Aciano o centaurea. Propiedades medicinales y 6 beneficios

Aciano o centaurea. Propiedades medicinales y usos cosméticos

Qué es el aciano

Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa.

aciano

Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, en la región Mediterránea,  sobre todo en zonas de otros cultivos como los de cereales o huertos, pero ha sido desplazada desde el aumento del uso de pesticidas y herbicidas.

Propiedades del aciano o centaurea

Gracias a las propiedades del aciano, esta planta tiene un uso de lo más variado. Los capullos son comestibles, y se utilizan para decorar y dar color a pasteles y postres. 

Por otro lado, entre los componentes de la centaurea encontramos taninos, flavonoides,  fitosteroles, principios amargos (heterósidos secoiridoides) y germacranólidos, unos compuestos químicos naturales clasificados como lactonas sesquiterpénicas, polisacáridos (mucílagos y pectinas), además de alcaloides piridínicos y actínidos, junto a sales potásicas y sales de magnesio.

Todos estos componentes hacen que las propiedades de la centaurea sean muy amplias y sus usos sean de lo más variados, entre los que podemos destacar las propiedades digestivas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, antisépticas, fungicidas, antivirales, bactericidas, vasoconstrictoras y diuréticas.

Antiguamente, se utilizaba el aciano para los ojos, para tratar las afecciones del globo ocular, pero en la actualidad el empleo de la Centaurea cyanus con esa finalidad ha caído en desuso, salvo a través del hidrolato de las flores de la planta.

aciano propiedades

Beneficios del aciano

Entre los beneficios del aciano cabe destacar que es bueno para tratar:

Infecciones de orina. Las infecciones urinarias pueden ser tratadas con el aciano gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas. En este caso, también se puede usar para disolver piedras en los riñones, aunque hay plantas como la chancapiedra que son más efectivas para estos casos.

Flatulencias. Gracias a sus propiedades digestivas y los principios amargos de la planta, puede ayudar a mejorar y expulsar los gases del intestino, y de esta manera tratar las molestas flatulencias, los gases que no se llegan a expulsar por donde deben ser expulsados.

Empacho. Los empachos y los malestares de las comidas pesadas pueden calmarse con los principios antiinflamatorios de esta planta, así como con sus beneficios digestivos. En ese caso, tanto la infusión de esta planta como el extracto líquido pueden ayudar a mejorar y relajar las molestias o dolores de estómago.

aciano contraindicaciones

Diabetes. Para tratar la diabetes, gracias a los principios hipoglucemiantes de esta planta, se pueden controlar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. En este caso, los extractos líquidos de la planta son lo más efectivo y concentrado.

Pieles sensibles. Uno de los usos de esta planta es de uso externo y es para las pieles sensibles. En este caso lo que se utiliza es el hidrolato de aciano, para tratar todo tipo de irritaciones y alergias cutáneas. También se puede encontrar en cremas cosméticas o llamadas anti-age, con esta destilación de flores de aciano entre sus ingredientes.

Salud ocular. El uso de esta planta para la salud de los ojos data desde tiempos remotos, aunque en la actualidad para los ojos, tanto de párpados, ojeras y bolsas de los ojos, como para tratar la conjuntivitis o los orzuelos, se usa a también a través del hidrolato o agua de aciano, que veremos más abajo qué es.

Hidrolato de aciano

El hidrolato de aciano o agua de aciano es como se denomina al agua que se obtiene por destilación de la Centaurea cyanus. Este proceso de vaporización para la obtención de las propiedades de la misma, se hace con sus hojas frescas, y es indicado para uso tópico, como el agua micelar y ocular.

Este agua destilada contiene las propiedades y principios activos de la misma, y es ideal por la pureza a la hora, por ejemplo, de utilizarla en pieles sensibles o zonas como los ojos y párpados.

hidrolato de aciano

Contraindicaciones del aciano

Las contraindicaciones del aciano no son muchas, ya que su uso es bastante seguro, tanto en infusión como en hidrolato destilado, pero siempre es bueno tener precauciones. En caso de embarazo y lactancia, que es mejor consultar a un médico, pese a no ser una planta abortiva, no se conocen los posibles problemas que pueda ocasionar.

Lo que sí es muy importante, como decíamos la Centaurea cyanus, es que dado que se trata de una planta perteneciente a la familia de las asteráceas, las personas que sean alérgicas a éstas (como por ejemplo a la caléndula, a la margarita, a la manzanilla, etcétera) deberían evitar su consumo, tanto interno como externo.

Por lo demás, poco podemos añadir más que como solemos hacer, preguntarte si conocías las propiedades del aciano y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Si es así, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *