Nogal negro, propiedades nutricionales y otros beneficios

¿Qué es y para qué sirve el nogal negro americano?

El nogal negro es un árbol que se conoce también nogal negro americano y cuyo nombre científico es Juglans nigra, el cual es cercano al nogal común y con el cual comparte la apariencia morfológica, además de ser de la misma familia.

nogal negro beneficios

Estos árboles que pueden llegar a alcanzar hasta 40 metros de altura, y en algunos casos incluso algunos metros más, aunque por lo general rondan los 30 metros de altura.

El nogal negro produce un fruto comestible, similar a la nuez común, que además de rico contiene muchas propiedades nutricionales.

Nogal negro: propiedades nutricionales

Las propiedades del nogal negro americano y los beneficios que aporta para la salud son diversos e importantes, además es una rica fuente de grasas saludables y proteínas.

Sobre las grasas poliinsaturadas que contiene, el omega 3 y omega 6, poco se puede añadir. Estas grasas sirven para reducir el colesterol y los triglicéridos del organismo, contribuyendo a una mejor salud a nivel general y evitando problemas del corazón y otros problemas derivados de altos niveles de colesterol LDL en sangre.

También contiene vitamina A, muy importante para la salud de los ojos y la vista, y varias vitaminas del grupo B, como la riboflavina o vitamina B2, la niacina o vitamina B3, el ácido pantoténico o vitamina B5 y el ácido fólico o vitamina B9.

Además contiene vitamina C, vitamina E y minerales como el hierro, yodo, calcio, magnesio o el cromo.

En cuanto a las proteínas, como suele pasar con la mayoría de los frutos secos, es una enorme fuente de las mismas, ya que contiene 24 gramos por cada 100 gramos de alimento.

nogal negro propiedades

Beneficios del nogal negro

Aparte de los beneficios del nogal negro a nivel nutricional, como pueden ser las vitaminas del grupo B, de vital importancia para la asimilación de otros nutrientes y para transformar los carbohidratos en energía, o la vitamina E, un potente antioxidante, sin olvidar que al ser un alimento que contiene vitamina C y hierro, la absorción de este último resulta más efectiva, hay muchos otros beneficios que hacen importante este alimento.

Nogal negro para desparasitar 

La cáscara o la tintura de nogal negro se utiliza para desparacitar. La tintura se hace precisamente con la cáscara y sirve para eliminar los parásitos adultos del organismo, sobre todo del intestino.

También se utiliza, tanto la cáscara como la tintura, para el estreñimiento y para las verrugas o la pérdida de sangre extrema en la menstruación.

Candidiasis

Otro de los usos del nogal negro es para la candidiasis. Aunque en realidad no es propiamente para las cándidas en sí, sino para descartar la posibilidad de parásitos que estén afectando al buen funcionamiento del intestino y que esto esté a su afectando a la candidiasis.

Nogal negro para las tiroides

Las hojas de nogal negro se pueden utilizar para ayudar en el aumento de la tiroxina en el organismo. La misma, producida por la glándula tiroides, ayuda al metabolismo y el desarrollo.

nogal negro parasitos

Oscurecer el cabello

La infusión de nogal negro se puede utilizar para oscurecer el cabello, de la misma manera que se utiliza la manzanilla para aclararlo.

Pero, al igual que sucede con la manzanilla, la cual no va a dejar el cabello rubio platino ni decolorado, con el nogal negro para el cabello conseguiremos oscurecerlo siempre que nuestro cabello sea ya oscuro y no vamos a conseguir un negro azabache propio de un tinte químico, sino un oscurecimiento orgánico del propio tono actual de nuestro pelo.

Contraindicaciones del nogal negro

El nogal negro se debe evitar en algunos casos, ya que existen contraindicaciones o posibilidades de efectos adversos o secundarios.

Evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que estén dando el pecho.
  • Personas con alergia a los frutos secos.

De cualquier manera y para descartar otras posibles contraindicaciones del nogal negro para la salud, consultar siempre a un médico o especialista antes de empezar un tratamiento con esta planta para uso interno, ya sea con sus hojas, cáscara o tinte. En el caso del fruto como alimento, el riesgo es principalmente para los alérgicos a las nueces u otros frutos de cáscara.

nogal negro contraindicaciones
También te puede interesar..  Llantén (Plantago major) buenaza que cura

2 comentarios en “Nogal negro, propiedades nutricionales y otros beneficios”

    1. una vez que caen al suela con ayuda de un cuchillo quita la cáscara verde como quien abre un aguacate o una oliva y la nuez propiamente dicha la pones a secar hay que dejarlas una semana y listo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba