Kava kava: para qué sirve, beneficios de la raíz y su té

¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro y cómo hacer el té de la kava

La kava (o kava kava) se ha usado durante mucho tiempo para aliviar el estrés, dormir profundamente y relajarse a nivel neuromuscular, pero hay consideraciones de seguridad que es importante tener en cuenta. Nos sumergiremos en ellos, además de explicar cómo hacer té de kava.

kava kava

La raíz de kava, es usada social y terapéuticamente en la cultura polinesia desde hace siglos. Por lo general, se consume por su efecto relajante, ya que alivia del estrés y la ansiedad.

¿Qué es la kava kava y para qué sirve?

Kava, que en realidad se llama kava kava o Piper Methysticum en latín, es un miembro de la familia de la pimienta que crece en las islas del Pacífico Sur.

La  raíz de kava se consume tradicionalmente como una bebida, que se hace golpeando la raíz pelada para convertirla en un polvo, luego se mezcla con agua tibia, que más tarde se filtra con un colador de tela y se sirve en una mitad de cáscara de coco que se utiliza a modo de taza.

Como siempre, tenga en cuenta que este artículo es sólo para fines informativos y se basa en las opiniones del autor. No pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.

Beneficios de la kava

Al igual que el café, la raíz de kava es considerada por muchos como nootrópica, una sustancia que beneficia la función cognitiva y tiene propiedades neuroprotectoras. Sin embargo, no es un estimulante y, a diferencia del café, no es adictivo.

kava

Su efecto a menudo se describe como generador de una sensación de felicidad o bienestar (similar al café y al alcohol en pequeñas cantidades) junto con la relajación profunda y la claridad de la mente.

Los principales componentes activos en kava son las kavalactonas, que otorgan las siguiente propiedades:

  • Relajante y que alivia el estrés (probablemente porque las kavalactonas influyen en dos neurotransmisores, GABA y serotonina).
  • Mejora del estado de ánimo.
  • Útil para dormir.
  • Analgésico.
  • Neuroprotector.
  • Útil para aliviar la tensión neuromuscular.

El Dr. Xiaolin Zi, profesor asociado de Urología de la Universidad de California en Irvine, también está investigando «un hecho aparentemente paradójico: los isleños del Pacífico Sur tienen bajas tasas de cáncer a pesar de ser grandes fumadores».

Y añade que fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de vejiga «pero en las islas del Pacífico, donde abunda la kava, la incidencia de cáncer es baja a pesar de las altas tasas de tabaquismo», y agregó que está investigando un componente particular llamado flavokawain A.

¿A qué sabe kava?

La gente a menudo lo llama terroso y amargo. ¿Mi opinión después de mi primer sorbo? Esto definitivamente hace algo porque nadie lo tomaría de otra manera.

La primera que tomamos adormece un poco la lengua debido a su componentes activos. La mayoría de las personas lo endulzan con un poco de miel o jarabe de arce, sirope de agave y algunas veces con jengibre en polvo o zumo de piña.

te de kava

Cómo hacer té de Kava

Kalm With Kava vende kava noble certificada y probada en el laboratorio del Departamento de Agricultura de Vanuatu. También son miembros de la American Herbal Products Association, que produce el Botanical Safety Handbook, una fuente confiable de información herbal basada en evidencia científica.

Aproximadamente unas 4 cucharadas equivalen a 300 mg de kavalactonas (el máximo recomendado) cuando se hacen usando los métodos que se detallan a continuación.

El método tradicional incluye entre 5-10 minutos de remojo seguido de 5-10 minutos de amasado, pero puede obtener el mismo resultado usando estas instrucciones simplificadas.

Agregue entre 2-4 cucharadas de Kava por cada ración que vaya a preparar y entre 250 a 300 cc de agua tibia a unos 40 grados es lo ideal, ya que a temperaturas superiores la kava se endurece y ya hace casi imposible el colado. El agua para infusiones es conveniente que esté purificada o en su defecto usar agua mineral.

Lo dejamos reposar cuatro minutos y colamos con un trapo de algodón blanco y limpio o un colador de tela.

Listo: solo queda relajarse y disfrutar de este fantástico té de kava.

En Estados Unidos está causando furor, muy de moda entre millennials y celebrities. En Europa y latinoamérica todavía no llega a ese nivel, pero poco a poco está empezando.

¿Es segura la raíz de kava? ¿Tiene contraindicaciones?

El Botanical Safety Handbook (2da edición) clasifica el kava como una clase de seguridad 2b / c. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, excepto bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado, y además interactúa con otros medicamentos y hierbas.

La controversia sobre la seguridad de la kava se remonta a estudios de casos a finales de la década de 1990 que indicaban que la kava puede causar toxicidad hepática. Los efectos informados fueron graves, incluido el daño hepático y la insuficiencia hepática que pueden requerir un trasplante. Sin embargo, esos informes parecían estar en conflicto con la experiencia de los isleños del Pacífico.

La raíz de kava se ha utilizado en las islas del Pacífico, donde se cultiva durante siglos sin evidencia de problemas hepáticos, pero solo usan extracto soluble en agua y solo usan la raíz pelada de la planta.

¿Cómo puede una raíz que tiene un largo historial de uso sin efectos secundarios conocidos producir repentinamente esos resultados?

Se han hecho muchos esfuerzos para responder esa pregunta tanto por parte de los gobiernos (incluidos algunos que inicialmente prohibieron o restringieron el kava sin hacer un análisis independiente, luego revirtieron las prohibiciones y restricciones tras hacer sus propias evaluaciones de seguridad) y científicos de todo el mundo.

Estos son los factores que han propuesto:

Diferentes métodos de extracción. Según un informe emitido por el gobierno de Nueva Zelanda, en todos los casos reportados de problemas hepáticos «la kava se había preparado como un etanol concentrado o extracto de acetona» en lugar del extracto de agua utilizado tradicionalmente en las Islas del Pacífico.

Los métodos de extracción de agua extraen muchos de los nutrientes que se encuentran en las hierbas (flavonoides, vitaminas y minerales, por ejemplo), y algunos se quedan atrás.

Los extractos a base de alcohol extraen algunos (pero no todos) de los mismos compuestos, además de otros como los alcaloides. Según la Organización Mundial de la Salud, los extractos de kava hechos de alcohol y etanol «no son químicamente equivalentes» a los extractos de agua.

kava kava beneficios

En esencia, la idea aquí es que los extractos a base de alcohol y etanol son diferentes en la composición química que los extractos de agua que se han usado tradicionalmente en las Islas del Pacífico.

El tipo de extracto utilizado también puede ser significativo porque los extractos de agua de kava contienen glutatión, un potente antioxidante que ayuda a prevenir la toxicidad hepática. Las preparaciones comerciales [tinturas] no contienen glutatión, lo que podría aumentar el riesgo de problemas hepáticos.

Partes de la planta utilizada. También se cree que los informes están relacionados con el aumento de la popularidad del kava en ese momento. Kava es una planta de crecimiento lento, por lo que a medida que aumentaba la demanda no había suficiente raíz de kava para satisfacerla.

Se informa que algunas compañías de suplementos comenzaron a estirar su suministro al incorporar el tallo y las hojas, que contienen un alcaloide, la pipermetilesina, que es tóxica para el hígado.

Los productores tradicionales de kava nunca incorporan hojas y tallos en sus bebidas de kava.

Otras sustancias involucradas. En la mayoría de los casos informados, la kava se tomó con otra sustancia, como el alcohol o una droga (con receta o no) que puede causar estrés en el hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la kava no se debe tomar con alcohol o drogas debido a la posibilidad de interacciones.

Mutación genética. Algunas personas tienen una deficiencia genética en las enzimas del citocromo P450, necesarias para metabolizar muchos medicamentos y hierbas.

Las personas con este polimorfismo pueden tener un mayor riesgo de reacciones adversas a una gran variedad de medicamentos y hierbas medicinales, incluida la kava.

No se debe usar en niños menores de 12 años

Al igual que el café u otras infusiones directamente está contraindicado el consumo de la raíz de kava en los niños menores de 12 años.

También está contraindicado para casos de depresión endógena.

Dosis segura

Con respecto a la dosificación, el Comité Kava de la Asociación Estadounidense de Productos Herbales recomienda un máximo de 300 mg de kavalactonas (el componente principal en kava) por día.

Se toma preferiblemente antes de comer y no se debe mezclar con alcohol, si bien estas dos sustancias se pueden tomar en el mismo día pero de manera muy espaciada.

¿Alguna vez has probado kava? ¿Cuál fue tu experiencia?

9 comentarios en “¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro y cómo hacer el té de la kava”

  1. Gracias por este articulo tan detallado. Mi preguna entonces es como y donde se puede conseguir Kava fiable?? Alguna marca recomendada?
    gracias

  2. muy completo el artículo, solamente faltaria saber en donde puede uno conseguir la planta y si en todos lados la conocen con el mismo nombre, aunque hay en mercado libre (yo vivo en México) obviamente seria mas seguro adquirir uno su propia planta y hacer el proceso para obtener esta kavia y otra seria si no es algo así como la marihuana que estuviera prohibida tenerla de algun modo. en horabuena.

  3. me puse muy mal despues de tomar por primera y ultima vez kava, mi garganta se lastimo por el polvito al final de la bebida, me dio acidez, literalmente dormi sentada, porque me estaba ahogando con la acidez que subia y bajaba por mi esofago, al siguiente dia estaba tociendo mucho una toz horrible, pero no era gripe mi nariz no esta tapada es mi gerganta siento garraspera, hoy dia tres de tomar esa m…. kava, me duele todo el cuerpo tengo sencibilidad en la piel, mis ojos me lloran, mi garganta me duele mucho, y me duele en el area del corazon y por debajo, me siento super sencible, y estoy orinando del mismo color que el te de kava es como cafe pero claro, definitivamente tengo que ver un doctor, esto es horrible!

  4. Elsa M Diaz

    Hola, gracias por la información. Me gustaría saber dónde puedo adquirir la kava. Vivo en Estados Unidos. Gracias de antemano

  5. Buenas tardes, dónde podría comprar kava en España? lo venden físicamente? no encuentro ningún sitio donde comprarlo, solo en capsulas pero demasiado caras, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *