Meliloto o melilotus officinalis o la planta de cumarina

¿Qué es el meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo?

Meliloto, melilotus officinalis o trébol amarillo es una planta con muchas propiedades medicinales, sobre todo para la mejora del sistema sanguíneo.

La planta contiene melilotósido, un glucósido del ácido cinámico que genera cumarina, un compuesto químico de vital importancia.

Propiedades y beneficios del meliloto

Entre las propiedades y beneficios del meliloto hay que destacar que ayuda a mejorar de manera natural la circulación sanguínea.

A su vez, gracias a sus principios activos, ayuda a prevenir las enfermedades coronarias y cuenta con principios vasoprotectoras y anticoagulantes.

Es por esto que es una planta que se utiliza como remedio natural para tratar problemas de circulación de la sangre como pueden ser las hinchazones de los pies, manos y piernas, así como ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de várices, hemorroides, almorranas y otras dolencias relacionadas con las venas.

También, siempre por sus propiedades medicinales anticoagulantes, ha demostrado ser eficaz para tratar la presión arterial, la tensión alta y otros problemas circulatorios.

Del meliloto medicinal, ya que se puede utilizar la planta para forraje, o sus raíces para alimento humano, solo se utilizan las flores, tanto frescas como secas.

meliloto propiedades

El contenido de las mismas a nivel medicinal destaca por su contenido de melilotósidos y de ahí las cumarinas. Este componente abarca en torno al 0,5 y 1 % de las flores. 

Sus flores, también, contienen flavonoides que contienen propiedades diuréticas, sedantes y relajantes. También contiene diosgenina y otras saponinas, ácidos fenólicos y vitamina C.

Se puede consumir tanto en infusión, en comprimidos como en extracto líquido.

Cumarina: ¿qué hace en el organismo?

La cumarina es un componente químico que se utiliza para diversos medicamentos, tanto naturales como farmacológicos, debido a que sirve para tratar diferentes dolencias relacionadas con la sangre, el sistema linfático y las hemorroides.

También te puede interesar..  Llantén (Plantago major) buenaza que cura

Está presente en muchos otros alimentos, pero en el meliloto se encuentra en proporción bastante grande, por lo cual se ha vuelto en algo así como “la planta de cumarina”.

melilotus officinalis

Contraindicaciones del meliloto y la cumarina

La cumarina, este componente tan importante que contiene el meliloto, puede dañar al hígado. Por regla general no es así, ya que los tóxicos que contiene son neutralizados por enzimas que modifican su estructura para que sea segura.

Igualmente, las personas que tienen problemas severos del hígado deberían evitar el consumo de meliloto, ya que en este caso es el único que existen contraindicaciones serias al respecto.

Otros efectos secundarios que se registraron en contadas ocasiones por el consumo de meliloto en infusión, han sido reacciones gastrointestinales leves y de reacciones alérgicas.

cumarina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba