Desalar agua de mar de forma simple

¿Por qué no debemos tomar agua salada?

No se recomienda tomar agua salada porque el agua de mar contiene una concentración mucho más alta de sal (cloruro de sodio) en comparación con el agua potable. Aunque nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de sal para funcionar correctamente, consumir agua salada en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestra salud. Aquí hay algunas razones por las que no debemos tomar agua salada:

  1. Deshidratación: El agua salada tiene un efecto deshidratante en el cuerpo. Cuando consumimos agua salada, el alto contenido de sal en ella provoca una mayor necesidad de agua en nuestros tejidos para diluir esa sal. Esto lleva a la pérdida de líquidos del cuerpo y puede provocar deshidratación.
  2. Desequilibrio electrolítico: El consumo excesivo de agua salada puede alterar el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. Los electrolitos, como el sodio, el potasio y el magnesio, son necesarios para el funcionamiento adecuado de los músculos, los nervios y otros sistemas del cuerpo. Un desequilibrio electrolítico puede tener efectos negativos en el funcionamiento de estos sistemas.
  3. Estrés renal: Los riñones tienen la función de filtrar las sustancias no deseadas y eliminarlas a través de la orina. Cuando consumimos agua salada, los riñones deben trabajar más para eliminar el exceso de sal del cuerpo. Esto puede ejercer un estrés adicional sobre los riñones y afectar su función normal.
  4. Problemas gastrointestinales: El consumo de agua salada puede irritar el revestimiento del tracto gastrointestinal y causar molestias estomacales, náuseas, vómitos y diarrea.

El agua salada no es segura para beber en grandes cantidades debido a su alto contenido de sal. Para mantenernos hidratados de manera adecuada, es mejor consumir agua potable que cumpla con los estándares de seguridad y que no tenga un contenido excesivo de sal.

Formas de desalar agua de mar

Existen algunas formas de desalar el agua de mar para obtener agua potable o con bajos niveles de salinidad. Aquí hay tres métodos comunes utilizados para desalar el agua de mar:

Leer más.. ¡Cómo cortar tu factura de agua por la mitad o incluso más!

Destilación: La destilación es un proceso en el cual el agua de mar se calienta para convertirla en vapor y luego se condensa para obtener agua pura. El vapor generado deja atrás la sal y otras impurezas. Este método puede ser energéticamente intensivo debido al requerimiento de calentar el agua de mar, pero es efectivo para obtener agua completamente desalinizada.

Osmosis inversa: La osmosis inversa es un proceso en el cual el agua de mar se presuriza y se fuerza a través de una membrana semipermeable que retiene las sales y permite el paso del agua. De esta manera, se obtiene agua dulce y se concentra la sal en el lado opuesto de la membrana. La osmosis inversa es un método ampliamente utilizado y eficiente para la desalinización del agua de mar.

Electrodiálisis: La electrodiálisis es un proceso que emplea la aplicación de corriente eléctrica a través de membranas selectivas de iones para separar los iones de sal del agua. Las membranas permiten el paso de ciertos iones mientras retienen otros, lo que da como resultado agua desalada. Este método también se usa en la desalinización del agua de mar, aunque es menos común que la destilación y la osmosis inversa.

Es importante tener en cuenta que estos métodos de desalinización requieren tecnología y equipos especializados, y su implementación a gran escala puede ser costosa. Además, el proceso de desalinización puede tener impactos ambientales, como la generación de salmuera residual que debe ser manejada adecuadamente para evitar daños al ecosistema marino.

Destilar agua en casa de forma simple

Mi abuela María se trata de un corto que muestra una de las maneras más simple y utilizada para desalar agua del mar.

La Abuela que Reciclaba Agua del Mar

Puede parecer innecesario tener que estar gastando el tiempo para poder conseguir un vaso de agua, pero es enternecedor ver cómo María y su nieto lo consiguen.

Tampoco hay que olvidar que en muchas partes del mundo el acceso a agua dulce es complicado y en muchas parte el agua salobre es lo que hay.

Leer más.. Cómo hacer un tejado con botellas PET

Desalar el agua de mar es un desafío al que mucha gente se tiene que enfrentar en el mundo y este método es simple, práctico y no gasta energía.

Básicamente, se trata de colocar el agua de mar en un recipiente con otro más pequeño en el centro, se llena con agua el recipiente grande hasta un poco más debajo de la altura del recipiente que pusimos en el interior.

Luego se cubre con un plástico transparente el cual con una banda elástico u otro tipo de sujeción se amarra y por último se coloca una piedra en el medio.

La piedra dejará una forma cónica en el centro que posibilitara que las gotas condensadas caigan en el recipiente que pusimos en el interior y así cosechamos nuestra agua sin sal.

Al cabo de unas horas al sol tendremos una agua sin sal y totalmente purificada.

FoV0ee2VloQbJoKwmNxGJzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Según nos ha comentado el propio director del corto, David Valero, se trata de unmétodo muy recurrido en la supervivencia en alta mar y en países o sitios donde no cuentan con métodos más tecnológicos.

Con este sistema el agua se evapora y cae en el vaso limpia y sin sal.

En el corto vemos cómo el agua resultante lo utilizan tanto para regar las plantas, hacer un buen café, o darle de beber al canario. Este vídeo está enmarcado en el I Festival ecológico de Microcortos:La luciérnaga fundida.

6 comentarios en “Desalar agua de mar de forma simple”

  1. muy interesante ,no vivo cerca del mar tengo la fortuna de vivir em area montañosa,peo es muy util esto gracias saludos

  2. José Santiago

    El “método”, no es nada nuevo, fue tomado del manual de supervivencia de los Estados Unidos de hace 40 años.
    Se hace lo mismo pero con un hoyo en la tierra al que puedes agregarle lo que tengas a mano (no sólo agua salada)

    1. es bastante mas antiguo que eso, de hecho milenario, pero eso no es lo que importa, sino la historia de vida y como precisamente esta técnica tan antigua y aveces olvidada en nuestras días puede ayudar a mucha gente necesitada.

  3. Sera’ que soy muy ignorante y aun mas en materia de reciclaje..pero despues de haber visto este “enternecedor” video….. Me pregunto si talvez el enlace mental que hize con la DIOXINA fue errado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *