusión de esta planta, o la planta en extracto líquido (gotas) ayuda a calmar el estrés y a relajar el sistema nervioso.

Ansiedad. Gracias a las propiedades ansiolíticas y sedantes del sistema nervioso, la Tilia tomentosa ayuda a reducir la ansiedad.

Insomnio. Dado que la imposibilidad de dormir está muchas veces relacionada con el nerviosismo, el estrés y la ansiedad, las propiedades relajantes de esta planta ayudan a conciliar el sueño.

Dolores de cabeza. Por las propiedades relajantes y antiinflamatorias de la Tilia tomentosa, no se puede dejar de resaltar que es un analgésico natural ideal para aquellas personas que suelen padecer dolores de cabeza y migrañas, ya sea por estrés, exceso de trabajo o (cada vez más) por exceso de exposición a las pantallas.

Leer más..  Enciclopedia de plantas medicinales

Salud cardíaca. Las palpitaciones y problemas de hipertensión se pueden ver mejorados gracias a los principios relajantes, sea en gotas o infusión, de esta planta.

Además, es sabido que la infusión de esta planta es beneficiosa para tratar otras dolencias y afecciones como los trastornos digestivos, la obesidad, la tensión muscular, los problemas de la piel y es buena para las dietas para adelgazar.

Cómo tomar el tilo plateado

Como dijimos, el tilo plateado o Tilia tomentosa se puede consumir tanto en gotas, en extracto líquido de fitoterapia, tomando entre 20 y 25 gotas, de 1 a 3 veces al día. En cuanto a la infusión de Tilia tomentosa, se prepara igual que la mayoría: hervimos el equivalente a una taza de agua o 250 ml. Cuando rompa en ebullición, apagamos el fuego y añadimos una cucharadita de la planta seca, la tapamos y la dejamos reposar durante ocho o diez minutos.

Una vez pasado este tiempo, importante para que los aceites propios de la planta y donde se encuentran las propiedades de la Tilia tomentosa para la salud se mezclen con el agua, la podemos tomar, ya sea sola o acompañada de miel o sirope de agave para endulzar o sola.

Se aconseja como máximo dos tazas al día para evitar contraindicaciones. De igual manera, no se debe aumentar la proporción de hierba por cada taza de agua.

tilia tomentosa propiedades

Contraindicaciones

Lo más importante es tener en cuenta que las flores de la Tilia tomentosa no sirven para realizar infusiones ya que son tóxicas.

Al no haber toxicidad en las gotas, se puede suministrar a niños menores de 12 años, ancianos y mujeres embarazadas. En cualquier caso, consulte al médico o pediatra antes de utilizarlo con los niños.

Leer más..  Hierbas y comidas afrodisíacas e ideas para el amor que funcionan

¿Conocías las propiedades de la Tilia tomentosa y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba