¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro, y cómo hacer el té de la kava

La Kava se ha usado durante mucho tiempo para aliviar el estrés, dormir profundamente y relajarse neuromuscularmente, pero hay consideraciones de seguridad que es importante tener en cuenta. Nos sumergiremos en ellos, además de cómo hacer té de kava.

La raíz de kava, es usada social y terapéuticamente en la cultura polinesia desde hace siglos. Por lo general, se consume por su efecto relajante y que alivia el estrés.

¿Qué es kava?

Kava, que en realidad se llama kava kava o Piper Methysticum en latín, es un miembro de la familia de la Pimienta que crece en las islas del Pacífico Sur.

Kava se consume tradicionalmente como una bebida, que se hace golpeando la raíz pelada para convertirla en un polvo, luego se mezcla con agua tibia, que más tarde se cuela con una tela y se sirve en una cáscara de coco que se utiliza como una taza.

Como siempre, tenga en cuenta que este artículo es solo para fines informativos y se basa en las opiniones del autor. No pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.

¿Qué es kava kava?

Beneficios de Kava.

Al igual que el café, la kava es considerada por muchos como nootrópica, una sustancia que beneficia la función cognitiva y tiene propiedades neuroprotectoras. Sin embargo, no es un estimulante y, a diferencia del café, no es adictivo. Su efecto a menudo se describe como la creación de una sensación de felicidad o bienestar (similar al café y el alcohol en pequeñas cantidades) junto con la relajación profunda y la claridad de la mente.

Los principales componentes activos en kava son las kavalactonas, que otorgan las siguiente propiedades a la Kava Kava:

Relajante y que alivia el estrés (probablemente porque las kavalactonas influyen en dos neurotransmisores, GABA y serotonina).

  • Mejora del estado de ánimo.
  • Útil para dormir.
  • Analgésico.
  • Neuroprotector.
  • Útil para aliviar la tensión neuromuscular (Dinh et al.) (Tzeng et al.) (Romm).

El Dr. Xiaolin Zi, profesor asociado de Urología de la Universidad de California en Irvine, también está investigando “un hecho aparentemente paradójico: los isleños del Pacífico Sur disfrutan de bajas tasas de cáncer a pesar de ser grandes fumadores”.

“Fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de vejiga, pero en las islas del Pacífico, donde abunda la kava, la incidencia de cáncer es baja a pesar de las altas tasas de tabaquismo”, dijo a la Universidad de California Irvine News, y agregó que está investigando un componente particular llamado flavokawain A. (Noticias UCI)

¿A qué sabe kava?

La gente a menudo lo llama terroso y amargo. ¿Mi opinión después de mi primer sorbo? Esto definitivamente hace algo porque nadie lo tomaría de otra manera.

La primera que tomamos adormece un poco la lengua debido a su componentes activos.

La mayoría de las personas lo endulzan con un poco de miel o jarabe de arce, y algunas veces con jengibre en polvo o jugo de piña.

¿Es seguro kava, contraindicacciones?

El Botanical Safety Handbook (2da edición) clasifica el kava como una clase de seguridad 2b / c. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, excepto bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado e interactúa con otros medicamentos y hierbas.

La controversia sobre la seguridad de la kava se remonta a estudios de casos a fines de la década de 1990 que indicaban que la kava puede causar toxicidad hepática. Los efectos informados fueron graves, incluido el daño hepático y la insuficiencia hepática que pueden requerir un trasplante. Sin embargo, esos informes parecían estar en conflicto con la experiencia de los isleños del Pacífico.

También te puede interesar..  Tomillo: usos y beneficios para la salud

Kava se ha utilizado en las islas del Pacífico, donde se cultiva durante siglos sin evidencia de problemas hepáticos “, dijo a WebMD el investigador Jerome Sarris, de la Universidad de Queensland en Australia. “Pero solo usan extracto soluble en agua y solo usan la raíz pelada de la planta”. (Boyles)

¿Cómo puede una raíz que tiene un largo historial de uso sin efectos secundarios conocidos producir repentinamente esos resultados? Se han hecho muchos esfuerzos para responder esa pregunta tanto por parte de los gobiernos (incluidos algunos que inicialmente prohibieron o restringieron el kava sin hacer un análisis independiente, luego revirtieron las prohibiciones / restricciones después de hacer sus propias evaluaciones de seguridad) y científicos de todo el mundo. Estos son los factores que han propuesto:

Diferentes métodos de extracción.

Según un informe emitido por el gobierno de Nueva Zelanda, en todos los casos reportados de problemas hepáticos “la kava se había preparado como un etanol concentrado o extracto de acetona” en lugar del extracto de agua utilizado tradicionalmente en las Islas del Pacífico. (Food Standards Australia Nueva Zelanda)

Los métodos de extracción de agua extraen muchos de los nutrientes que se encuentran en las hierbas (flavonoides, vitaminas y minerales, por ejemplo), y algunos se quedan atrás.

Los extractos a base de alcohol extraen algunos (pero no todos) de los mismos compuestos, además de otros como los alcaloides. Según la Organización Mundial de la Salud, los extractos de kava hechos de alcohol / etanol “no son químicamente equivalentes” a los extractos de agua. (Organización Mundial de la Salud)

En esencia, el pensamiento aquí es que los extractos a base de alcohol / etanol son diferentes en la composición química que los extractos de agua que se han usado tradicionalmente en las Islas del Pacífico.

El tipo de extracto utilizado también puede ser significativo porque “los extractos de agua de kava contienen glutatión, un potente antioxidante que ayuda a prevenir la toxicidad hepática. Las preparaciones comerciales [tinturas] no contienen glutatión, lo que podría aumentar el riesgo de problemas hepáticos. “(Castleman)

Partes de la planta utilizada.

También se cree que los informes están relacionados con el aumento de la popularidad del kava en ese momento. Kava es una planta de crecimiento lento, por lo que a medida que aumentaba la demanda no había suficiente raíz de kava para satisfacerla.

Se informa que algunas compañías de suplementos comenzaron a estirar su suministro al incorporar el tallo y las hojas, que contienen un alcaloide, la pipermetilesina, que es tóxica para el hígado.

Los productores tradicionales de kava nunca incorporan hojas y tallos en sus bebidas de kava.

Otras sustancias involucradas.

En la mayoría de los casos informados, la kava se tomó con otra sustancia, como el alcohol o una droga (con receta o no) que puede causar estrés en el hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la kava no se debe tomar con alcohol o drogas debido a la posibilidad de interacciones.

Mutación genética.

Algunas personas tienen una deficiencia genética en las enzimas del citocromo P450, que son necesarias para metabolizar muchos medicamentos y hierbas.

Las personas con este polimorfismo pueden tener un mayor riesgo de reacciones adversas a una variedad de medicamentos y hierbas, incluida la kava.

¿Qué dicen los expertos sobre la seguridad de kava?

En 2007, la OMS publicó un informe que concluía que:

Los estudios toxicológicos y clínicos varían en sus resultados que abordan la hepatotoxicidad kava, pero los estudios experimentales y los ensayos clínicos sugieren que los extractos de agua carecen de efectos tóxicos sobre el hígado “. (OMS)

También te puede interesar..  Curar con plantas

Sin embargo, recomendaron que kava esté disponible solo con receta médica para monitorear mejor su uso.

Según el destacado experto en kava, el Dr. Vincent Lebot, que ha publicado más de 15 artículos revisados ​​por pares encontrados en PubMed y es citado como una fuente autorizada en este informe creado por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, aclara que su declaración solo se aplica a la bebida preparada tradicionalmente. “Cualquier otra cosa, extractos, píldoras, cápsulas, soluciones alcohólicas, lo que sea, no debe considerarse kava”, advierte. “Si le das cafeína en una pastilla, no puedes llamarlo café, al igual que las pasas secas en una cápsula no son vino”.

En 2007, la Asociación de Médicos Familiares Estadounidenses otorgó a la kava una clasificación “A” (lo que indica que había pruebas sólidas para respaldar su uso) durante periodos cortos de hasta 24 semanas.

Resumiendo un poco.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se asoció con la Organización Mundial de la Salud para crear un informe sobre la seguridad de la kava.

Señalan que en más de 20 años de seguimiento de la salud de los aborígenes en el norte de Australia (donde se introdujo intencionalmente como alternativa al alcohol), no han podido documentar un caso de insuficiencia hepática causada por kava “a pesar de la clara evidencia de Consumo excesivo.”

En dosis muy altas (alrededor de 3500-6440 mg de kavalactonas / día) en el transcurso de los años y algunas décadas, los efectos secundarios más comunes fueron erupción cutánea, pérdida de peso, disminución del deseo sexual y niveles elevados de GGT (que pueden ser una indicación temprana de colestasis, una reducción en el flujo biliar).

Todos los efectos secundarios se revirtieron después de suspender el kava. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

Pautas de seguridad de Kava.

Aunque no he podido encontrar una lista completa de recomendaciones de seguridad, esto es lo que he recopilado de varias fuentes:

“Kava no debe usarse en pacientes con enfermedad hepática o antecedentes de estos, o en pacientes que toman alcohol en exceso”. (OMS) No se recomienda consumir kava al mismo tiempo que el alcohol.
“Se deben hacer advertencias sobre el amplio riesgo de interacciones con otras drogas o preparaciones a base de hierbas. En particular, kava no debe usarse con antipsicóticos, otros ansiolíticos o antitrombóticos debido al riesgo de interacciones que podrían incluir efectos en el hígado “. (OMS)
Se prefiere una variedad específica, kava noble, porque tradicionalmente se considera segura. (Science Daily) La kava debe ser cultivada orgánicamente y tener al menos tres años de edad, porque esa es la edad mínima para el contenido de kavalactona adecuado. Sepa qué partes de la planta está comprando: raíces o tocones (chips), siendo el primero más rico en ingredientes activos.
Use solo la raíz pelada de la planta Kava (no hojas o partes aéreas) y solo un extracto soluble en agua (no alcohol o solución química para extraer los constituyentes) (Science Daily)
Interrumpa el uso de Kava inmediatamente si aparecen síntomas de ictericia (por ejemplo, orina oscura, coloración amarillenta de los ojos). (Consejo Botánico Americano)
Consulte a su proveedor de atención primaria de salud antes del uso de kava, especialmente si sospecha que tiene problemas hepáticos antes de tomar kava. (Consejo Botánico Americano)

No se debe usar en niños menores de 12 años.

Al igual que el café u otras infusiones directamente es contraindicado el consumo en niños.

También te puede interesar..  Aceite Esenciales que pueden usarse con bebes, en el embarazo y amamantamiento

Contraindicado para casos de depresión endógena.

Con respecto a la dosificación, el Comité Kava de la Asociación Estadounidense de Productos Herbales recomienda un máximo de 300 mg de kavalactonas (el componente principal en kava) por día.

Dosis segura:

la recomendación del Comité Kava de la American Herbal Products de un máximo de 300 mg de kavalactonas por día.

Se toma preferiblemente antes de comer y no se debe mezclar con alcohol estas dos sustancias se pueden tomar en el mismo día pero de manera espaciada.

Cómo hacer té de Kava.

Kalm With Kava vende kava noble certificada y probada en laboratorio del Departamento de Agricultura de Vanuatu. También son miembros de la American Herbal Products Association, que produce el Botanical Safety Handbook, una fuente confiable de información herbal basada en evidencia.

Aproximadamente unas 4 cucharadas equivalen a 300 mg de kavalactonas (el máximo recomendado) cuando se hacen usando los métodos que se detallan a continuación.

El método tradicional incluye entre 5-10 minutos de remojo seguido de 5-10 minutos de amasado, pero puede obtener el mismo resultado usando estas instrucciones simplificadas.

Agregue entre 2-4 cucharadas de Kava por cada porción que planea preparar y entre 250 a 300 cc de agua tibia a unos 40 grados celsius es lo ideal.

El agua para infusiones es conveniente que este purificada o en su defecto usar agua mineral.

Ya que a temperaturas superiores la kava se endurece y ya hace casi imposible el colado.

Lo dejamos reposar cuatro minutos y colamos con un trapo de algodón blanco y limpio.

Listo solo queda relajarse y disfrutar.

En Estados Unidos esta causando de furor, muy de moda entre millennials y celebrities, en Europa todavía no llega pero poco a poco esta empezando.

¿Alguna vez has probado kava? ¿Cuál fue tu experiencia?

Fuentes para este artículo:

Siefert, Kevin. (2017, Nov) Kava: el analgésico más nuevo y más seguro de la NFL. Obtenido de http://www.espn.com/blog/nflnation/post/_/id/256632/kava-the-nfls-newest-and-safest-painkiller

Gladstar, Rosemary. Recetas a base de hierbas de Rosemary Gladstar para una salud vibrante. (2008)

Kalm con Kava. ¿Kava es un nootrópico? Obtenido de https://kalmwithkava.com/is-kava-a-nootropic/

Dinh, Long Doan. (2001) Interacción de diversos cultivares de Piper methysticum con receptores del SNC in vitro. Obtenido de https://www.thieme-connect.com/DOI/DOI?10.1055/s-2001-14334

Tzeng, Yew-Min. (2015, junio) Propiedades neuroprotectoras de kavalactonas. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4498339/

Romm, Aviva. Botanical Medicine For Women’s Health, Primera edición. (2014)

UCI News (2014) ¿Puede la kava curar el cáncer? Obtenido de https://news.uci.edu/2014/02/25/can-kava-cure-cancer/

Boyles, Salynn. (2009, mayo) Kava para la ansiedad: ¿es seguro el uso a corto plazo? Obtenido de https://www.webmd.com/anxiety-panic/news/20090514/kava-for-anxiety-is-short-term-use-safe#1

Castleman, Michael. (2008) Actualización de seguridad de Kava. Obtenido de https://www.motherearthliving.com/plant-profile/kava-safety-update

Food Standards Australia Nueva Zelanda (2004, junio) Kava: A Human Health Risk Assessment. Obtenido de http://www.foodstandards.govt.nz/publications/documents/30_Kava1.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2007) Evaluación del riesgo de hepatotoxicidad con productos Kava. Obtenido de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43630/9789241595261_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Scaccia, Annamarya. (2018, marzo) Kava: dentro de lo más alto de lo natural que está azotando a Estados Unidos. Obtenido de https://www.rollingstone.com/culture/news/kava-inside-the-all-natural-high-thats-sweeping-america-w517881

Saeed, Atezaz. Suplementos herbales y dietéticos para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Obtenido de https://www.aafp.org/afp/2007/0815/p549.html

Clínica Mayo. Insuficiencia hepática aguda. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-liver-failure/symptoms-causes/syc-20352863

Science Daily (2011) Los expertos proponen directrices globales para el uso seguro de Kava. Obtenido de https://www.sciencedaily.com/releases/2011/02/110228104446.htm

American Botanical Council (2011) American Botanical Council anuncia nueva información de seguridad sobre Kava. Obtenido de http://cms.herbalgram.org/press/122001press.html?ts=1523237587&signature=c905064cef856445445b9f6470fb70e8

Lake MD, James. Kava es un tratamiento efectivo y seguro de la ansiedad. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/us/blog/integrative-mental-health-care/201703/kava-is-effective-and-safe-treatment-anxiety

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “¿Qué es Kava? Ventajas, uso seguro, y cómo hacer el té de la kava”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.