Qué es el achiote o Bixa orellana y qué propiedades tiene

Qué es el achiote y para qué sirve

El achiote es un pequeño árbol propio de las zonas tropicales e intertropicales del continente americano, y está distribuido y cultivado principalmente entre México y Bolivia, en casi todos los países que bajan por la cordillera andina y también más hacia la zona opuesta, llegando su uso hasta Brasil.

pasta de achiote

El nombre científico del achiote es Bixa orellana, pero también se la conoce como​ urucú, rocú, onoto, bija o benis, dependiendo de la región.

Se trata de una planta que se utiliza principalmente por el polvo de las semillas del fruto, al cual también se lo conoce como achiote, aunque en algunas regiones de la zona es también llamado en ocasiones annatto o también onoto. Este polvo se emplea como pigmento natural tanto en la industria alimentaria como en la industria cosmética.

Su uso en la cocina atraviesa casi todo el continente. En Brasil se conoce a esta especia como colorau, urucú o colorifico. También en México es muy utilizada para condimentar platos tradicionales. En ocasiones también se emplea como sustituto más accesible del azafrán, es decir como colorante de platos como arroces y otros.

Pasta de achiote: cómo se hace

La pasta de achiote es muy sencilla de preparar. Aunque se suele vender ya hecha, hacerla nosotros mismos nos evitará consumir conservantes y otras sustancias no muy amigables que suelen tener los productos manufacturados a escala industrial.

La pasta de achiote se prepara de forma muy sencilla con tan solo 3 ingredientes: naranja amarga, vinagre de vino y achiote en especia (es decir, en polvo).

Las medidas son escalables: por cada dos cucharadas de polvo de achiote agregamos una cucharada de vinagre más una de naranja.

La proporción sería ½ achiote, ¼ de zumo de naranja amarga y ¼ de vinagre blanco. Y debemos remover hasta obtener una pasta homogénea, que tendrá una textura no muy espesa pero tampoco líquida.

bixa orellana

Propiedades del achiote

Debido a que contiene caroteno, su pigmento natural, tiene buenas cantidades de vitamina A que es excelente ya que además de ser muy importante para la salud de la vista y de los ojos, ayuda a la salud de la piel y a la regeneración celular.

Otras de las propiedades del achiote destacadas es que es un potente expectorante, astringente y se lo considera como un afrodisíaco natural. Además contiene calcio y folatos.

Beneficios del achiote

Los beneficios del achiote son destacados y diversos. Está recomendado para tratar las enfermedades y los problemas de la próstata, una recomendación que hasta el ministerio de salud peruano defiende.

Además, ya que es diurético y contiene flavonoides que ayudan a la limpieza de la uretra y el buen funcionamiento de los riñones.

Uno de los usos más importantes y extendidos, además de ser un excelente condimento de los platos más diversos, es que ayuda a regular los niveles de glucosa, insulina y colesterol en la sangre, por lo cual es muy recomendado su consumo en las personas que padecen diabetes.

Dado sus nutrientes, principalmente la vitamina A, ayuda a proteger la vista de los rayos UV y del deterioro. Por si fuera poco, como buen antioxidante, ayuda a contrarrestar el deterioro celular y el envejecimiento prematuro.

Por este mismo motivo, es un gran aliado para el cuidado de la piel, siendo además un alimento muy digestivo, que ayuda a aliviar la pesadez del estómago y a mejorar la digestión.

achiote que es

Contraindicaciones del achiote o Bixa orellana

Como muchas especias, el achiote también tiene contraindicaciones o posibles efectos secundarios que deberíamos evitar. Como contiene carotenoide, puede generar sensaciones de náusea en las personas alérgicas.

Las personas que padecen problemas cutáneos pueden consumir este alimento, pero muy de a poco y controlando que no tenga una reacción no deseada.

Las personas que estén consumiendo medicamentos para la hipertensión o que consuman algún tipo de fármaco diurético deberían tener precaución con el uso del achiote a nivel medicinal.

En cualquier caso, como decimos siempre, si se está bajo un tratamiento médico de algún tipo, es siempre muy importante consultar a un médico antes de consumir achiote o cualquier otro medicamento natural, sea una planta o un condimento como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *