Reino plantae, reino vegetal o de las plantas y su clasificación

Como su nombre indica, el reino plantae, de “plantas” en latín, hace referencia a todas las plantas que viven en tierra, al menos esta es la clasificación general, aunque también las algas verdes y rojas entran en la categoría prominentemente terrestre pese a ser plantas marinas, pero son una excepción.

clasificacion de las plantas

Clasificación de las plantas

Dentro del amplio reino de las plantas tenemos las diferentes clasificaciones que dividen a su vez este inmenso mundo compuesto de más de 6,5 millones de especies terrestres y una gran variedad de especies acuáticas, es decir algas.

La clasificación de las plantas se hace de la siguiente manera. Por un lado hay una separación entre plantas sin flor y plantas con flor, y dentro de estas se subdividen por categorías al mismo tiempo diferenciantes.

Plantas sin flor del reino vegetal

Las plantas sin flor son aquellas que no producen flores y que a su vez son talofitas, briofitas y pteridofitas. Asimismo, al no tener flores su reproducción es completamente diferente a la de las plantas con flores o frutos, en las que las flores componen la centralidad reproductiva.

Las talófitas son organismos pluricelulares que no contienen tejidos ni un grupo órganos característico de las plantas vasculares: no contienen tallos ni raíces ni hojas. Pueden ser pluricelulares y unicelulares. Por ejemplo son talófitas las algas y los líquenes.

Las briofitas son plantas terrestres no vasculares, es decir que carecen de sistema vascular (tallo y flor). Provienen directamente de las algas verdes, siendo las primeras en salir a tierra. Están compuestas de 3 partes: el rizoide, los caulidios y los filidios, que serían los equivalentes en estas especies de la raíz, el tallo y las hojas y no poseen semillas.

También te puede interesar..  Plantas carnívoras, tipos y cuidados

Clasificadas como briófitas existen más de 20.000 especies entre las que se encuentran: Asterella ludwigii, Connarus monocarpus, Conocephalum conicum, Mannia rupestris, Mannia siberica y Marchantia polymorpha.

Las pteridofitas o pteridófitas son todas las especies de helechos y similares. A diferencia de las otras plantas, se reproducen por esporas. En el tallo o en las hojas del esporofito se generan los meristemoides, células que disponen de la posibilidad de dividirse y que son las que crean los esporangios, que son estructuras formadoras de esporas.

Además de los helechos se encuentran los equisetos (como la cola de caballo), los licopodios y selaginelas (entre las que destacan las especies Lycopodium clavatum, Lycopodiella cernua, Lycopodium obscurum, Lycopodium annotinum y Selaginella apoda, las psilofitas y las isoetes.

reino vegetal

Plantas con flor del reino de las plantas

Las plantas con flor son todas aquellas especies vegetales que contienen flores y frutos con semilla, y a ella pertenecen la mayoría de las plantas alimenticias y árboles frutales.

Son espermatofitas, es decir que son plantas vasculares que producen semillas. A su vez se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

Las Gimnospermas son plantas longevas y de gran tamaño, leñosas y con raíces, tallos, hojas y semillas expuestas por las flores, aunque su función reproductora es asumida por unas hojas que tienen forma de escamas.

Los ejemplos de Gimnospermas más comunes son las especies pertenecientes a los siguientes grupos:

  • Cícadas: todas las familias de palmeras repartidas en el género orden de las cícadas, dividido en las familias Cycadaceae y Zamiaceae.
  • Ginkgos: de las más de 30 especies conocidas únicamente una de ellas, la famosa Ginkgo biloba sobrevive en la actualidad. El resto están extintas, la mayoría de ellas del periodo Mesozoico, es decir, en la época de los dinosaurios.
  • Gnétidas o gnetales: Ejemplos más famosos son las familias Welwitschiaceae, Gnetum L. y Ephedra L.
  • Coníferas: esta clasificación está compuesta por unas 550 especies entre las que destacan todas las especies de los pinos, los cedros, los abetos, las piceas y las secuoyas.
También te puede interesar..  Proporción áurea. Qué es, varios ejemplos y cómo calcularla

Las Angiospermas tienen llamativas y perfumadas flores en las que se encuentran los órganos reproductores, así como el polen y los óvulos y es allí donde se produce la fertilización del óvulo y el desarrollo del fruto y la semilla.

reino de las plantas

En esta clasificación encontramos todo tipo de plantas, tanto alimenticias como ornamentales, ya sean el trigo, la caña de azúcar, las orquídeas, cactus o las margaritas, entre muchísimas más, todas pertenecen a este grupo.

1 comentario en “Reino plantae, reino vegetal o de las plantas y su clasificación”

  1. Un GRACIAS tan inmenso que no se lo puede imaginar, que la VIDA le siga otorgando SABIDURIA
    para impartir CONOCIMIENTO , que es lo que todos necesitamos para ser libres , amarnos y
    respetarnos los unos a los otros.
    Que el bien lo acompañe en el camino.
    Mirta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.