Parietaria officinalis. Propiedades de la planta y alergia

Parietaria officinalis. Propiedades de esta planta y alergias

Qué es la planta parietaria

La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. Se la considera una “mala hierba”, aunque de mala para la salud tiene poco, a menos quienes no tienen alergia al polen.

parietaria alergia

Propiedades de la parietaria 

Las propiedades de la parietaria provienen de sus principios activos y compuestos, ya que es una planta rica en glucósidos, flavonoides, ácidos grasos, taninos, mucílagos, nitratos (de potasio y otros) y azufre. Gracias a su composición es una planta medicinal que contiene propiedades antiinflamatorias, calmantes, cicatrizantes, colagogas, diuréticas y emolientes.

Parietaria officinalis: usos y beneficios

Los usos de la parietaria son principalmente en infusión, aunque para uso externo se puede utilizar tanto de esta forma, con compresas mojadas como cicatrizante. En menor medida, también se utiliza externamente en cataplasmas de la planta fresca para pequeñas heridas, inflamaciones y úlceras cutáneas.

Las propiedades de la parietaria en infusión ayudan a tratar dolencias como:

  • Cistitis. Gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, ayuda a limpiar la vejiga de las infecciones, aunque al no ser una planta antiséptica deberán realizarse otros tratamientos. Consulta nuestro artículo de remedios caseros para la cistitis e infecciones de orina. 
  • Cálculos biliares. Al igual que con la cistitis, ayuda a mejorar la salud de la bilis y como tiene efectos colagogos, sirve para expulsar la bilis retenida.
  • Retención urinaria. Ayuda a contrarrestar la retención de orina.
parietaria planta

Además es muy efectiva para tratar:

  • Resfriados 
  • Dolores de garganta 
  • Reumatismo
  • Retención de líquidos
  • Hipertensión arterial

Infusión

La infusión de Parietaria officinalis es muy sencilla de preparar. La proporción es una cucharadita de hierba seca de la planta por cada taza de agua.

Se hierve el agua y cuando ésta rompa en ebullición se apaga o retira del fuego, se añade la hierba seca y se deja reposar, tapada, durante 8-10 minutos. Se puede endulzar con sirope de agave o miel. Tomar un máximo de 3 tazas diarias. 

Alergia a la parietaria

El polen de Parietaria officinalis produce una reacción alérgica en algunas personas. Esto suele suceder en primavera y en zonas donde esta planta es abundante. De todas maneras, las personas que suelen ser alérgicas al polen es muy probable que lo sean también a la parietaria. Por lo tanto, antes de consumirla como planta medicinal deberías consultar al médico o especialista en alergias.

parietaria officinalis

Contraindicaciones de la parietaria

Las personas con alergia al polen, como dijimos, deberían ser cuidadosas con el consumo de esta planta. Asimismo, durante el embarazo y la lactancia se debería consultar al médico antes de consumirla, debido a la falta de estudios al respecto.

¿Conocías las propiedades de la parietaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

parietaria propiedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *