Cómo se come la pitaya, pitahya, fruta del dragón. Propiedades

Pitaya. Qué es, propiedades y cómo se come

¿Qué es la pitaya?

La pitaya, también transcrita pitahaya (o erróneamente pitalla), es el nombre que se le da al fruto de las dos especies de cactus Hylocereus y Selenicereus. Uno de los nombres más extendidos en la actualidad de este fruto es también fruta del dragón.

fruta del dragon

La pitaya es original de la zona tropical del continente americano, sobre todo del norte de Sudamérica y gran parte de América Central y el Caribe

Al haber tenido una gran acogida con su exportación, en la actualidad la pitahaya se siembra además en otras partes del mundo muy aptas para su producción gracias a las condiciones climáticas necesarias para su cultivo, sobre todo en países de Asia, como Vietnam, Tailandia y Malasia, e incluso en Israel.

El nombre proviene del taíno, lengua que se hablaba en el Caribe, y significa “fruta con escamas”, en referencia al aspecto escamoso de la piel del fruto.

Los principales productores mundiales de esta fruta son Colombia (pitaya roja) y Ecuador (pitaya amarilla), y el destino principal es, además del consumo local, la exportación al mercado mundial.

Como curiosidad hay que destacar que los consumidores de la fruta del dragón europeos prefieren la pitaya roja, mientras que los consumidores de Asia prefieren la pitaya amarilla.

Propiedades de la pitaya o pithaya

Entre las propiedades de la pitaya, se encuentran muchos nutrientes, así como elementos directamente medicinales. Hay que destacar que la fruta del dragón ayuda a bajar los niveles de ácido úrico presentes en el organismo y en la sangre, y por tanto ayuda a prevenir la gota, una de las enfermedades asociada con la mala alimentación, el consumo de alcohol y otros excesos que aumentan el nivel de este ácido en la sangre, con negativas consecuencias para el organismo.

Leer más..  Lechuga. Tipos, variedades, propiedades y beneficios de la reina de las ensaladas

Al ser una fruta con propiedades laxantes y mucha fibra, la pithaya ayuda a una mejora del tránsito intestinal. Por lo tanto, es un buen antídoto, además de sabroso, para tratar el estreñimiento.

Cabe destacar que entre las propiedades medicinales de la pitaya se encuentra la captina, una sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso.

Otros beneficios de la pitaya se encuentran la cantidad de nutrientes presentes en esta fruta como la vitamina C. Esta vitamina es muy importante para reforzar el sistema inmune, para la producción de colágeno y para combatir el deterioro celular, ya que es un destacado antioxidante. Además, participa en la síntesis de las hormonas, potencia los neurotrasmisores cerebrales y cumple una destacada función en la absorción del hierro.

Otros componentes antioxidantes de la pitaya son las betalaínas presentes en las muestras de pitaya roja y naranja.

Además, entre las propiedades de la fruta del dragón se encuentra la riboflavina (vitamina B2) de vital importancia para el crecimiento, para la formación del sistema nervioso, para el metabolismo de los nutrientes que se obtienen de los alimentos y para la producción de glóbulos rojos.

pitaya

La pitahaya contiene algunos minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y es una rica fuente de proteína vegetal. Las semillas de la fruta del dragón, que además son comestibles, contienen entre sus propiedades diversos ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Y por si fuera poco, la savia de la planta disuelta en agua caliente se utiliza para calmar los dolores relacionados con el cansancio de los pies.

Como se come la fruta del dragón

Una de las preguntas más habituales es cómo se como la pitaya o fruta del dragón. Ésta, con su exquisito sabor, se puede comer de diferentes maneras. Como fruta de centro de mesa, además de ser muy bonita estéticamente, es muy fácil de comer. Se corta la pitahaya al medio y ya está lista para ser degustada, lo que la convierte en un postre en sí mismo.

Leer más..  Cómo hacer tus propios brotes de diferentes semillas

Se come tanto la pulpa como las semillas de esta deliciosa fruta.

Otra de las maneras en las que se suele consumir es en batidos. Al tener una textura tan agradable y un sabor tan único, se puede batir sola o acompañada de alguna otra fruta.

Se pueden elaborar con la pitaya, además, todo tipo de postres con la pulpa de la fruta del dragón, como pasteles, helados, e incluso se puede elaborar mermelada de pitaya.

YouTube video

¿Conocías las propiedades de la pitahaya y sus beneficios nutricionales? ¿Tienes experiencias comiéndola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las frutas saludables y las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

pitaya propiedades

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.


0 comentarios en “Pitaya. Qué es, propiedades y cómo se come”

  1. LA PITALLA SE PODRA CULTIVAR EN TIERRAS ARIDAS ( DECIERTO ) la arena seria agradable para esta planta como el clima de California ( EE.UU ) gracias …. Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba