Chancapiedra o rompepiedras, conoce para qué usar esta hierba

Chancapiedra o rompepiedras, conoce para qué usar esta hierba

Mucha gente conoce y usa, esta planta  para problemas renales, biliares y hepáticos. Chancapiedra, chanca piedra o rompepiedras es el nombre común de diversas especies del género Phyllanthus, provenientes del Amazonas y que son usadas en gran parte del mundo.

Se trata de una efectiva planta cuyo infusión demostrado ser de las más efectivas hierbas para deshacer piedras riñon. El uso de este té para arrojar piedras vesícula biliar y limpiar la vejiga es igual de efectivo que en el caso del hígado.

Sólo en Brasil existen 4 especies vegetales conocidas como rompepiedras, rompe piedra o chancapiedra.

Los nombres comunes se refieren a la acción de romper y ayuda a deshacerse de las piedras de oxalato de calcio que se forman en los riñones de las personas propensas a este tipo de dolencias, que conocemos como cálculos renales.

Pero esta planta también ha demostrado ser un remedio eficaz contra la hepatitis, tanto que Estados Unidos una empresa ha patentado el medio para poder fabricar un medicamento específico contra la Hepatitis B a base de esta planta.

chancapiedra

Especies más comunes y usadas de chancapiedra

Phyllanthus acutifolius. Se trata de una de las especies de rompepiedras más famosas, que alcanza hasta 70 cm de altura y sus raíces se utilizan en la medicina popular contra la ictericia. Sus hojas se utilizan para casos de piedras en la vejiga y los riñones.

Phyllanthus niruri. Luego de los últimos  estudio realizados a esta variedad de rompe piedras, las farmacéuticas estadounidenses han patentado su extracto para la fabricación de medicamentos contra la Hepatitis B.

Esta variedad también ha resultado positiva para el tratamiento de enfermos graves del hígado que no hayan sido alcohólicos.

En otro estudio se hizo un compendio de otros 33 ensayos científicos con comprobación por pares sobre los efectos de esta planta en el tema de formación de cálculos y cómo impiden su crecimiento y favorecen su desagregación.

Phyllanthus amarus. Esta variedad de chancapiedra presenta sustancias anticancerígenas y antiinflamatorias. También se utiliza en la medicina Ayurvédica para tratar problemas de estómago, del aparato genitourinario, del hígado, riñón y bazo. Se forma como astringente, estomacal, hepático, diurético, febril y antiséptico.

También es indicado contra otras enfermedades como la gonorrea, la menorragia, los problemas gastrointestinales, como la diarrea y la disentería, las fiebres intermitentes, úlceras y heridas.

Phyllanthus tenellus. Finalmente, esta especie es más identificada y reconocida como diurética y está perfectamente indicada para cálculos renales.

La chancapiedra es aceptada en su uso para estos males por varios instituciones pues, su uso empírico ya ha tenido comprobación científica suficiente, razón por la cual también es bien aceptada por los médicos que la conocen.

chanca piedra

Posología y sobredosis de hierba rompepiedras

Pero, como toda planta medicinal, la sabiduría está en la dosis usada y ésta es diferente, para cada tipo de recomendación.

Indicaciones de dosificación:

● Adultos: 10 a 20 ml de tintura divididos en 2 ó 3 dosis diarias, diluidos en agua; 2 g de hierba seca (1 cucharada por cada taza de agua) o la raíz en decocción hasta 3 veces al día, con intervalos menores de 12h.

● Niños: posología por peso corporal: 0,4 ml / Kg / día con intervalos menores de 12h.

Pero, hay que tener cuidado con la sobredosis ya que, dosis muy altas de estas hierbas para deshacer piedras del riñón pueden tener un serio efecto purgativo.

Infusión o té de chancapiedra para arrojar piedras vesícula y el riñón

Para hacer un buen té de quiebra piedra para tratar problemas renales o biliares, recoja una planta de tamaño medio, fresca y pique bien (corresponde a una cuchara de las de sopa de planta seca triturada) para preparar una taza entera de agua.

Se hierve por cinco minutos y luego dejar enfriar.

Esta receta de té de chancapiedra también se indica como diurético, en casos de cistitis, exceso de ácido úrico en la sangre, inflamación de la vejiga y micción dolorosa.

Posibles efectos secundarios, riesgos y contraindicaciones de la chancapiedra

La Phyllanthus niruri mostró pocos efectos secundarios negativos en estudios en humanos y animales, pero aún así debe tener cuidado con las posibles contraindicaciones. Puede causar malestar estomacal o diarrea.

Debido a que no ha sido estudiado, no se ha comprobado que exista una dosis segura para los niños. Esta hierba no se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes.

Hable con su médico antes de usar si usted:

  • Tiene diabetes.
  • Tiene un trastorno de coagulación de la sangre.
  • Toma algún tipo de medicamentos anticoagulantes, ya que puede haber indeseadas interacciones con estos medicamentos.
  • Debe someterse a una cirugía programada en un plazo de dos semanas.
  • Toma varios medicamentos diferentes.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

60 comentarios en “Chancapiedra o rompepiedras, conoce para qué usar esta hierba”

    1. Estoy tomando changa piedra porque tengo cálculos en la vesícula ,, será posible que me salgan sin dolor ?

      1. Yunelkys Mejias Chacón

        Tengo un cálculo en el riñón de 7 mm hace un mes estoy tomando cápsulas de Chancapiedra y estoy sintiendo dolores intermitentemente en el riñón es esto normal mientras se rompe el calculo

      2. Juanita Bunzli

        Tengo aroesclorosis, calcificaciones en aorta y estoy tomando un suplemento, Shebal que limpia arterias y venas y tambien tengo calculos en vesicula. Recomienda chanca piedra, esta aumenta elcalcio es mi pregunta Cual seria la dosis que recomienda, Gracias

        1. Si no tendrias problema alguno en tomarlo, no aumenta el calcio de hecho ayuda a regular los niveles de calcio, la dosis depdendera de la presentación como puse en el artículo: Adultos: 10 a 20 ml de tintura divididos en 2 ó 3 dosis diarias, diluidos en agua; 2 g de hierba seca (1 cucharada por cada taza de agua) o la raíz en decocción hasta 3 veces al día, con intervalos menores de 12h.

          1. LUIS FERNANDO GALERA

            SE PUEDE CONSEGUIR EN ARGENTINA LA CHANCAPIEDRAS MUCHAS GRACIAS

          2. Hola mi nombre es Daniel de Argentina gracias a esta hierba he tomado un litro x día durante 30 días y expulsé un cálculo de 8mm sin ningún tipo de dolor de hecho la sigo tomando y la recomiendo aclaro q el cálculo era de riñón,yo la preparo en un litro de agua o mas 3 cucharadas medianas hierve 5 minutos y la dejo enfriar y la tomo fría durante el día un saludo cordial!

          3. María moreno

            Donde la puedo conseguir yo la busque en donde venden hiervas medicinales y no era me vendieron flor escondida x chanca piedra

  1. Desde el incario fue utilizado la chacapiedra con resultados fenómenales, es un complemento A1 para la medicina actual.Sigan comentando de más plantas medicinales. Bien.!!!

    1. Tengo una piedra en la visicula de tres centímetros, necesito un medicamento que me la deshaga poco a poco para poderla expulsar.

      1. Sigue tomando esta planta Ana, es bastante efectiva.
        Yo la tomo por la noche y por la mañana y en tres dias que llevo he visto buenos resultados!!

  2. Actualmente la estoy tomando por problemas de cálculos en el riñón ya llevo un mes, sera recomendable seguirla tomando ya que es un medicamento natural que ayuda a otras afecciones del cuerpo o es mejor solo ingerir uns cierta cantidad cada x tiempo.

  3. Aurora Del Amo

    Hola desearía si es tan buena esa planta que contraindicaciones pueda tener es para cálculos visicula gracias

    1. Auorara, estan todas puestas al final del articulo donde pone posibles efectos secundarios y riesgos, igualmente si no tienes diabetes o algun problema de coagulacion sanguinea es segura, aunque de todas formas lo mejor es que consultes con tu medico.

  4. Buenas tardes este jarabe servirá para que mi perro arroje los cálculos que tiene en la vejiga?

  5. Maximiliano

    Hola.. Tengo 2 piedras una de casi 2cm y otra de 1 cm y medio.. Cuando se empiece a romper las piedras.. Me va a doler?

  6. María Elena

    Buenas noches, mi pregunta es ,¿Sí tengo trombo puedo utilizar Chanca piedra? Escribo desde Bogotá. Muchas gracias y muchas Bendiciones

  7. Gonzalo Ruiz M

    Tengo un calculo enclavado en la vesícula de 28 milí
    metros, me sirve el Chanca Piedra, o es muy angosto el sitio por donde se extrae que no pudiera pasar.Este medicamento lo disuelve o lo hace salir en las materias fecales.

  8. Tengo cálculos renales llevo dos días tomando agua y me alivio el dolor en parte de la espalda ..además me quito la hinchazón que tenía en el estómago y me alivio la acidez…..es maravillosa la chanca piedra…
    Gracias Gracias Gracias..

  9. maria campos

    buenas tardes tengo una niña de 12 años y le diagnosticaron litiasis renal bilateral tiene perdida de calcio y de acido urico por la orina y el tratamiento es citrato de potasio y queria saber si este medicamentol chanca piedra le puede servir

    1. No no es para un caso como este, además antes de darle cualquier cosa o hacer cualquier cambio de dieta y demás deberías consultarlo con el nefrologo que la atiende.

  10. Mora Ascanio

    Buenas noches, está contraindicado para las personas hipertensas? Puede tener algún efecto secundario? Gracias

    1. ESTA MATA LE E TOMADO ,ES MUY BUENA PARA BOTAR LOS CÁLCULOS,RENALES, PERO NO HAY QUE TOMARLA POR MUCHO TIEMPO,POR QUE ES MUY FUERTE,YO CONOCÍ A UN SEÑOR QUE TENIA UN CALCULO DE 7,CM,Y TOMO POR MUCHO TIEMPO,UNA MATICA QUE SE DA MUCHO EN LA HUMEDAD,Y LA CONOCEN COMO LA YUQUILLA,Y CUANDO ESTE SEÑOR, FUE A LA CONSULTA, QUE IBA ACER OPERADO, EL DOCTOR,LE DIGO QUE TOMASTE,Y EL LE DIJO UNA MATA QUE LA LLAMAN YUQUILLA,Y EL LE PREGUNTO POR QUE DOCTOR POR QUE YA NO TIENES EL CALCULO,FUE ALGO IN CREÍBLE,SE LO VOLVIÓ,ARENILLA

  11. BEDA SANCHEZ

    ESTOY TOMANDO CHANCA PIEDRA Y OBSERVO QUE LA DOSIS QUE HE TOMADO DURANTE AL MENOS DOS DIAS ES UNA SOBRE DOSIS, BAJARE LA INGESTA, PERO TENGO UN SOLO RIÑON Y EN EL QUE TENGO ME VOLVIO A SALIR PIEDRAS Y NO QUISIERA TENER QUE OPERARME SINO ELIMINAR POR VIAS NATURALES COMO ESTA. ES CONVENIENTE TOMARLA POR CUANTO TIEMPO, ?TIENE IDEA ?, DEBO REALIZAR ALGUN EXAMEN QUE DETERMINE SI VA DISMINUYENDO O DESINTEGRANDOSE DE TAMAÑO ? TAMBIEN SUFRO DE INFECCIONES URINARIAS CRONICAS Y ME HAN DETERMINARIO BACTRINURIA, YA NO QUIEREN QUE SIGA UTILIZANDO ANTIBIOTICOS Y LUEGO DE ESTAR TOMANDO EL TE DE CHANCAPIEDRA HE OBSERVADO UNA MEJORIA CONSIDERABLE.

  12. Ruben Rivera

    Se puede tomar esta hierba para deshacer las piedras en la vejiga siendo hipertenso y diabetic?? Gracias de antemano por la informacion que se pueda dar.

  13. Tengo a mi esposo con un cálculo renal desde hace 8 meses y 1.2 cm es dolor es muy intenso usted cree q esa chanca
    piedra sea efectiva y lo vuelva arenilla

    1. Mary de Maldonado

      Hola buenas tardes, cual es el problema si una persona es diabéticos,,mira mi esposo empezó con el malestar biliar que tan recomendable o contraproducente puede ser si se toma este te, ojalá puedan ayudarme yo sé que es muy bueno el te ,me gustaría saber un poco más sobre los problemas para diabéticos muchas gracias y feliz tarde, que dios los bendiga

      1. primero malestar no quiere decir que tenga depósitos de calcio si fueron al médico y este los diagnostico entonces hay que ver si toma medicación contra la diabetes y cual ya que esta planta baja el nivel de azúcar en sangre lo que sumado a la medicación puede hacer que baje demasiado, lo correcto es consultar con el médico tratante.

  14. Hola, tomo el té de chanca piedra y ne resulta útil para bajar la presión arterial. La pregunta es si se puede tomar un te diariamente.

  15. tengo un calculo bastante grande de 11 x 18mm y segun el eco esta atrabesado y cuando hago esfuerzos como limpieza general a la casa etc, presento sangre en la orina el medico me dice que ay que operar, quisiera saber si debo probar con esta planta que los disuelve… gracias..

    1. es una planta que se puede probar si ningún problema casi no tiene contraindicaciones y a mucha gente le funciona, yo la probaría un par de semanas sino se ve mejora pues a operar claro todo depende de si puedes soportar los dolores, sino operación y listo tampoco es una operación de riesgo, y el periodo de recuperación es bastante rápido. Ante todo igualmente es importante que lo hables con tu medico.

  16. me han detectado calculos renales..hoy empezare a tomar la chancapiedra y en unos dias le comentare como me fue …ojala logre desaparecerlas o romperlas…

  17. Hola yo también estoy tomando el quiebra piedra ayer empecé porque me pega muy fuerte ese dolor en el costado derecho del abdomen, quería saber si no es malo tomarlo en ayunas sin haber comido nada? Ayer así lo tome antes del desayuno y por la noche después de la cena, saludos desde Honduras.

  18. ANÍBAL URRUTIA VIACAVA

    Tengo un perrito SHIHTZU de 4 años y 5 kilos de peso con cálculos de oxalato de calcio.
    Qué cantidad de CHANCA PIEDRA y qué cantidad de agua debo utilizar para hacer una infusión para darle diariamente.
    Muchas gracias.

  19. ANÍBAL URRUTIA VIACAVA

    Tengo un SHIHTZU de 4 años y 5 kilos de peso con cálculos de oxalato de calcio.
    Qué cantidad de CHANCA PIEDRA y qué cantidad de agua debo utilizar para hacer una infusión para darle diariamente.
    Muchas gracias.

  20. HOLA. TENGO UN CALCULO DE 6MM EN EL RIÑON DERECHO ME HICE EL ECO EN ABRIL HE SENTIDO MUCHA MOLESTIA EN EL VIENTRE Y LA VAGINA NO HE SANGRADO NI NADA EN FEBRERO EXPULSE UNA PIEDRA TENIA LOS MISMOS SINTOMAS PERO FUE RAPIDO YA VAN VARIOS MESES Y NO BAJA EL CALCULO AYER COMENCE A TOMAR CAPSULAS DE FLOR ESCONDIDA QUISIERA SABER SI CON ESTO LA ´PUEDO EXPUSAR EL MALESTAR ES DESAGRADABLE

  21. Hola, alguien ha notado al momento de hervir esta planta ya seca deja una capa en la superficie que mancha la cacerola donde se hierve o bote donde se coloca??
    saben si esta planta chanca piedra deja esas manchas?? ya que la compre y no estoy seguro de que sea!!

    gracias.

  22. desde hace días venia con molestias en el riñón derecho. comencé a tomar el te de revienta piedra y al 3er día de estar tomándolo comencé a expulsar la arenilla color naranja. orinó en un vaso desechable para ver los resultado. y en cada orinada expulso a veces menudita o aveces gruesa. de verdad es efectiva. estoy votando los cálculos sin ningún medicamento d farmacia. Gracias a Dios.

  23. Rossana Castro maldonado

    Hola, tengo una insuficiencia renal fase tres necesito saber si puedo tomar esta hierba ya que los niveles de creatinina ácido úrico potasio y calcio se me suben desde ya muchas gracias, espero su respuesta

  24. Óscar Zuñiga Vargas

    Hola tengo diez años de padeser de piedras en los riñones comencé a tomar Chanca piedra a cuántos días empiezo a sentir mejoría saludos desde Costa Rica

  25. Maria Pirela

    Yo tengo calculo en 1 riñon me dolia mucho hac 2 semanas y hoy empece a tomar el te d chancapiedra o flor escondida y desde ya se me redujo el dolor y la hinchazon es buenisima. La seguire tomando para ver cuando boto el calculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *