Como hacer humus de lombriz

El humus de lombriz es el lo que queda luego de que las lombrices hagan su trabajo de descomposición de la materia orgánica de los residuos del compost.

Se trata de un fertilizante natural, producto de la interacción de estos animales con la materia orgánica y además de no tener olor de ningún tipo, ya que es un proceso diferente a la descomposición ambiental, tiene un pH neutro y es una manera riquísima de nutrir la tierra y fortalecer los cultivos.

Por otro lado, éstas se reproducen rápidamente, por lo cual al cabo de un tiempo podemos pasarle a otro eco agricultor o amigo que esté interesado en hacer un compost con lombrices para obtener el preciado humus de lombriz.

Lo ideal para este caso es hacer un vermicompostador. Esto se puede hacer de madera, de cajas de poliespán o de cubos de plástico reciclados. La manera más adecuada, aunque no las más accesible, es hacerla con cajas de madera, las cuales se pueden reciclar o hacer con maderas de palets. En este vídeo se explica perfectamente cómo hacerla con madera:

¿Qué aportan las lombrices?

Las lombrices mejoran la distribución de la humedad. Crean respiraderos bajo el suelo que mejoran la oxigenación de la tierra y aumenta la flora microbiana Crean fertilizante para las plantas, que es lo que se llama humus de lombriz (y es de lo que trata este artículo, jeje) y mejoran notablemente el suelo en poco tiempo.

humus de lombriz

Para qué sirve el humus de lombriz

El humus de lombriz es una excelente manera de fabricar nuestro propio abono orgánico y utilizar los restos de vegetales, de tal manera que generemos menos basura y de paso aprovechemos los restos de comida de la cocina o huerta.

También te puede interesar..  Como Plantar Cebollas En El Bancal De Abono Verde

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso sí que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas (Eisenia fetida) ya sea en una tienda agropecuaria o por Internet, o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Estas lombrices son las indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto índice de reproducción, con lo que en pocos meses podremos triplicar la población esto siempre va en función de la comida que tengan, ya que si tienen poco, se reproducen menos, etc.

Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo más indicado. Aunque todas las lombrices se alimentan de residuos orgánicos, el resultado no es el mismo que el de las lombrices californianas.

humus de lombriz liquido

Hacer humus de lombriz

En este breve vídeo se explica exactamente en qué momento agregar las lombrices, así como también qué precauciones hay que tomar para que éstas no se mueran.

https://www.youtube.com/watch?v=4eEqweRyaUY

Humus de lombriz líquido

El humus de lombriz liquido es una forma de llamarlo, ya que de lo que realmente se trata es de los lixiviados de las lombrices. Estas sustancias se producen al alimentarse las lombrices de nuestros desechos orgánicos que le vamos echando a la vermicompostera.

Todo eso sumado también a los líquidos que sueltan ciertos desechos orgánicos que metemos en la vermicompostera, hacen de esta mezcla una explosión de nutrientes, que nosotros sabremos aprovechar para nuestro huerto o para nuestros semilleros.

Es importante no verter directamente sobre las plantas o cultivos. Debemos hacer una mezcla de humus de lombriz líquido con agua, para rebajarlo. Es un nutriente concentrado y si no lo rebajamos con agua podríamos quemar las plantas. 

Como aumentar la población de lombrices

Una manera de ayudar al crecimiento de la población de lombrices en nuestra vermicompostera es con el café. Si no tomamos café en casa o consumimos poco, podemos ir a cualquier bar o cafetería cercana y pedirles que nos guarden un poco de los residuos que se van acumulando entre café y café, entre cliente y cliente.

Este café ayuda notablemente al crecimiento de la población de lombrices y al mismo tiempo mejora la salud de la tierra.

15 comentarios en “Como hacer humus de lombriz”

  1. Hasta hoy, cualquier especie «californiana» que ha entrado en la península, ha tenido como consecuencia el desplazamiento, merma en número de ejemplares o la quasi desaparición de su «hermana» local… A que nos exponemos con las lombrices?? lo sabemos??

    1. Ricardo González Torres

      Hola. Las lombrices no deben ser liberadas directamente en el suelo para evitar posibles alteraciones en el equilibrio previamente existente: Así lo mencionan todos los manuales de vermi-compostaje que he visto.
      Aquí, las lombrices están confinadas a los cajones donde se les alimenta y les sirve a su vez de hábitat.
      Creo que el estudio de los materiales disponibles (como estos artículos), un buen diseño de dichos cajones y la práctica disciplinada en su manejo permite aprovechar plenamente y sin riesgos para el ecosistema esta técnica.
      Vivo en México y tengo un pequeño criadero en casa, iniciado con un pie de cría que , efectivamente, me regaló una amiga y no he tenido problemas con escapes. De hecho no les gusta asomarse, son muy sensibles a la luz.
      Estos videos de personas que ya practican la técnica me resultan muy útiles, me dejan ver exactamente como se hace prácticamente.

  2. OLGA MARTINEZ

    me gusta sus vídeos soy fanática de hacer cultivos caseros, me gusto mucho el de lombrices fácil

  3. En la ciudad hay peligro de que las ratas o las cucarachas «ataquen» el compostero? hay solución?

    1. Myriam Pasquinelli

      necesito saber como SEPARO EL HUMUS, ya que tengo cerca de 2000 lombrices y hace 5 meses que hice el compost con alimentos caseros y residuos de cocina vegetales.
      Son tantas que no quiero perderlas y no se como sacar solamente el humus y no las lombrices.

    1. La turba es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos.

  4. Buen artículo, cada vez más gente toma conciencia de los beneficios de la lombricultura doméstica

  5. Las lombrices californianas no compiten con las de tierra, su territorio y su alimentación es de los desperdicios que se encuentran sobre ella (residuos vegetales, papel, restos de cafe, mate , cartones de embalaje preferiblemente de los reciclables o con poca tinta cortados en trozos de 5 o 10 cm y con mucha agua, carton de huevos buenisimo bien mojadito, te, papas, etc etc, casi un 60% de los residuos diarios. Jamas van bajo tierra ni perforan cuevas. mi experiencia no es totalmente cientifica sino mas practica de varios años +algun curso en agronomía, La Plata, Agentina. Tengo lombrices y conocimiento para compartir¡¡¡

    1. Hola, leí q tienen conocimientos para compartir sobre las lombrices, soy de Córdoba Argentina. Te dejo mí número si puedo hacerte algunas preguntas, por favor. así te hago preguntas por Whatsapp puede ser?

  6. Excelente video, nos ayudará para el proyecto de ciencias que mi hija debe presentar en la Escuela.

  7. Concepción zambrano

    Buenos días.
    Me interesa mucho el cultivo de la lombriz californiana, pero no se en dónde conseguir la semilla. Así mismo solicito mayor información sobre los cuidados y técnicas apropiadas para lograr su desarrollo.
    Gracias por sus valiosos aportes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba